Principio de supremacía de la constitución pdf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 9,08 KB

 

¿Qué es el Estado de Derecho? 

Aquel en que impera un sistema jurídico justo, cuya aplicación es objetiva e impersonal, igualmente vinculante para gobernantes y gobernados y en el que por lo mismo, ninguna arbitrariedad puede resultar sin sanción. El poder o soberanía se hallan limitados por el Derecho. 

El Estado de derecho es indispensable en una democracia.

Artículos en relación al Estado constitucional del Derecho: Artículo 6 (Principio de supremacía constitucional) y Artículo 7 (Principio de legalidad)
.

Artículo 6: Los órganos del Estado deben someter su acción a la constitución ‘’…. ‘’ Y asegurar el orden institucional de la república. 

Artículo 7: Los órganos del estado actúan en conformidad a la ley;
Nadie puede atribuirse más derechos de los que la propia ley o constitución le ha conferido y todo acto contrario a la constitución es nulo.

¿Cuáles son las bases constitucionales del Estado de derecho?

Principio de supremacía constitucional, Principio de legalidad o juridicidad, Principio de control o responsabilidad, Principio de separación de las funciones, Principio de interdicción de la arbitrariedad y Respeto irrestricto a los derechos fundamentales.

Principio de supremacía constitucional: (FORMAL Y MATERIAL):

•Se encuentra consagrado en el artículo
6 de la constitución

•Es nuevo en la carta de 1980

•IMPORTANTE fue modificado una sola vez en el año 2005 para dar a conocer que el orden institucional debe ser garantizado por los órganos del Estado y no de las FFAA.

•La cúspide del ordenamiento jurídico es la constitución


Por lo que la supremacía constitucional ES: Formal y material, la primera de ellas tiene relación con que se establece el procedimiento y competencia para la producción de derecho, mientras que la última tiene relación con que el contenido de las normas debe ajustarse al de las normas constitucionales. 


Derivan del artículo 6 dos ideas matrices: Fuerza vinculante de la constitución y la eficacia directa de la constitución. La fuerza vinculante (INDIVIDUOS) tiene relación con que el contenido de la constitución se aplica de igual forma a todos los individuos de la sociedad, tanto gobernantes como gobernados, siempre que se encuentren bajo nuestro régimen normativo. La eficacia directa (Órganos) tiene relación con que los órganos del Estado a actuar conforme a la constitución.


•Siempre las normas tienen que ser dictadas en conformidad a lo que establece la constitución. Hoy en día existe una supremacía constitucional, en el pasado existía una supremacía legal, claramente esto cambio. 





Principio de juridicidad o legalidad: (FORMAL Y MATERIAL)

•Se encuentra regulado en el Artículo 7 CPR

•No es nuevo en la constitución

•Postula que: Los gobernantes deben actuar en conformidad a las potestades y atribuciones que poseen, mientras que los gobernados deben actuar en relación a sus derechos y deberes.

•Contenido: Los órganos del Estado actúan válidamente cuando cumplen con 3 requisitos copulativos.  Investidura previa y regular, actuación dentro de su competencia y obrar en la forma en que prescribe la ley.

•Investidura previa y regular: Toma de posesión del cargo por quién ha sido  elegido para ello.

•Actuación dentro de su competencia: Sin exceder el marco de atribuciones.

•Obrar en la forma prescrita por la ley


Principio de control y responsabilidad. (NULIDAD)

•Regulado en el inciso final del Artículo 7 ‘’Todo acto contrario a lo que postula este artículo es nulo’’, en el fondo todo lo que sea contrario a lo que establece la constitución es nulo.

•Nulidad de Derecho Público: Procede cuando hay actos del Estado en los que faltan tanto requisitos de existencia como de validez, por lo que el acto es nulo. (opera de pleno derecho)

•Ej. En los decretos que crea el presidente, para que tengan existencia y validez deben ser firmados por el ministro respectivo, si no tienen dicha firma poseen nulidad de derecho público; ya que falta un requisito para que pueda existir.


