Principio de personalidad en derecho penal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY PENAL:


Las leyes penales son válidas y obligatorias y para Delimitar su ámbito de aplicación surgen distintos principios.

Principio de Territorialidad:
La ley penal es aplicable a los delitos cometidos en El territorio del Estado, basándose en la soberanía, o sea, se va a aplicar a Los delitos cometidos dentro del Estado o lugares sometidos a su jurisdicción:

•Las tierras comprendidas dentro de sus límites Internacionales.

•El mar territorial.

•El espacio aéreo.

•Las naves y aeronaves públicas y privadas con Pabellón nacional que se encuentren en altamar o en su espacio aéreo y los Lugares donde por convenio internacional ejerce dicha jurisdicción.

Este principio es el preponderante en el derecho penal Argentino. Luego, subsidiariamente son los otros. El lugar de la comisión del delito es importante para determinar la ley aplicable, ya que, si fue cometido En nuestro territorio, se aplica nuestra ley, si fue cometido en el extranjero Se aplica la ley extranjera salvo que el delito produzca efectos en nuestro Territorio

Principio de Extraterritorialidad:
Es la excepción al principio de territorialidad. Principio real de protección o de defensa: Se basa en la necesidad de proteger Los intereses nacionales con arreglo a la legislación del país atacado, sin Tomar en consideración el lugar donde se cometíó el delito.

Art. 1 CPN-:

Este código se aplicará:                                        

1. Por delitos cometidos o cuyos efectos deban producirse en El territorio de la Nacíón Argentina, o en los lugares sometidos a su Jurisdicción;

2. Por delitos cometidos en el extranjero por agentes o Empleados de autoridades argentinas en desempeño de su cargo.

-Art. 2 CPN

: Si La ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista Al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la más Benigna.

Si durante la condena se dictare una ley más benigna, la Pena se limitará a la establecida por esa ley. En todos los casos del presente Artículo, los efectos de la nueva ley se operarán de pleno derecho. En cambio, Cuando el delito consumado en el extranjero afecte bienes o intereses de Ciudadanos argentinos, se debe aplicar la ley del país en que se cometíó el Delito.

Principio de Personalidad o de nacionalidad:


En este principio, la nacionalidad de Los sujetos que intervienen en la relación jurídica originada por el delito. Considera que la ley del Estado sigue al nacional donde quiera que se Encuentre. Se distingue en principio de personalidad activa cuando se trata del Autor del delito o personalidad pasiva referida a la víctima.

Se va a presentar este principio en los casos, por ejemplo, En los que no se concede la extradición de los ciudadanos argentinos. La Entrega de este nacional argentino, será facultativa para el Estado.

Principio Universal de justicia mundial o cosmopolita:


Se presenta en los delitos Que afecten por igual a todos los miembros de la comunidad internacional. Cada Estado debe proceder a juzgar a todo delincuente que detenga en su territorio Cualquiera sea su nacionalidad o el lugar de ejecución del delito, por ejemplo, La trata de blancas, la piratería y el tráfico de estupefacientes. La eficacia De este principio tiene finalidad extraterritorial. Son delitos de tal gravedad Que afectan a la comunidad internacional. La doctrina cita el -Art. 118 CN-

EFECTOS DE LA LEY CON RELACIÓN AL TIEMPO:


Vigencia de la ley


El art. 5 del CCyC establece: “Las leyes rigen después del octavo día de su Publicación oficial, o desde el día que ellas determinen”. Por lo tanto, hay Que distinguir dos situaciones diferentes: 1) que la ley designe la fecha de su Entrada en vigor; 2) que no designe tal fecha.

1) Si la ley designa la fecha de su entrada en vigor Comienza a ser obligatoria desde el momento en que ella misma lo señala. A Veces esa fecha puede ser mayor al plazo de 8 días fijado en el art. 5 CCyC Por Ej., el actual CCyC, sancionado en Octubre de 2014, comenzó a regir a partir Del 1º de Agosto de 2015. Otras veces el legislador puede disponer que la ley Comience a regir de inmediato, e incluso con retroactividad, es decir, a Relaciones y hechos jurídicos ocurridos antes de su sanción.

2) Si la ley no designa la fecha de su entrada en vigor, Entrará en vigencia después de los ocho días siguientes al de su publicación Oficial, en todo el territorio del país. La fecha de publicación es la que Lleva el Boletín donde se ha publicado. Las leyes que dicta el Poder Legislativo y que promulga el Poder Ejecutivo deben publicarse en el Boletín Oficial. Los 8 días se empiezan a contar desde el día siguiente a la referida Publicación, de modo tal que la ley entrará en vigencia al noveno día corrido. Así, una ley publicada el día 10 de Mayo será obligatoria a partir de las cero Horas del día 19 de ese mismo mes.

Temporalidad de la Ley:


Con respecto a la aplicación de la ley en el tiempo, rige el Principio de la irretroactividad de las leyes, o sea que estas por regla General se aplican para el futuro. Así lo dispone el art. 7 del CCyC el que, no Obstante, prevé la posibilidad de que se dicte una ley con efecto retroactivo (con vigencia hacia el pasado), aunque ello solamente sería posible cuando no Afecte derechos amparados por garantías constitucionales.

Art. 7 CCyC-:

“A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplican a las consecuencias De las relaciones y situaciones jurídicas existentes. Las leyes no tienen Efecto retroactivo, sean o no de orden público, excepto disposición en Contrario. La retroactividad establecida por la ley no puede afectar derechos Amparados por garantías constitucionales. Las nuevas leyes supletorias no son Aplicables a los contratos en curso de ejecución, con excepción de las normas Más favorables al consumidor en las relaciones de consumo”. En cuanto al efecto De irretroactividad sentado como regla general en la segunda parte del art. 7 CCyC, destacamos que ello será así siempre y cuando la ley no disponga lo Contrario. Asimismo, debe ponerse de relieve que cualquier norma (ley, decreto, Etc.) y no exclusivamente la ley, puede disponer su aplicación retroactiva. En La segunda parte del art. 7, se expone que la irretroactividad se aplica a Cualquier ley, “sea o no de orden público”, es decir que no por ser de orden Público la ley será retroactiva. El tercer párrafo dispone que la Retroactividad establecida por la ley en ningún caso podrá afectar derechos Amparados por garantías constitucionales.

Entradas relacionadas: