Principios para una adecuada participación ( trabajo social comunitario)

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Comunidad grados d nosotros o sociabilidad x fusión parcial,grados de intensidad:Masa grado mínimo, comunidad medio y máxim comuniónColectivonecesidades o prob q atañen o conciernen a + d 1 personaGrupo unidad colectiva real, pero parcial, directamente observable y fundada en actitudes colectivas continuas y activas,tiene una tarea común que realizar, unidad de actitudes, de tareas y conductas q constituye un cuadro social estructurable, tendiente a una cohesión relativa de manifestaciones d sociabilidad. El grupo conjunto de individuos  y como una unidad en sí, siendo algo más de la suma de los miembros que lo componen,ejerce una fuerza unificadora q tiende a la cohesiónmodelo interv médico e intervención socprimero es el lugar y poder atribuido al trabajador social y el segundo la consideración prioritaria del aspectos positivos y dinámica de la situación del clienteCambiomodificación, reorganización, variación,  desplazamiento en naturaleza o en dirección d estructura o proceso. Este concepto no definen  la dirección exacta del desplazamiento ni la naturaleza de las modificaciones variaciones tampoco precisa si las modificaciones o la dirección de los desplazamientos son buenas o malas positivas o negativas simplemente designa un grado de transformación,herramienta válida de medida y evaluaciónContradicciónnos lleva a mirar todo lo q nos rodea como indisolublemente ligado a su contrario, apercibir cada acontecimiento en su relación contradictoria entre lo positivo y negativo, nos permite considerar la situación en toda su complejidad y dinamismo desde que aceptamos este concepto comenzamos a percibir cada problema como un conjunto cuyo sentido es dialécticoInterdependencia relaciones e influencias recíprocas entre diferentes partes d conjuntoEquilibrio dinámicosituación en la q las fuerzas contradictorias en presencia se anulan recíprocamente ya que no hay variación y movimiento. El equilibrio está amenazado ya que con que una d fuerzas se intensifique o que un elemento nuevo aparezca se rompeModelo vertical/ horizontal de acción colectivvertical busca causas conductuales d injusticia y desigualdad y se centra en cambios individuales cuyo propósito es persuadir; q apuesta, según Freire (1975) x pasiva educación bancaria, considerando a personas como receptoras pasivas, usuarias de servicios y objetos de cambio-
Modelo horizontal busca voces d pobreza, en igualdad  y con conciencia crítica,objetivo el cambio soc a través d participación activa, libre, analítica, dialógica y debatible. Dejar de ver en la superficie y adentrarnos en pozo, hasta lo oscuro, y ver siendo. Nuevas gafas que nos permitan ver fondo participaciónnecesidades generadas por los ajustes estructurales requeridos, específicamente las asociadas a la reducción del Estado mediante el traspaso d responsabilidades soc a la sociedad civil y al sector privado. El principio básico parece ser la adopción de una perspectiva privatizadora e individualista, capaz de reemplazar y redefinir la noción colectiva de participación socialPolítica agencia transformadora:
Personas no son apoderadas por líderes sino q se empoderan por sí mismas al desarrollar habilidades y hábitos de acción cooperativa y al cambiar instituciones y sistemas para q sirvan de mayor soporte a acción de cambioPolítica tecnocráticadinámica del poder está disfrazada x hecho de q expertos dominantes están llenos de intenciones igualitarias e inclusivas de ayudarTSCríticosostiene q personas no son ni parcial ni totalmente culpables de las circunstancias personales y sociales a las q se enfrentan, sino q apuntan como causantes a orígenes soc y a estructura,la concienciación es estrategia clave para la transformación. Un proceso de reflexión en el q persona oprimida comprende q su problema no es achacable a sí misma, sino q está arraigado en la estructura soc. También cae en la cuenta de q la experiencia vivida está relacionada con su pertenencia a un grupo oprimido.
Procesos de identificación colectiva concienciarnos colectivamente para iniciar acciones comunes dirigidas x personas q las sufren.

Freire

Perseguir la toma de conciencia de su situación de opresión y ayudarles a perder el miedo y luchar x libertad y dignidadDimensión política del TSpreocupación x bien común, de promoción de derechos y de reivindicación. Está compuesta de protesta, para neutralizar el poder dominante y de propuesta, para construir poder y sacar visibilidad aquello q se ocultacomunidad nos remite a un modelo ideal de soc inexistente y también hace referencia al interés o intención por recuperar un mundo que se vive en la mayoría de los casos como un proceso de desintegración y desafiliación. Nos remite a la expresión de un malestar y un sentimiento de amenaza y a la posible destrucción de los vínculos societarios.En contraposición se reivindica la comunidad como estrategia consciente que puede permitir potenciación y fortalecimiento d relaciones para poder hacer emerger nuevas subjetividades y reconstruir identidades q han sido invisibilizadas por lo q supone la oportunidad de aprender a poder decidir sobre los aspectos fundamentalesacción comunitariaprocesos organizativos q implican a sujetos individuales y colectivos q muestran algún tipo de anclaje relacional con territorio y toman conciencia y decisión para transformar y mejorar condiciones de vidaObjetivos acción comunitaria
Desarrollar capacidad para poder establecer un proyecto q permita incrementar y potenciar la interacción social y una estructura en forma de red de relaciones nuevas o en movimientoCaract nuevo paradigma
Supone la confluencia de elementos teóricos y también de experiencia de prácticas concretas desde una perspectiva participativa y comunitaria este paradigma se sustenta en una opción ética política emancipadora abierta la puerta de corriente de pensamiento crítico diferentes que han sido y son fuentes de retroalimentación de nuestras teorías modelos y prácticas profesionales (psicología, sociología…)

