Principios de la educación física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 
Orientaciones para el desarrollo curricular
Las diferentes orientaciones para el desarrollo curricular son:
1. Orientar la enseñanza hacia los aprendizajes imprescindibles.
2. Inspirar la toma de decisiones al proceso de enseñanza-

aprendizaje

3. Poner en relación los conocimientos formales y no formales para utilizarlos en situaciones reales de forma efectiva.
4. La educación es la organización escolar, la acción tutorial y otros agentes educativos.
5. Cambio en el papel del alumnado y del docente
6. Se debe evitar la sobrecarga de contenidos en asignatura, el trabajo y las evaluaciones individuales.
7. Es necesario mantener la disciplina, alfabetización informacional y la escuela como espacio de socialización.
8. Reinventar los modos de enseñanza y evaluar, se debe adecuar a la realidad social.

Sentido/finalidad de las competencias (tratamiento curricular deseable)
A finales del siglo pasado, la búsqueda de nuevas formas de concebir el currículum y la preocupación por desarrollar nuevos modelos de enseñanza, desembocaron en la definición de las competencias, entendidas como comportamientos observables, que se pueden entrenar de manera independiente. Este planteamiento ha quedado obsoleto debido a que enfatiza la conducta observable en detenimiento de la comprensión y considera que el todo es igual a la mera suma de las partes.
Actualmente, una competencia ha dejado de ser considerada un conocimiento o habilidad concreta para convertirse en la capacidad de afrontar demandas complejas en un contexto particular, promoviendo un conocimiento práctico, cargado de intuición.
INTENCIONES EDUCATIVAS
Escuela / educación: Institución social que ejerce una actividad intencional, un ejercicio deliberado de la influencia guiado por razones, propósitos, finalidades, intenciones, etc.
Objetivos: prefijar el producto yt conductas laborales; formulados con precisión; resultados de los alumnos; proceso de derivación (hasta obj didácticos);
enfoque técnico.
Principios de procedimiento: orientar el proceso, la acción docente (estrategias y criterios de actuación); formulación muy abierta; actividad docente; asunción de la incertidumbre, de la imprecisión; enfoque crítico.
Principios de procedimiento como alternativa: Estrategias de facilitación del aprendizaje vs. Enseñanza eficaz
1. Enseñanza como actividad intencional, pero:
a. NO limitada a las capacidades que deben desarrollar los alumnos
b. Vinculada también a las condiciones de realización de los procesos (estimular debate, generar y resolver conflictos, favorecer la convivencia, respetar la diversidad, etc.)
2. Aprendizaje NO es el resultado de la enseñanza: establece condiciones posibilitadoras.
3. Ni el proceso de aprendizaje ni el de enseñanza se realiza de modo parcializado ni secuenciado: no es consecuente con el modelo de objetivos.

¿Cómo se entiende el contenido desde una perspectiva disciplinar vs. Perspectiva sociológica?
Atendiendo a la perspectiva disciplinar se entiende el contenido como:
1. Un cuerpo de conocimiento ya dado.
2. No influenciado ni por intereses ni por valores.
3. Independiente a la subjetividad humana.
4. Con posiciones asépticas (no comprometidas).
5. ENFOQUE TÉCNICO
Sin embargo, atendiendo a la perspectiva sociológica se entiende como:
1. Producto social, construcción.
2. Sujeto a influencias.
3. Discutible y negociable.
4. Herramienta del poder.
5. ENFOQUE CRÍTICO
Críticas a la asignaturización del conocimiento.
Hacia el conocimiento existen 8 criticas son:
1. La preocupación por la cantidad del contenido (enseñar frente a aprender).
2. La compartimentalización.
3. La imposibilidad-dificultad de conectar los aprendizajes.
4. La potencia de la fragmentación bloquea la integración, la síntesis.
5. Descontextualizado, ajeno a los problemas vitales.
6. La falta de significado, ajeno a los intereses del alumno.
7. No se adapta a la sociedad de la información y el conocimiento.
8. La jerarquización entre materias.






















Entradas relacionadas: