Principios generales de la administración según fayol

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TAYLOR:


Énfasis en el estudio de las tareas, teoría administrativa y enfoque en la organización racional del trabajo a nivel operativo. “Organización racional del trabajo del obrero”. Promueve sus ideas sobre la administración científica en la que intenta aplicar el método científico a la solución de problemas administrativos con el fin de alcanzar la EFICIENCIA en la empresa. Objetivos: reducir costos, aumentar utilidades, aumentar pago a trabajadores según su productividad. Se crea la Escuela de Administración Científica (1856-1915): Análisis del trabajo (estudio de tiempos y movimientos), diseño de cargo y tareas (manual de organización) concepto de estandarización y principios de la administración científica.

Principios de la administración científica:


Planeación:

Sustituir el criterio individual, improvisación y actuación empírica por métodos basados en procedimientos científicos Preparación:
Seleccionar a los trabajadores según aptitudes y prepararlos y entrenarlos para que produzcan más (incluye preparación de máquinas y equipos de producción Control:
Certificar que el trabajo se ésta realizando según normas y plan previsto Ejecución:
Distribuir funciones y responsabilidades para que el trabajo se realice de forma más disciplinada FAYOL:
Énfasis en la estructura organizacional, teoría clásica1841 1925)/neoclásica y enfoque en la organización formal y principios generales y funciones. Crea la teoría clásica de la administración, las funciones administrativas de la empresa son las más importantes. Declara los 14 principios Administrativo, afirmó que la administración es universal, definíó el perfil del administrador. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Los objetivos y lo planes, la cultura organizacional, la ubicación de R humano (puesto de trabajo) las líneas de autoridad y poder. Administrar consiste en planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades en cualquier nivel o área de una empresa.

Organigramas principio escalar

  La estructura jerárquica en una organización está representada por el conjunto de personas que la integran clasificadas por grado o rango de autoridad.

Autoridad:

Es la facultad concedida por la organización para que una persona ocupe una determinada posición en ella en relación a los otros, posición que se asocia a poder para tomar decisiones y responsabilidad para exigir que las tareas sean ejecutadas Funciones universales de la organización:
funciones técnicas (relacionada con producción de bienes y servicios) Función comercial (compra, venta, intercambio) Función financiera (búsqueda y gerencia de capitales) Función de seguridad (protección y seguridad de los bienes y personas) Función contables (con los inventarios, registros, etc) Función administrativa (relacionada con laa integración de las cinco funciones anteriores coordinan y sincronizan)

Principios de Fayol:

Determinación de tareas especializadas para garantizar la eficiencia, equilibrio de autoridad y responsabilidad, asegurar la disciplina para lograr los objetivos, cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe, trabajo igual salario igual, equidad para lograr lealtad, estabilidad en el cargo, armónía y espíritu de equipo y cadena escalar ADMINISTRACIÓN:
Los conocimientos de la administración se enfocarán  al servicio de los seres humanos para formar organizaciones que logren objetivos, que a través de la satisfacción de las necesidades tanto individuales como colectivas se promueva el desarrollo social y al mismo tiempo, se produzcan conductas altamente positivas. Se requiere un equipo administrativo. En la actualidad administración es Interpretar los objetivos de la empresa u organización y transformarlos en acción mediante la utilización de métodos o procesos realizados en diversas áreas o niveles de la empresa para conseguir determinados objetivos con  eficiencia y eficacia. Conjunto de conocimientos y herramientas normativas más centradas en el control de procesos. Ordenar, disponer recursos en forma racional o según criterio de logro. Administrar recursos humanos es: “sincronizar conductas” Carácterísticas de la administración:
Universalidad, especificidad, unidad temporal y unidad jerárquica Teoría administrativa:
Estudia la administración de las empresas y organizaciones: Tarea, estructura personal, ambiente y tecnología


Productividad:


Forma en que los individuos y grupos humanos obtendrán los recursos para satisfacer todas sus necesidades Modelo de calidad:
administración orientada a la productividad de las personas GESTIÓN:
Asociado al control de resultados, con enfoque estratégico, Con orientación hacia los actores, Hacer gestión es conducir personas, Conducir es: “sincronizar voluntades”. La gestión en salud depende de la demanda y la oferta. La Gestión consiste en trabajar, ejecutar una serie de actividades y procesos con y a través de las personas y recursos materiales para conseguir los objetivos de la organización.

