Principio personalidad derecho penal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

 

Art 19 - 2


La igualdad ante la ley

. En Chile no hay persona ni grupos priviligeados


En Chile no hay esclavos y el que pise su territoria queda libre


Hombres y Mujeres son iguales ante la ley

Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias.

Art 19- 3º


.- La igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos.



Toda persona tiene derecho a defensa jurídica en la forma que la ley señale y ninguna autoridad o individuo podrá impedir, restringir o perturbar la debida intervención del letrado si hubiere sido requerida.

Tratándose de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, este derecho se regirá, en lo concerniente a lo administrativo y disciplinario, por las normas pertinentes de sus respectivos estatutos.

La ley arbitrará los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurídica a quienes no puedan procurárselos por sí mismos.

Nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que le señale la ley y que se halle establecido con anterioridad por ésta.

Toda sentencia de un órgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado


Corresponderá al legislador establecer siempre las garantías de un procedimiento y una investigación racionales y justos.

La ley no podrá presumir de derecho la responsabilidad penal



Ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que una nueva ley favorezca al afectado.

Ninguna ley podrá establecer penas sin que la conducta que se sanciona esté expresamente descrita en ella


----------------------------------0000000-----------------------------------

INCISO 2-


La igualdad ante la ley implica que todas las personas están sometidas a un mismo estatuto de derecho y obligaciones generales. Sin que, puedan la ley o los gobernantes crear personas o grupos privilegeados o perjudicados por razones de origen, sexo, posición económico o social, creencia religiosas o ideología política.

Principio de generalidad: Todos los que se encuentran en la misma situación deben ser tratados de la misma forma. "Ni ley ni autoridad podrán establecer diferencias arbitrarias"

INCISO 3:


Lo anterior implica implica que todas las personas quedan sometidas a los mismos tribunales y a los mismos procedimientos cuando se enfrentan al órgano jurisdiccional y esta igualdad viene de las bases de la institucionalidad, por eso el 19 n3 reconoce para todas las personas, la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos. La garantías procesales de nuestra constituion y a las que hacíamos alusión son: 1- Derecho a la defensa 2- La legalidad  los tribunales 3- El debido proceso 4- Principios en materia penal: En donde no se aceptan las presunciones de derecho, la ley penal es irretroactiva; la exepcion del principio de favorabilidad o " indubio pro reo" pricipio de reserva legal o legalidad de la pena y la tipicidad de la conducta punible.

Entradas relacionadas: