Principios para una adecuada participación ( trabajo social comunitario)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,21 KB

 
Comunidad grados d nosotros o sociabilidad x fusión parcial,grados de intensidad:Masa grado mínimo, comunidad medio y máxim comuniónColectivonecesidades o prob q atañen o conciernen a + d 1 personaGrupo unidad colectiva real, pero parcial, directamente observable y fundada en actitudes colectivas continuas y activas,tiene una tarea común que realizar, unidad de actitudes, de tareas y conductas q constituye un cuadro social estructurable, tendiente a una cohesión relativa de manifestaciones d sociabilidad. El grupo conjunto de individuos  y como una unidad en sí, siendo algo más de la suma de los miembros que lo componen,ejerce una fuerza unificadora q tiende a la cohesiónmodelo interv médico e intervención socprimero es el lugar y poder atribuido al trabajador social y el segundo la consideración prioritaria del aspectos positivos y dinámica de la situación del clienteCambiomodificación, reorganización, variación,  desplazamiento en naturaleza o en dirección d estructura o proceso.
Este concepto no definen  la dirección exacta del desplazamiento ni la naturaleza de las modificaciones variaciones tampoco precisa si las modificaciones o la dirección de los desplazamientos son buenas o malas positivas o negativas simplemente designa un grado de transformación,herramienta válida de medida y evaluaciónContradicciónnos lleva a mirar todo lo q nos rodea como indisolublemente ligado a su contrario, apercibir cada acontecimiento en su relación contradictoria entre lo positivo y negativo, nos permite considerar la situación en toda su complejidad y dinamismo desde que aceptamos este concepto comenzamos a percibir cada problema como un conjunto cuyo sentido es dialécticoInterdependencia relaciones e influencias recíprocas entre diferentes partes d conjuntoEquilibrio dinámicosituación en la q las fuerzas contradictorias en presencia se anulan recíprocamente ya que no hay variación y movimiento. El equilibrio está amenazado ya que con que una d fuerzas se intensifique o que un elemento nuevo aparezca se rompeModelo vertical/ horizontal de acción colectivvertical busca causas conductuales d injusticia y desigualdad y se centra en cambios individuales cuyo propósito es persuadir; q apuesta, según Freire (1975) x pasiva educación bancaria, considerando a personas como receptoras pasivas, usuarias de servicios y objetos de cambio-
Modelo horizontal busca voces d pobreza, en igualdad  y con conciencia crítica,objetivo el cambio soc a través d participación activa, libre, analítica, dialógica y debatible. Dejar de ver en la superficie y adentrarnos en pozo, hasta lo oscuro, y ver siendo. Nuevas gafas que nos permitan ver fondo participaciónnecesidades generadas por los ajustes estructurales requeridos, específicamente las asociadas a la reducción del Estado mediante el traspaso d responsabilidades soc a la sociedad civil y al sector privado. El principio básico parece ser la adopción de una perspectiva privatizadora e individualista, capaz de reemplazar y redefinir la noción colectiva de participación socialCiudadanía y soc civil expresan intención des-politizadora y una visión minimalista de la política. Es necesario pasar d democracia representativa, a la participativa y de ella a la democracia en desarrollo, que se centra en «el trabajo de fortalecer las capacidades de acción colectiva auto-dirigida, para resolver probPolítica agencia transformadora:
Personas no son apoderadas por líderes sino q se empoderan por sí mismas al desarrollar habilidades y hábitos de acción cooperativa y al cambiar instituciones y sistemas para q sirvan de mayor soporte a acción de cambioPolítica tecnocráticadinámica del poder está disfrazada x hecho de q expertos dominantes están llenos de intenciones igualitarias e inclusivas de ayudarTSCríticosostiene q personas no son ni parcial ni totalmente culpables de las circunstancias personales y sociales a las q se enfrentan, sino q apuntan como causantes a orígenes soc y a estructura,la concienciación es estrategia clave para la transformación. Un proceso de reflexión en el q persona oprimida comprende q su problema no es achacable a sí misma, sino q está arraigado en la estructura soc. También cae en la cuenta de q la experiencia vivida está relacionada con su pertenencia a un grupo oprimido.
Procesos de identificación colectiva concienciarnos colectivamente para iniciar acciones comunes dirigidas x personas q las sufren.

