Principios generales del derecho agrario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,64 KB

 

Función Legislativa


Es la función encaminada a establecer las normas jurídicas generales. El Estado moderno es el creador del orden jurídico nacional.

Función Administrativa


Tiene como objetivo regular la actividad concreta y tutelar el Estado, bajo el orden jurídico. La ley debe ser ejecutada particularizando su aplicación.

Función Jurisdiccional



Es la actividad del Estado encaminada a resolver las controversias, estatuir o declarar el derecho. La superioridad del Poder Judicial en la sociedad moderna, lo coloca como el órgano orientador de la vida jurídica nacional.

¿Qué es una organización administrativa y cuáles son los tipos que existen?


Ha sido contemplada por el derecho administrativo como instrumento o medio de cumplimiento de la actividad o función administrativa.

1. CENTRALIZACIÓN : los órganos dependen inmediatamente y directamente del titular del poder ejecutivo

2. DESCENTRALIZACIÓN


: Se estructura mediante entes que ostentan una personalidad jurídica propia, distinta de la del estado y cuya liga con el jefe de poder ejecutivo es de carácter indirecto.

Descentralización por regíón. Consiste en el establecimiento de una organización administrativa destinada a manejar los intereses colectivos que correspondan a la población radicada en una determinada circunscripción territorial.

Descentralización por servicio.Los organismos descentralizados por servicio son aquellos que prestan determinados servicios públicos (Comisión Federal de Electricidad, Ferrocarriles Nacionales de México, Instituto Mexicano del Seguro SocialUniversidad Nacional Autónoma de México, etc.)

Descentralización por colaboración. La descentralización por colaboración se origina cuando el Estado adquiere mayor injerencia en la vida privada y cuando, como consecuencia, se le presentan problemas para cuya resolución se requiere una preparación técnica de que carecen los funcionarios políticos y los empleados administrativos de carrera. Para tal evento, se impone o autoriza a organizaciones privadas su colaboración, haciéndolas participar en el ejercicio de la función administrativa.

¿Cómo se integra el poder ejecutivo federal?


Este poder lo suele ejercer el gobierno por parte del Jefe del Estado, es responsable de la gestión diaria del Estado, y concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas; representa a la nacíón en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las fuerzas armadasy en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.

El poder ejecutivo puede dividirse en tres:

  1. Función Política


  2. Función Administrativa


  3. Función Reglamentarista

¿Cuáles son los requisitos para ser presidente y cuáles son las facultades que adquiere?


Se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años y tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto. No estar en servicio activo. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Procurador General de la República, gobernador de algún Estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.

Las facultades que adquiere están contenidas en el artículo 89, una de las más importantes es promulgar y ejecutar leyes que expida el congreso del estado; nombrar y remover libremente a Secretarios de Estado, miembros del ejército, y preservar la seguridad nacional.

MEDIOS ADMINISTRATIVOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

¿Qué es la requisa?


Expropiación por parte de las autoridades militares de todos los bienes que puedan serles de utilidad en caso de guerra o movilización.

¿En qué consiste la expropiación?


Medio por el cual es Estado adquiere una propiedad por motivos de interés público, generalmente dando a cambio una indemnización.

¿Qué es el decomiso?


Aquella que se impone a título de sanción, por la realización de actos contra el tenor de leyes prohibitivas o por incumplimiento de obligaciones de hacer. (Lo que encuentran en el momento del delito).

¿Qué es la confiscación?


La apropiación violenta por parte de la autoridad, de la totalidad de los bienes de una persona o de una parte significativa de los mismos, sin título legítimo y sin contraprestación. (Lo que se confisca para averiguación).

¿Qué es un recurso administrativo?


Medio de impugnación contra los actos y disposiciones de la Administración.

¿Cuáles son los tipos de recursos y sus carácterísticas?


Alzada

Se presenta cuando el acto no ha puesto fin a la vía administrativa, ante el superior jerárquico del órgano ante el que se presentó.

Reposición

Se presenta cuando el acto ha puesto fin a la vía administrativa, ante el órgano que emitíó la resolución.

Revisión

Se presenta cuando el acto no ha puesto fin a la vía administrativa, ante el superior jerárquico del órgano ante el que se presentó.

¿Qué es un acto administrativo y cuáles son sus elementos?


Toda acción que realizan las autoridades administrativas haciendo uso de sus facultades y conservando su actuación dentro de su marco jurídico. Sus elementos son el sujeto, la voluntad, el objeto, el motivo, el mérito y la forma.

Clasificación de los actos administrativos


:

Actos materiales: Son los que no producen ningún efecto de derecho y sólo verifican prácticamente el propósito del propio acto jurídico.

Actos jurídicos: Son los que producen consecuencias jurídicas.

Entradas relacionadas: