Cuatro principios que deben regir la atención del alumnado con necesidades educativas especiales

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una explicación de la prestación requerida.

Plan Nacional de Educación Especial (1978

) elaborado en contexto sociopolítico de la Constitución Española Los deficientes recibirán las atenciones necesarias a través de los servicios ordinarios -Establece la unificación de la escuela ordinaria y especial -Integración – Individualización -Alcanza rango de norma en 1982, con la introducción de la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido)-Establecer directrices básicas en materia de Educación Especial -Determinar los objetivos, estructura y contenidos de los programas de N.E. E. -Proponer la ordenación de la enseñanza de EE a impartir en los centros. -Promover la participación publica y privada -Impulsar la investigación -Velar por el cumplimiento de normativa EE -Inspeccionar y coordinar los centros de Educación Especial -

Ley de Integración Social del Minusválido (13/1982

). Basada en el art. 49 de la Constitución y en la declaración de los Derechos aprobada por la ONU 20 de Diciembre de 1971-

RD 334/1985 de Ordenación de la Educación Especial

. Establece más concreción que la norma del 15 de Octubre de 1982 (sobretodo en los apoyos y ayudas)- Establece que la educación de los alumnos deficientes se debe dar en centros ordinarios Educación Especial a partir de la Constitución Española 1978 LEY de Integración social del Minusválido 1982 -
Responde a las reivindicaciones planteadas por los minusválidos físicos y sensoriales (prestación de servicios sociales)

RD 334 de ordenación de la E.E. 1985

Define el conjunto de apoyos y adaptaciones que el sistema educativo debe ofrecer para hacer realmente efectivo el derecho a la integración.

Orden 20-3-85

Planificación de la E.E. Y Experimentación de la Integración Escolar (3 cursos de experiment. E implantación posterior de los resultados)

Las N.E.E Familiar (Funciones):

Detección en su aparición. Ambiente cálido. Colaboración en su educación.

-Educativa:

Diagnóstico precoz Pronóstico de posibilidades Tratamiento Laboral:
Importancia de la F.P.

Social:

Mentalización y comprensión social.

Marco legislativo: acuerdos internacionales, legislación nacional y autonómica

R.D. 696/1995 de 28 de Abril de ordenación de la educación de los n.E.E. Deroga el decreto 334/85 R.D. 299/1996 de 28 de Febrero de Ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de las desigualdades en educación.

Comunitat Valenciana

Decreto 131/1994 regula los Servicios especializados de Orientación Educativa, psicopedagogica y profesional. Orden 11 de Noviembre de 1994 de la Conselleria d’E i C. Por la cual se establece el procedimiento de la elaboración del dictamen Decreto 39/1998 de 31 de Marzo sobre la ordenación para la atención del alumnado con NEEs Orden del 4 de Julio de 2001 de la Conselleria de Cultura y Educación por la que se regula la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa.

Orden 16 de Julio de 2001 por la que se regula la atención educativa del alumnado con NEEs escolarizado en centros de E.Infantil y Primaria (novedad:especifica profesionales)


ORDEN de 14 de Marzo de 2005, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros que imparten educación secundaria.
ORDEN de 15 de Febrero de 2006, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se crean determinados puestos de trabajo de maestros especialistas en Pedagogía TerapéÚtica en Institutos y Secciones de Educación Secundaria.
ORDEN de 15 de Mayo de 2006, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que establece el modelo de informe psicopedagógico y el procedimiento de formalización.

Logse (res)

-Garantiza la provisión de recursos personales y materiales. -Cualificación del profesorado. - Identificación y valoración temprana de las necesidades educativas especiales. (NEEs) - Atención educativa ajustada a las NEEs en el marco de un currículo abierto. - Participación de la familia. -Regula los aspectos curriculares y organizativos DESARROLLO CURRICULAR
Enseñanzas mínimas y desarrollo del currículo Educación Infantil RD 1330/ 1333 6 de Septiembre
1991
Ed. Primaria RD 1006/1991
14 de Junio RD 1344/1991
6 de Septiembre E Secundaria RD 1007/1991
14 de Junio RD 1345/1991
6 de Septiembre DESARROLLO ORGANIZATIVO DE LA E.E. -
R.D. 696/1995 de 28 de Abril de ordenación de la educación de los n.E.E. -R.D. 299/1996 de 28 de Febrero de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación. En C.V.

Decreto 19 /1992
del 17 de Febrero del Govern Valencià, por el que se establece el currículo de la Ed.Infantil en la CV Decreto 20 /1992 del 17 de Febrero del Govern Valencia, por el que se establece el currículo de la Ed.Primaria en la CV Modelo del déficit
Segregador de las diferencias individuales Centrado en el sujeto Detecta déficit. Afán de buscar causas y etiologías Se fija en las dificultades del individuo Modelo homogeneizador Modelo de N.E.E.
Integrador de las diferencias. Centrado en el alumno y en su interacción con el medio escolar, familiar y sociocultural. Identifica necesidades educativas Atiende a sus posibilidades educativas para contribuir a la satisfacción de sus n.E.E. Modelo de atención a la diversidad.

Propósitos de la E.E

Posibilitar al máximo el desarrollo individual de las aptitudes intelectuales escolares y sociales de todos los alumnos. Desarrollo físico y adquisición de destrezas manipulativas de agilidad y fuerza corporal y de la ed. Deportiva. Desarrollar las estructuras que han de conducir a la lógica del pensamiento. Desarrollar las capacidades de comprensión y expresión que favorecen la comunicación. Lograr una afectividad integrada como consecuencia de un desarrollo y control emocional que le capacite para una adaptación positiva de la realidad. Superación de las limitaciones personales que provocan y mantienen al sujeto en un desequilibrio funcional de su personalidad. Adquisición y utilización funcional de hábitos de comportamiento, higiene, necesarias para su autonomía e independencia.

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