Nuevos desafíos de la gestión:

Toma de decisiones, gestión del conocimiento y gestión institucional estar (estructura cultura interna y ambiente externo) ser (definir la misión a ser alcanzada) y hacer (encontrar funciones y acciones para alcanzar la misión).

Modelo de gestión:

consiste en definir prioridades del servicio, tomar decisiones, definir principios y valores que guían el sistema o servicio y definir el ser, hacer y estar de la organización.

Proceso de gestión:

Recogida de datos, planificación, organización, dotación de personal, dirección y control.

El ejercicio profesional de la enfermería se caracteriza por:

Formar parte de  un grupo numeroso en el total de los trabajadores de la salud, realiza  un trabajo complejo con cuidados  directos e     indirectos desde los más sencillos a los más sofisticados, utiliza numerosos recursos materiales, está situada en  todos los lugares donde se presta atención de salud, está ubicada en casi todos los niveles de  las    organizaciones de salud y trabaja en contacto con todos los departamentos o partes de  ella, por ser cercana al usuario desempeña un papel de coordinadora de la atención prestada por otros profesionales y servicios de salud.

Gestión de servicios de  salud:

planear, organizar, coordinar, dirigir o comandar y controlar Ciencia del cuidar aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización, motivación,  control de la provisión de cuidados oportunos, seguros, integrales, que aseguren la continuidad de la atención TRANSICIÓN DE LA SALUD:
Un proceso continuo de cambio que sigue un patrón identificable en el largo plazo.

Omran:

En 1971 acuño el término de transición epidemiológica, se abríó paso a una verdadera reconceptualización sobre la dinámica de las causas de muerte en las poblaciones. Identifica 3 eras secuenciales: pestilencia y hambruna, disminución de las pandemias y enfermedades degenerativas y producidas por el hombre Lerner:
Postula la transición de la salud incluye elementos de las concepciones y las conductas sociales en torno a los determinantes de la salud. Presenta 3 etapas: vitalidad baja, control creciente sobre la mortalidad y concepción ampliada de la salud. 

Frederiksen:

propone 4 estadios de la sociedad, tradicional, transicional temprano, tardío y moderno corresponden a morbilidad, mortalidad y fecundidad.

TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA:

Es un proceso dinámico, continuo, identificable y que ocurre durante un largo tiempo, comprende 4 procesos:

La composición por causa de mortalidad

Pre transicional (carencias primarias) y post-transicional (patologías emergentes), La estructura por edad de la mortalidad
Por factores demográficos traspaso de la carga de enfermedad y muerte de jóvenes a mayor edad, Peso relativo de la morbilidad versus la mortalidad en el panorama epidemiológico mortalidad (infecciones y carencias primarias) morbilidad (enf crónicas y genéticas, cambios culturales y sociales y avances de la ciencia y tecnología)

Significado social de la enfermedad

De ser un proceso agudo y transitorio pasa a constituirse en crónico Mecanismos:
Disminución de la fecundidad, modificación en los factores de riesgo (expansión de la educación e incremento den la participación de la muerte en la fuerza de trabajo) y mejoramiento en la organización y tecnología de la atención de salud, disminución de la tasa de letalidad.

DETERMINANTES EN SALUD:

Factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población. conductuales, biológicos, ambientales y sociales.

Laframboise y Lalonde  1974

Medio ambiente, estilo de vida, sistema de atención médica y biología humana

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