Principio de separación de las funciones

•Es clásico del Estado de Derecho, se encuentra consagrado en el inciso 2 del Artículo 7.

•Ningún órgano del Estado ni aún bajo circunstancias excepcionales puede atribuirse facultades o funciones que el ordenamiento ha entregado a otro organismo.  


Principio de interdicción de la arbitrariedad

•Se desprende del Artículo 6 de la constitución, consiste en que todos los actos de los órganos del Estado pueden y deben ser controlados jurisdiccionalmente en su respeto a la constitución y las leyes.


Probidad y transparencia (PUBLICIDAD): 

•Es una nueva base de la institucionalidad, se encuentra consagrada en el artículo 8 de la CPR (reforma constitucional año 2005). ‘’El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones… Son públicos las actas y resoluciones de los órganos del Estado’’. (Sin embargo por medio de una ley de quórum calificado estas actas y resoluciones se pueden mantener en secreto). Este artículo promueve la probidad, transparencia, publicidad, etc.

•Las funciones públicas deben cumplir con probidad, las actas y resoluciones del Estado son públicas.

•En el año 2008 se dicta la Ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información del Estado Nro. 20.285.

•Se crea el consejo de transparencia y la corporación autónoma de derecho público

•La función de la corporación autónoma de derecho público: Debe promover la transparencia de la función pública, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la información de los órganos de la Administración del Estado, y garantizar el derecho de acceso a la información. (Promover, Fiscalizar, Publicitar y garantizar la transparencia)

•La ley de transparencia se aplica principalmente a los órganos de administración del Estado. (Presidencia, ministerios, intendencias, gobernaciones, municipalidades, etc.)

•Existe la transparencia activa y pasiva, la activa tiene relación con que la información de actas y resoluciones se debe mantener actualizada y accesible a la sociedad, mientras que la transparencia pasiva tiene relación con las respuestas  de solicitudes de acceso a la información.

•Ley 20.730 regula el lobby el cual está compuesto por grupos de presión formado por personas con capacidad para influir sobre alguien o algo por medio de una actividad pagada. 

•Principio de probidad: Observar una conducta intachable, desempeño honesto y leal de la función.

•Principio de transparencia: Visibilidad de las actas y resoluciones de los órganos públicos.

•Principio de publicidad: Difusión abierta al público de las actas y resoluciones.

•Manifestación pública de intereses y patrimonio, prevención de conflictos de interés: Ley 20.880, sobre probidad en la función pública y conflicto de interés, que entro a regir en Septiembre 2016. Establece que la contraloría general de la república estará a cargo de fiscalizar la veracidad del contenido de los intereses y patrimonio de las autoridades y funcionarios públicos.


Proscripción del terrorismo: 

•El artículo 9 de la CPR establece que el terrorismo es cualquier acto que sea contrario a los derechos humanos.

•Se pierde el derecho a sufragio por conducta terrorista, perdida ciudadanía por conducta terrorista, etc. 

•El concepto de terrorismo no se encuentra definido en la constitución, pero se puede decir que son delitos comunes pero graves los cuales buscan obtener decisiones de las autoridades o imponer miedo en la población, todo esto tiene como finalidad desestabilizar a  la sociedad para poder alcanzar sus fines.

•La constitución dispone que para repudiar el terrorismo: a) Una ley de quórum calificado la que lo determine así como su penalidad. B) Una serie de inhabilidades para sus responsables C) Que los delitos terroristas son considerados como comunes y no políticos. D) Indulto particular.


Sobre la Ley antiterrorista

•Hay delitos comunes que se vuelven delitos terroristas cuando concurren una o ambas circunstancias señaladas en el artículo 1.

•Que el delito haya sido cometido con la finalidad de producir temor

•Que el delito se haya cometido para arrancar o inhibir resoluciones de una autoridad. 

•La ley posee críticas: Aumento exagerado de penas, dificultad en la prueba de los elementos subjetivos de tipo penal, etc. 






Entradas relacionadas: