Principio de la superconpensacion

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  • Principio de SOBRECARGA: Para que el organismo se adapte, y por consiguiente mejore. Hay que superar el umbral mínimo de esfuerzo

  • Principio de INDIVIDUALIZACIÓN:  El entrenamiento tiene que estar adaptado a cada individuo y no al revés

  • Principio de TRANSFERENCIA: Aquellos ejercicios que sirvan para mejorar la modalidad deportiva que practiquemos. Los ejercicios pueden tener una transferencia positiva, negativa o neutra

    • Neutra: La flexibilidad es aconsejable para un jugador de baloncesto, pero básicamente no mejorará ni empeorará su juego o su tiro

  • Principio de ESPECIFIDAD: Entrenar a cada deportista según las capacidades que necesite

  • Principio de ESTIMULACIÓN VOLUNTARIA: Debemos mover los músculos voluntariamente; evitar la llamada ‘gimnasia pasiva’, válida sólo para recuperación terapeútica.

  • Principio de EFICACIA: El entrenamiento debe ser beneficioso para la salud; deshecha lo contrario

Síndrome GENERAL DE ADAPTACIÓN

El SGA también conocido como teoría del Stress que son dos leyes fundamentales para conocer la adaptación del organismo humano

Ley del Umbral

El cuerpo humano precisa de una estimulación mínima para que pueda adaptarse. Por debajo de esa estimulación el organismo no se adapta.

Si el estímulo es equivalente a la adaptación del organismo en ese momento, tampoco será proclive a una nueva adaptación. Solo con estímulos superiores a este esfuerzo el organismo comenzará a realizar las nuevas adaptaciones, y es lo que denominaremos UMBRAL DE ADAPTACIÓN

Igualmente dispone de otro umbral o MÁXIMA TOLERANCIA, que una vez superad puede llevar a la muerte incluso

Tras todos los estímulos que estén comprendidos entre el UMBRAL Y LA MÁXIMA TOLERANCIA el entrenamiento se lleva a buen término

Síndrome general de adaptación

El Dr. Selye observó que al lado de las reacciones típicas del organismo, y ante agentes externos, este respondía con unas reacciones típicas independientes de carácter del estímulo actuante.

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