Principio del placer freud

Enviado por MarinitaPlayboy y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

 


Se trata de desvelar lo que Nietzsche descubríó acerca de la realidad preguntándose qé hay de auténtico bajo los valores morales y el concepto de verdad; lo que Marx indagó acerca de ideología y lo que Freud puso de manifiesto en torno a las acciones del ser humano y del papel del inconsciente. En el fondo estos pensadores descubren que algo de la realidad, algo fundamental no es como nos lo habían contado siempre. A partir de ellos, se compartan o no sus afirmaciones, hay que tenerlos en cuenta, no se les puede ignorar si se qiere comprender el ámbito que cada uno de ellos iluminó para la historia del pensamiento.

Estructura de la personalidad:

El Ello es la parte inconsciente, la que qiere ceder a los deseos sin importarle las consecuencias.El Superyó es el que reprime al Ello, y el que se encarga de hacernos sentir mal cuando sucumbimos a la tentación.El Yo es la parte real y social, es la parte de nosotros mismos que dejamos ver a los demás y se encarga de actuar como juez y entre el Ello y el Superyó.Cuando falla el Superyó estamos en presencia de una personalidad psicopática que no siente culpa ni tiene conciencia de daño moral.La persona sana es la que tiene eqilibradas estas tres instancias mentales.

Principios fundamentales que rigen el comportamiento según freud:


El principio del placer:

Toda actividad psíqica tiene por finalidad el placer Principio de realidad:
 La búsqeda del placer no se hace por el camino más corto, sino mediante rodeos y aplazamientos, en función de las condiciones externas (qiero comer pero no estoy en casa, bueno en cuanto llegue comeré)

Compulsión de repetición:

Es la tendencia a repetir experiencias fuertes, hayan sido sus efectos agradables o desagradables.

Origen y sentido religión(freud)

La religión es una concepción mitológica de la humanidad, que tiene su origen en el complejo de Edipo inconsciente. La religión, se levanta sobre la represión y la renuncia a los instintos, al inconsciente.

Cultura occidental:

proceso histórico que aparecíó en Grecia alrededor del siglo VI a. De C. Y que define el modo de percibir y manejar la realidad mediantela razón.Otro de los sostenes de esta cultura occidental lo conforma la doctrina cristiana, mediante la división del cuerpo y el alma y la supremacía de ésta. Un tercer soporte histórico lo constituye la ilustración


Edad

Fase

Fuente de placer

Rasgos

1-18 meses

Oral

Boca, chupar, comer

Impaciencia

18 meses -    3 años

Anal

Ano, control, disciplina higiénica

Avaricia Crueldad

3 - 6 años

Falica

Curiosidad por su cuerpo y el de los demás

Relación con otros, amor propio

6 - 12 años

Latencia

Conocimiento, habilidad, amistad con semejantes

Aprendizaje social

pubertad

Genital

Contactos heteroxesuales

Capacidad más plena para el amor y el trabajo

Entradas relacionadas: