Principios de la administración según max weber

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Administración:


es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para el logro de los objetivos.

Como ciencia

Estudia a las org con fines descriptivos para comprender su funcionamiento, su evolución, su crecimiento y su conducta.

Como técnica

Opera la realidad y la transforma utilizando principios, normas, procedimientos, técnicas para lograr el funcionamiento óptimo de las org, orientar el comportamiento de las mismas y cada una de las partes hacia el logro de los objetivos.

Como arte:

esta vinculado a la personalidad del administrador y su capacidad para percibir la realidad y ejercer un liderazgo eficaz.

El objeto de estudio de la administración:

el centro de estudio son las org, el grupo y la interrelación de sus miembros.

La Organización

Agrupaciones sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. Grupos de personas que se organizan para conseguir un mismo fin en común. Se caracterizan por *Div del trabajo, poder, responsabilidades y comunicación, ha sido deliberadamente planeado para favorecer fines específicos*Presencia de uno o más centros de poder, revisan continuamente la actuación de la
, revisan continuamente la actuación de la organización y remodelan su estructura donde sea necesario *Sustitución del personal, las pers que no satisfaces pueden ser depuestas y sus tareas asignadas a otras.

Org. Formal

Basada en una división racional del trabajo que especializa órganos y funciones en determinadas actividades. Es la organización planeada o definida en el organigrama.

Org. Informal

Surge de modo natural y espontanea, debido a las relaciones humanas que establecen las pers que desempeñan cargos en la org formal.

Org como sistemas:

los enfoques clásicos y conductistas considera como un sistema entrada-proceso-salida. Las teorías clásicas de la org han estado vinculadas a los conceptos de departamentalización, la estructura, y las relaciones de autoridad. Las teorías conductistas han enfatizado  sobre los efectos de las relaciones interpersonales, grado de satisfacción de sus miembros y productividad organizacional.

Org. Como sistema abierto:

esta en intercambio permanentemente con la realidad social y sus componentes, influyéndose mutuamente. Cada org. Existe en un
entorno muy complejo que ejerce influencia sobre su estructura y actividad.

Enfoque entrada proceso salida

Entrada: acciones, interacciones, expectativas, energía, info, mp, etc. *procesos: variables mediadoras, tareas, relaciones interpersonales, estructura, cultura, etc, *salida: ptos, ss, dirección, cohesividad.

Empresa:

unidad económica social, integrada por elementos humans, materiales y técnicas, que tienen el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bs y ss. Para esto se hace uso de los factores de la pn: trabajo, capital y tierra.

Productividad:

es la relación de salidas-insumos dentro de un periodo considerando la calidad. La productividad puede mejorarse *al incrementar las salidas con los mismos insumos *reducir los insumos pero mantener las mismas salidas.

Efectividad

Es el logro de los objetivos.

Eficiencia:

es alcanzar los fines con el mínimo de los recursos.

Constraint:

es todo aquello que impide a un sistema alcanzar un mayor rendimiento en relación a una meta.

Planeación:

es la 1 función administrativa porque sirve de base para las demás funciones.
Determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden.

Tipos de poder


: de recompensa

Algunos superiores que proporcionan gratificaciones en dinero según el nivel de desempeño.

Poder coercitivo:

capacidad de una persona para administrar medidas disciplinarias, advertencias escritas, desvinculaciones.
Poder legitimado, cuando se piensa que es correcto o legitimo que otra persona influya en sus acciones. Poder de referencia: se basa en el deseo de las personas para parecerse a otra persona o identificarse con ella.

Poder del experto

Se basa en la percepción respecto a un mayor conocimiento, capacidad, pericia de otra persona.

Función Comercial:

es la función que involucra la investigación de mercados, desarrollo de ptos, fijación de precios, comunicación, promoción, venta y distribución de ptos o ss.

El costo total del aprovisionamiento será la suma de Costo de ordenar:

son los costos que surgen de realizar el pedido de cada una de las ordenes;

Costo de mantenimiento

Es el costo que surge de mantener en stock los insumos, expresado por unidad de pto y durante un tiempo 
tiempo determinado.

Stock máximo

Se refiere a la mayor cantidad de existencias que se pueden mantener en el almacén en función de os costos que deben soportarse.

Stock mínimo

Se refiere a la menor cantidad de existencias que se pueden mantener en el almacén para que no se produzcan rupturas de stock.

Punto de pedido:

es el nivel de existencia en el cual se debe realizar el pedido para reaprovisionar el almacén, cuando se realiza el pedido debe tenerse en cuenta e tiempo en el que el provedoor tardara en entregar el pedido.

C fijos

Sueldos grales, alquiler, impuestos, luz, agua.

C Variable

Insumos sueldos del personal encargado de la pn, impuesto en relacionado con los ingresos, etc.

Margen de contribución

Es como contribuye los precios de los ptos o ss para cubrir los costos y generar utilidad.

Lote optimo:

cantidad de unidades optimas a comprar que me achica el costo total de abastecimiento.