Freire

Perseguir la toma de conciencia de su situación de opresión y ayudarles a perder el miedo y luchar x libertad y dignidadDimensión política del TSpreocupación x bien común, de promoción de derechos y de reivindicación. Está compuesta de protesta, para neutralizar el poder dominante y de propuesta, para construir poder y sacar visibilidad aquello q se oculta comunidad nos remite a un modelo ideal de sociedad inexistente y también hace referencia al interés o intención por recuperar un mundo que se vive en la mayoría de los casos como un proceso de desintegración y desafiliación. Nos remite a la expresión de un malestar y un sentimiento de amenaza y a la posible destrucción de los vínculos societarios.En contraposición se reivindica la comunidad como estrategia consciente que puede permitir potenciación y fortalecimiento d relaciones para poder hacer emerger nuevas subjetividades y reconstruir identidades q han sido invisibilizadas por lo q supone la oportunidad de aprender a poder decidir sobre los aspectos fundamentalesacción comunitariaprocesos organizativos q implican a sujetos individuales y colectivos q muestran algún tipo de anclaje relacional con territorio y toman conciencia y decisión para transformar y mejorar condiciones de vidaObjetivos de la acción comunitaria dentro del Trabajo Social.
Pasan por poner en marcha y mantener procesos en los que se implica un amplio abanico de aspectos sociales y personales. Desarrollar la capacidad de la gente para poder establecer un proyecto que permita incrementar y potenciar la interacción social y una estructura en forma de red de relaciones nuevas o en movimientoContextos sociales que justifican el desarrollo de procesos comunitarios micro-sociales
El trabajo social comunitario se contextualiza a los efectos de la crisis económica y social en clave local o de Estado-nacíón. Para poder reflexionar y re-pensar hoy las bases epistemológicas y conceptuales del trabajo comunitario debemos remitirnos a la interdependencia entre lo local y lo global. Se trata de ver cómo el nuevo orden social producto del actual estadio capitalista está incidiendo en los procesos de cambio y cómo éstos modifican y transforman las condiciones de existencia y de vida de las persona, grupos y pueblos. El actual contexto de globalización (Beck) provoca una extensión de los riesgos , delos peligros, de la incertidumbre y del miedo.Las propuestas neoliberales van a incrementar en la mayoría de los contextos la desigualdad y polarización social en términos económicos- ocupacionales, así como la acentuación de las condiciones de dependencia económico- política, ideológico-culturales y científico- técnicas.

Carácterísticas del nuevo paradigma para pensar, ver y actuar ante la realidad social

Supone la confluencia de elementos teóricos y también de experiencia de prácticas concretas desde una perspectiva participativa y comunitaria este paradigma se sustenta en una opción ética política emancipadora abierta la puerta de corriente de pensamiento crítico diferentes que han sido y son fuentes de retroalimentación de nuestras teorías modelos y prácticas profesionales (psicología, sociología…)