Perspectiva ecológica y modelo de intervención en redes sociale

Permiten dar un salto con red a la comunidad ya que sitúan al sujeto en constante relación dialéctica con su contexto y lo integran en su red de relaciones interpersonales. La iniciativa y proyectos orientados de la perspectiva ecológico ofrecen un marco teórico muy adecuado para orientar las prácticas de trabajo social comunitario ya que apuestan por favorecer las respuestas generadas y construidas por la propia comunidad. El análisis de redes también aporta una visión abierta y cooperante con los recursos naturales y con las capacidades que muestran los sistemas de apoyo de las personas grupos y comunidades Caract 4 actos
Primer actoentrada del profesional en el espacio social de la intervención.Tarea de aproximación al terrritorio:- localizar y definir prob- establecer contactos;- construir diagnóstico.Pensar y re-pensar las carct de su intervnecion:completar su proceso de conocimiento contrastando lo que ya sabe con la opinión de otros actores del barrioIDENTIFICAR SU PROYECTO DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL (o sea, sus objetivos)OBJETIVO → reconocer necesidades de la comunidad (espacio de relaciones entre personas, grupos e instituciones en un territorio definido). Así como su potencial para mejorar esta situación-

Segundo acto

: crear y sostener organización- los actores soc deben constituir un intergrupo para coordinar y reorganizar los esfuerzos e las instituciones encargadas de favorecer el bienestar social;- organización de poblaciones (favorecer la participación de los ciudadanos más directamente afectados por las situaciones problemáticas que se quiere mejorar);- desarrollar una estrategia de intervención que favorezca el desarrollo de los abordos colectivos, que favorezca la movilización y la organización de las potencialidades internas de la población.- facilitar q carencias objetivos se convierten en necesidad subjetiva y sembrar el descontento frente a estas situaciones → FREIRE: la conciencia crítica y la propia acción trasformadora son elementos sincrónicos de un proceso de desvelamiento de la situación- convocar una reuníón para constituir un grupo promotor → seleccionar las personas con las que ya se han tenido contactos, convencerles sobre el interés de dicha convocatoria → debe iniciarse el compromiso de la gente en la asunción de responsabilidades para el desarrollo exitoso de los siguientes movimientos de ese grupo. → deben “interiorizar el proyecto”. → requiere un liderazgo íntimamente democráticosFINALIDAD → construir nuevas intervenciones más integradas y eficaces.

Tercer acto

: el diagnóstico, el proyecto y la acción colectivos.- las acciones comunitarias son experiencias que deben permitir a la gente que participa poder integrar en sus maneras de funcionar muchos conocimientos y destrezas que se le supone a los profesionales (investigación, interpretación, elaboración, reflexión);- establecer un diagnóstico colectivo mediante una investigación participativa → el desarrollo de una investigación participativa se pretende convertir la construcción de un diagnóstico colectivo en una oportunidad de acción de los miembros de la organización y ello implica corresponsabilidad de expertos y no expertos → dirigir la intervención con y para el grupo,- para desarrollar una intervención participativa se utilizará técnicas de la metodología cuantitativa y cualitativa;- el diagnóstico comunitario se construye con la máxima participación posible → en el acto de cierre del proceso de diagnóstico suele ser pertinente plantear también el inicio del proceso de elaboración del proyecto colectivo a través de la definición de las líneas de acción que se valoren como prioritarias.
Cuarto Actoretirada del profesional para la autonomía del grupo:
El objetivo del trabajo social comunitario es conseguir la plena autonomía del grupo por lo que la figura del profesional no debe ser permanente sino que mantenga una posición de ir entrando y saliendo para catalizar de una manera dinámica el distanciamiento crítico y ayudar a avanzar. El horizonte último es la retirada ya que este momento debe ser su pesado con atención para evitar un alejamiento prematuro pero también una retirada demasiado tardía que refuerce la dependencia y frene el proceso de autonomía. Parece razonable pensar que el papel del organizador será necesario para consolidar y extender la estructura de organización comunitarias que permitan desarrollar políticas integrales y participativaCaract y funciones d actores implicados en acción comunitaria
Es imp q se transforme enrelaciones unidireccionales basada en el principio de autoridad en relaciones más horizontales y que no excluya  la manifestación del conflicto-
agentes institucionales → es importante la implicación de los representantes políticos en el momento en q es necesario proporcionar democracia participativa que no excluya el potencial participativo de los profesionales y de la población. Hace falta incorporar nuevos profesionales con formación universitaria en ciencia sociales y humanas. Además es crucial el papel de los responsables organizativos que tienen que construir una relación de confianza entre los profesionales y los políticos-
representantes d sociedad civil → las asociaciones, entidades y grupos constituyen puntos de partida claves en un proceso de organización comunitaria, ya que indican la capacidad que una comunidad ha tenido de auto-organizarse hasta aquel momento y teniendo en cuenta que también una responsabilidad en la provisión del bienestar. Tenemos que favorecer la autonomía de las asociaciones y predicar con el ejemplo y sustituir los liderazgos paternalistas por modelos organizativos que fomenten la participación-
ciudadanos afectados → hace falta movilizar y organizar los ciudadanos no organizados que hacen parte de los colectivos en situación de vulnerabilidad social, para q se conviertan en sujetos de la propia acción y tengan como resultado su fortalecimiento personal y social. Los objetivos de la intervención social deben ser conquistados a través de su implicación en la definición de sus problemas y el desarrollo de las propuestas de mejora.

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