Liderazgo

Arte o proceso de influencia en las personas para que participen dispuestos y con entusiasmo hacia el logro de las metas del grupo.
Tipos de liderazgos, *Líder Autocrático: ordena
y espera cumplimiento, dirige por la habilidad de retener u otorgar recompensa * Líder Democrático: consulta con los subordinados y alienta su participación *Líder rienda suelta: usa el poder muy poco da un grado de independencia a los subordinados.

Relac. Formales:


Lineal por lo gral se encarga de todas las activ directamente vinculadas a las funciones primarias. También denominada principio de escalar .

V

Estructura sencilla y de fácil comprensio, facilidad de implamtacion, estabilidad considerable, es el tipo + indicado para pequeñas empresas, delimitación nítida y clara de las responsabilidades.

D:

la estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir la rigidez y a la flexibilidad de la org lineal;  puede volverse autoritaria y provocar rigidez en la disciplina, enfatiza en la función de jefatura y de mando y la exagera, pues supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo; la unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada.

Funcional:

aplica el principio funcional o de la especialización, ningún superior tiene autoridad total sobre los
los subordinados, si no autoridad parcial y relativa, derivada de su especialidad.

V:

proporciona el máximo de especialización a los diversos cargos de la org; permite las mejores supervisiones técnicas posibles en todos los niveles; desarrolla la comunicación directa; separa las funciones de planeación y de control de las de ejecución.

D:

dispersión y pérdida de autoridad de mando; subordinación múltiple; tendencia a la competitividad entre los especialistas; tendencia a la tensión y a los conflictos de la org.

Staff:

es una combinación de la organización lineal y funcional, los mismos tienen autoridad de asesoría, planeación y control de consultoría y recomendación.

V:

asegura asesoría especializada e innovadora y mantiene el principio de autoridad única; activ conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff.

D:

posibilidad de conflictos entre la asesoría y los demás órganos y viceversa; existe una gran posibilidad de confictos entre los órganos de línea y los de staff.

DEPARTAMENTALIZACION:

es una división del trabajo en términos de diferenciación entre los diversos tipos de tareas ejecutadas por los
los órganos, puede ocurrir en cualquier nivel jerárquico de la organización.

Funcional

: agrupación x actividades o funciones principales, división interna del trabajo por especialidad, autodesarrollo de los conocimientos especializados.
V mayor utilización de personas especializadas y recursos, adecuada oara actividades continuas, rutinarias y establecidas a lp.
D cooperación interdepartamental mínima, contraindicada en circunstancias abientales imprevisibles y cambiantes

. XPtos o SS

: agrupación x resultdos en cuanto a ptos o ss, división del trabajo x líneas de ptos o ss, énfasis en los ptos y ss, orientación hacia los rdos.
V definición de la responsabilidad por ptos o ss, lo cual facilita la evaluación de los rdos, mejor coordinación interdepartamental, mayor flexibilidad, facilita la innovación, ideal para cambios.
D disminución de la especialización, alto costo operacional por la duplicación de las especialidades, contraindicación em circunstancias estables y rutinarias XGeografia o territorio:
agrupación conforme a la localización geográfica o territorial, enfasiss en la cobertura geográfica, orientación hacia el mercado V
mayor adaptación a las condiciones locales o regionales, fija responsabilidades locales o regionales, ficilitando la evaluación, practico para empresas minoristas.
D disminuye la coordinación de la organización en conjunto, dsminucion de la especialización.

XCLIENTELA:

agrupación conforme al tipo de volumen de la clientela o a los compradores, énfasis en el cliente , V motiva la organziacion para satisfacer la demandas de los clientes fija las responsabilidades por cliente.
D vuelve secuendaria las demás actividades de la organización, sacrifica los demás objetivos de la organización XPROCESO:
  agrupación por fases del proceso, el pto o la operación, enfacis en ,a tecnología utilizada V mejor arreglo fiscio y asignación racional de los recursos, utilización económica de la tecnología, ventajas económicas del proceso, ideal cuando la tecnología y el pto son estables D contraindicada cuando la tecnología sufre cambio y se desarrolla constantemente, falt de flexibilidad y adaptación a los cambio. 

XPROYECTOS:

agrupación en función de las salidas o rdos de uno o mas

proyectos, requiere estructura organizacional flexible y adaptble a las circusntancias del proyecto, requiere alto grado de coordinación entre los órganos.
V ideal cuando la concentración de recursos es rande, alta cocnentracion de recuross e inversiones , adaptación al desarrollo tecnológico.
D concentra persona y recuros en cada proyecto provisionalmente, al final de un proyecto hay invertidumbre en cuanto a otros proyevtos, discontinuidad y parálisis, DISENO Organizacional:
Actividad en la que se define la estructura orgánica la cual es única y especifica p cada organización, teniendo en cuenta su estrategia, su entorno y tecnología que se utiliza.

Importancia

* org funcional * ubicación de cada agente en la estructura * autoridad  y o dependencia jerárquica.

Función administrativa

No es una entidad aislada si no una parte integral de un conjunto mayor constituido por varias funciones que se relacionan entre si, aso como con todo el conjunto.

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