Principio de supercompensacion

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-Principio de intensidad: La intensidad del trabajo debe ser lo suficientemente grande como para causar una reacción en el organismo, pero no tan excesiva que no le permita recuperarse de! Esfuerzo.
-Principio de continuidad: debemos entrenar durante el periodo que dura la sobrecompensación (aparece a las 24 horas y desaparece a las 72 horas), es decir mientras duren los efectos del último entrenamiento.
Esto obliga a entrenar como mínimo tres veces por semana

-Principio de individualidad: cada persona tenemos un nivel diferente de excitación, es decir un umbral distinto y un mismo estímulo provoca efectos diferentes en uno de nosotros, por ello cada uno debe tener su plan individual.
-Principio de progresión: al mejorar con el entrenamiento debemos aumentar el estímulo para que se siga produciendo sobrecompensación.
Dinámica de las cargas de entrenamiento
En cualquier entrenamiento los dos parámetros básicos a determinar son:
VOLUMEN: es el componente cuantitativo del entrenamiento. Se expresa en tiempo, distancia, peso o número de repeticiones y series.

INTENSIDAD: es el componente cualitativo del entrenamiento. Es la cantidad de energía por unidad de tiempo. Por ejemplo es distinto correr 6 minutos y dar 3 vueltas al patio del instituto o en ese mismo tiempo dar 6 vueltas. También es diferente levantar 100 kilos de una sola vez que levantar 10 veces 10 kilos. Sin embargo en ambos casos el volumen es el mismo y lo que cambia es la intensidad con la que se hace ese volumen de trabajo.

La intensidad se puede calcular de dos formas:
     a)Por la capacidad mecánica.
           §  Intensidad = (Mejor marca/Marca realizada) x 100. Esta fórmula se aplica para los tiempos de carrera,
           §  Intensidad= (Marca realizada/Mejor marca) x 100. Esta fórmula se aplica en los ejercicios de fuerza
    b)Por la capacidad funcional. Intensidad = (FC trabajo/ FC máxima) x 100
La combinación de ambos factores (volumen e intensidad) supone la carga de una sesíón de entrenamiento.
¿Cómo combinar ambos factores?
Al principio de todo proceso de desarrollo de la condición física, el volumen debe ser la carácterística fundamental. Éste debe ir aumentando paulatinamente hasta llegar a un límite aceptable, que vendrá determinado por factores tales como la especialidad a practicar, los objetivos de desarrollo de la condición física o incluso el tiempo disponible para cada sesíón de entrenamiento.

El aumento de volumen es la primera carácterística de todo proceso de desarrollo de la condición física



Según va avanzando el proceso, es necesario que la intensidad se vaya incrementando ya que un gran volumen de trabajo implica un desarrollo muy general de los procesos de adaptación del organismo al esfuerzo. El incremento de la intensidad nos orientará al desarrollo de las capacidades más específicas. Es lo que se conoce como “afinamiento” del deportista.


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