Perspectiva ecológica y modelo de intervención en redes sociale

Permiten dar un salto con red a la comunidad ya que sitúan al sujeto en constante relación dialéctica con su contexto y lo integran en su red de relaciones interpersonales. La iniciativa y proyectos orientados de la perspectiva ecológico ofrecen un marco teórico muy adecuado para orientar las prácticas de trabajo social comunitario ya que apuestan por favorecer las respuestas generadas y construidas por la propia comunidad. El análisis de redes también aporta una visión abierta y cooperante con los recursos naturales y con las capacidades que muestran los sistemas de apoyo de las personas grupos y comunidadesCarácterísticas de los 4 actos del proceso de intervención del Trabajo Social Comunitario
Primer Acto: la entrada del profesional en el espacio social de intervenciónEn el momento de entrada el trabajador social necesita un periodo en el que prioricé el desarrollo de conocimiento y recogida de información. El objetivo es reconocer las necesidades de la comunidad entendido cómo el espacio de relaciones entre personas grupos e instituciones en un territorio concreto, este conocimiento permite tener una base qué es el diagnóstico profesional qué sirve de punto de referencia en la definición de las líneas de acción profesional. El proceso de recogida de información a una buena oportunidad para establecer relaciones con los grupos los responsables y profesionales de los servicios públicos de bienestar. Es importante consultar a los profesionales del bienestar acerca de las situaciones problemáticas y deficiencias de la intervención. El trabajador social debe pensar las carácterísticas de la intervención para poder identificar el proyecto de intervención profesional o sea los adjetivos la actividad, la estrategia..Segundo Acto:  crear y sostener la organizaciónEl motivo de ser del trabajo comunitario en la Constitución y acompañamiento de grupos en la realización de proyectos de desarrollo social, tienes fuerza en conseguir unos resultados que se concreten en mejoras específicas en las problemáticas y sobre todo en la forma de abordar la situaciones. Cuando el proceso es de amplio abasto los actores deben asumir el reto de constituir un Intel grupo para coordinar y reorganizar los esfuerzos de las instituciones encargadas de favorecer el bienestar social con la finalidad de desarrollar estrategias de modificación del dispositivo institucional y construir intervenciones más integradas y eficaces. Una vez creado el clima apropiado el trabajador social convocar a una reuníón para constituir un grupo promotor con la complicidad de representantes de los grupos locales y ciudadanos afectados por las problemáticas. Aparecen dificultades cuando son liderados por un solo tipo de acto social por lo que es interesante el esfuerzo de constituir grupos promotores mixtos en los que ya se visibiliza desde el principio aquello que se quiere construirTercer Acto : el diagnóstico el proyecto y la acción colectivaLa acción colectiva debe tener un eje de desarrollo de un proyecto que haga frente a unas necesidades. Establecer un diagnóstico colectivo es una buena estrategia para construcción del proyecto común y un pretexto para desarrollar la movilización. En el desarrollo de la investigación se pretende convertir la construcción de un diagnóstico en una oportunidad de acción de los miembros. El reto para el profesional que asume la coordinación será dirigir la investigación con y para el grupo y requiere dominio del método y de las técnicas de investigación, dinamizadora y la creatividad. Para desarrollar una investigación participativa el GIAP utiliza la técnica de la metodología cuantitativa para restablecer carácterísticas objetivas del territorio donde se producen pero es muy importante el abordaje cualitativo para conocer las preocupaciones opiniones e interpretaciones de las personas y grupos así como visualizar los intereses comunes e identificar discrepancias. En este esfuerzo por conseguir que el diagnóstico comunitario se construye con la máxima participación es importante una presentación pública de los resultados provisionales para que se contrasten y aprueben que se ha logrado movilizar en el proceso colectivo. En el acto de cierre es pertinente plantear el inicio del proceso de elaboración del proyecto. Además de permitir a los actores mejorar sus relaciones si podrá avanzar y la elaboración de propuestas integrales sobre temas que den respuesta a las necesidades y oportunidades de la comunidadCuarto Acto : la retirada del profesional para la autonomía del grupoEl objetivo del trabajo social comunitario es conseguir la plena autonomía del grupo por lo que la figura del profesional no debe ser permanente sino que mantenga una posición de ir entrando y saliendo para catalizar de una manera dinámica el distanciamiento crítico y ayudar a avanzar. El horizonte último es la retirada ya que este momento debe ser su pesado con atención para evitar un alejamiento prematuro pero también una retirada demasiado tardía que refuerce la dependencia y frene el proceso de autonomía. Parece razonable pensar que el papel del organizador será necesario para consolidar y extender la estructura de organización comunitarias que permitan desarrollar políticas integrales y participativa.

Carácterísticas y funciones de los actores implicados en una acción comunitaria

Es importante que se transforme en la relaciones unidireccionales basada en el principio de autoridad en relaciones más horizontales y que no excluya  la manifestación del conflicto-Agentes institucionales: la implicación de los representantes políticos es necesario y la medida en que la apuesta del trabajo comunitario parte de la convicción de la necesidad de promocionar una democracia participativa que no excluya el potencial participativo de los profesionales y de la población. Para que se produzca un cambio se tienen que financia y apoyar acciones que impulsen procesos de organización y construir instrumentos y canales que favorezcan el derecho a la participación. Si se quiere avanzar desde una perspectiva comunitaria se tiene que contar con los profesionales que están interviniendo reconociendo su saber técnico científico y sus conocimientos. Para ello es imprescindible abordar un cambio organizativo de la burocracia que permita y fomente la remodelación de un sistema del viernes está pensado para la tarea existencia y la gestión administrada de los problemas. Para poder construir una relación de confianza entre profesionales y políticos es crucial el papel de los responsables organizativos para utilizar y transmitir la información de forma asertiva y explicar y justificar las decisiones del equipo- Representantes de la sociedad civil: es imprescindible la implicación del asociaciones entidades y grupos que van desde las redes comunitarias de autoayuda hasta las entidades de gestión de servicios y los grupos de presión ya que constituye un punto de partida clave en un proceso de organización comunitaria ya que indica la capacidad que una comunidad ha tenido de auto organizarse y teniendo en cuenta que tienen una responsabilidad en la provisión del bienestar. Si queremos impulsar proyectos sociales transformadores tenemos que favorecer la autonomía y esto implica que la adjudicación de recursos públicos entidades sociales debe ser transparente y evitar los riesgos de instrumentalización política- Ciudadanos afectados: el reto es la movilización y organización de los ciudadanos no organizados. Se trata de que las poblaciones afectadas se conviertan en sujetos de su propia acción. Los procesos que la intervención social pone en marcha deberán ser experiencias como resultado a su fortalecimiento personal y social y acceso a bienes sociales. Los sujetos afectados solo podrán integrarse en su vida los beneficios de un proceso comunitario a través de su implicación en la definición de sus problemas y el desarrollo de las propuestas de mejora. Implicación se debe canalizar mediante proyectos centrados en su problemática concreta.

Entradas relacionadas: