Principios generales del derecho español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

 

DIFERENCIAS ENTRE REGLAS Y PRINCIPIOS


La dimensión de peso e importancia, en c/caso de oposición entre 2 principios, se tiene que optar entre 1 u otro principio, tomando en cuenta el peso relativo de C/u de ellos. Las reglas en cambio, carecen de esta dimensión , de modo que cuando 2 de ellas entran en conflicto las decisión sobre cual de ellas es válida no podrá  ser adoptada fijándose en la mayor o menor  importancia de las normas, sino que tendrá que serlo apelando a consideraciones que van más allá de las normas.

Dworkin:


 Separación fuerte entre principios y reglas. Ambos están considerados por él como normas, como estándares jurídicos que regulan comportamientos e influyen en la decisión de casos.

Alexy:


 "toda norma es o bien un principio o una regla"

Separación débil:


 existen diferencias entre aquellos y éstas,pero de carácter meramente gradual. Los principios son más fundamentales que las normas, o son más generales que éstas, o son más vagos e indeterminados.

Bobbio:


 si los principios se obtienena partir de las normas mediante un proceso de generalización del propio material normativo del ordenamiento, y si además los principios tiene por finalidad la misma que se atribuye a las normas, entonces los llamados principios no son algo sustancialmente distinto de las nromas que componen el O°.
FUNCIONES DE LOS PRINCIPIOS. En primer lugar cumplen una función explicativa del OJ, se nos presentan como una técnica descriptiva del rodenamiento. Como parte de esta función, los principios permitirán que los juristas lleven a cabo una reconstrucción y exposición sistemática. En segundo lugar cumplen una función normativa, en cuanto colaboran a la aplicación y producción de normas por parte de los Org. Jurídicos. Los principios tienen una desventaja y a la vez ventaja  respecto de las normas. Vistos los princ. Desde cierta perspectiva su contribución a la arg jurídica es más modesta, y de otro punto de vista es más importante.

Atienza y Ruiz Manero:


 "Los princ son menos que las normas, porque no permiten ahorrar tiempo a la hora de decidir un curso de acción". 
Pero también los Principios son más que las normas en cuanto pueden entrar en juego, por su misma generalidad, en un mayor numero de sits. Los princ tienen una mayor fuerza expansiva que las normas.
Y su tercera función es la legitimar y controlar el poder de las distintas autoridades normativas: tienden cada vez  más a ser formulados de manera explícita en las declaraciones de derechos que es posible encontrar en las constituciones de los E° democráticos. 

FUENTES (CRITERIOS DE Clasificación)



*Fuente Heteronoma:

Emana de una autoridad normativa. Ej: ley, jurisprudencia.
 

Fuente Autónoma:


El sujeto obligado es su propia autoridad normativa. Ej: Contrato, obliga sólo a las partes.

*Fuentes formales generales:

Obligan a todos. Ej: ley.

Fuentes formales particulares:


Obligan a individuos determinados. Ej: Jurisprudencia, contrato, testamento.

*Fuentes formales formalizadas:

Se desprenden de un texto normativo.
 

Fuentes formales no formalizadas:


No se encuentran escrito en ninguna parte. Ej: costumbre, contratos (la mayoría se realizan consensualmente).

*Fuentes formales mediatas:

Necesita otra fuente de otra fuente, "fuente indirecta". Ej: Costumbre.
 

Fuentes formales inmediatas:


Resulta vinculante inmediatamente.Ej: ley.

Entradas relacionadas: