Principios básicos del entrenamiento físico

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Concepto y carácterísticas del entrenamiento


El entrenamiento es un proceso consistente en la realización de ejercicios físicos y psicológicos para la mejora de las capacidades condicionantes, psicológicas y coordinativas aumentando el nivel de rendimiento del individuo en base a unas pretensiones. Si puedes tener las carácterísticas que se puede resumir en un proceso: planificado, sistemático, racional, seguro, eficaz individual. Los objetivos son tres: utilitario: mejorar la condición física. Higiénico: favorece el crecimiento y el mantenimiento de la salud. Psicológico y social: mejor el autoconcepto y aumenta las relaciones sociales. El entrenamiento se articulan los principios del entrenamiento y en conjunto permite una serie utilidades en las clases de educación física que son: aprovechar el tiempo en las clases de educación física, permite planificar las actividades de forma segura evitando sobrecarga. Aprovechar el tiempo libre aumentando la práctica de actividad física y evitando actividades sedentarias.

Principios básicos del entrenamiento

Según Bondarchuck el principio de unidad funcional: afecta a todos los sistemas del practicante tratándolo como una unidad psicobiológica, donde la presencia de un estímulo afecta al individuo en su conjunto o localidad. Las tareas a desarrollar deben de ser interrelacionadas y organizadas temporalmente entre ellas. Según Oliver, los principios metodológicos de la acondicionamiento físico clasifican los principios en tres grupos: principios relacionados con el estímulo, con los sistemas, con la respuesta.

Principios relacionados con el estímulo


Principio de sobrecarga, oralidad y progresión

Una forma de aumentar la progresión es aumentar el volumen o sea la cantidad antes que la intensidad. Con cargas progresivas se consigue aumentar la capacidad entrenamiento en el rendimiento. Desde la iniciación hasta el dominio hay un periodo de tiempo que necesita de una progresión tanto a nivel de intensidad como de volumen(dinámica de carga del entrenamiento). De este deriva la supercompensación y el SGA(síndrome de adaptación General), ya que ante la presencia de un estímulo la compañía una disminución de la capacidad y tras un periodo de recuperación el organismo se adapta al estímulo mejorándolo. La estimulación debe de ser media ya que si es muy alta se agotaron las reservas de energía no se producirá las anotaciones de semanas y tampoco ha de ser muy maja ya que si no sobrepasa el umbral de Schultz-Arnodt no se producirán adaptaciones.

Principio de continuidad

Con estimulación continua se consigue mejorar el rendimiento, consolidaremos los aprendizajes ya adquiridos. Además las mejoras tanto nivel teórico con el práctico, contribuyendo a la estabilización de la técnica los resultados, es por esto, necesario hacerles ver a los alumnos la importancia de un trabajo continuo de la condición física y que de nada sirve entrenar un día y no hacer nada durante una semana.


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