Principio de personalidad en derecho penal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

 

1) Configuración del marco penal abstracto (es la pena que Aparece en el precepto, pena del tipo (PT)) Ej.: pena de 10 a 15 años de prisión (delito de homicidio)

2) Configuración del marco penal concreto

A) Aplicación de reglas por el grado de desarrollo o de Ejecución

                -Consumación: Igual pena, es decir, ni se sube ni se baja grado (art.
61).

                -Tentativa (art.16): pena inferior en 1 o 2 grados, en atención al peligro inherente al Intento y al grado de ejecución alcanzado (art.62).

B) Aplicación de reglas por la forma de participación o Grado de intervención

                -Autoría (art.28)5: igual pena, es decir, ni se sube ni se baja grado (art.61). Tmbn Inductor y cooperador necesario.

                -Complicidad (art.29): pena inferior en 1 grado (art.63).

C) Aplicación de reglas por circunstancias modificativas

*Extraordinarias:

                -Eximentes Incompletas (21.1ª): obliga a bajar 1 o 2 grados (art.68)6.

                -Dos o Más atenuantes o una o varias muy cualificadas, sin agravantes: obliga a bajar 1 o 2 grados (66 r.2ª).

                -Tres o Más agravantes, sin atenuantes: no obligatorio, pena superior en su mitad Inferior (66 r.4ª). (se sube un grado y se hace mitad inferior.

                -Concurrencia De reincidencia cualificada(+de 3 veces): facultativo, pena superior en toda su Extensión (66 r.5ª).

*Ordinarias:

                -No Concurrencia de circunstancias: se puede recorrer toda la extensión del marco Penal (66 r.6ª).

                -Una Sola atenuante: pena en su mitad inferior (66 r.1ª).

                -Una o Dos agravantes: pena en su mitad superior (66 r.3ª).

                -Concurrencia De atenuantes y agravantes: compensación racional (66 r.7ª), pudiéndose, en Principio, recorrer toda la extensión del marco penal, aunque si predomina con Especial intensidad el sentido atenuatorio, se aplica la pena inferior en Grado, y si predomina con especial intensidad el sentido agravatorio, se aplica La pena en su mitad superior.

3) Determinación de la penalidad exacta: pena(s) Principal(es), sustitutiva(s), accesoria(s) y subsidiaria(s)

                a) Una Vez concretado el marco penal, el juez debe individualizar completamente la(s) Pena(s) principal(es) teniendo en cuenta las circunstancias personales del Delincuente, la gravedad del hecho y el número y valor de las atenuantes y Agravantes que concurran en el delito.

                b) Si La pena exacta principal es de prisión inferior a 3 meses, debe sustituirse por multa, trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) o localización permanente (LP) (art.71.2). Módulos de conversión: 1 día de prisión= 2 días-multa o una Jornada TBC o un día de LP8.

                c) Deben imponerse expresamente, en su caso, las penas accesorias pertinentes (cuando la pena principal es de prisión o en determinados delitos: arts.54 y Ss.).

                *Si Ppal. Prisión ≥10 años, accesoria de inhabilitación absoluta (IA), con duración La de la ppal., salvo que la IA esté prevista también como ppal. (art.55).

                *Si Ppal. Prisión <10 años, alguna o varias de las accesorias siguientes, con Duración la de la ppal.: suspensión, inhabilitación especial para derecho de Sufragio pasivo u otra Inhabilitación Especial si el derecho del que se priva Tiene relación con delito cometido (art.56).

                *En Determinados delitos, se puede imponer como pena accesoria privación del Derecho a residir en determinados lugares…, prohibición de aproximarse a la Víctima… o prohibición de comunicarse con la víctima…9 (cfr. Art.57 para Determinar los delitos que pueden dar lugar a su imposición y la duración de Estas penas accesorias).

                d) Si Figura como principal una multa y el reo no pudiera pagarla, hay que establecer La pena subsidiaria10 (responsabilidad personal subsidiaria por impago de Multas (RPSIM)) correspondiente (art.53).

                *Si la Multa se ha impuesto según sistema días-multa: RPSIM: 2 cuotas diarias Insatisfechas= 1 día de privación de libertad (puede cumplirse en régimen de LP En caso de delitos leves). También se puede cumplir mediante TBC: 1 día de privación De libertad = 1 jornada de trabajo.

                *Impago De multa proporcional: RPSIM: prisión o TBC ≤ 1año; extensión concreta según Arbitrio judicial.

- pena accesoria: solo para pena de prisión. Arts 54, 55, 56. Generalmente tiene igual duración que la principal. También se pueden imponer En virtud de los delitos del art 57 y 48. Para asegurar poner ·Derecho de Sufragio pasivo.

- inhabilitación absoluta puede ser principal o accesoria. Será Siempre accesoria para penas de + 10 años de prisión salvo que ya sea principal. No se recupera cargo.

- inhabilitación especial se define que cargos se suprimen y Tampoco se recupera al cumplir condena.

- días multa art 50. De 10 días a 2 años. Cuota min. 2€ y Max 400€ por día. 1 mes = 30 días. 1 año = 360. El pago puede realizarse dentro De un plazo de 2 años. Impago de dos plazos = vencimiento del resto.

- pena superior en grado: lim min. Max de la pena inicial +1dia/ lim max. Max pena inicial más su mitad.

-pena inf en grado: lim max: min pena inicial -1dia/ lim Min. Mínimo de la pena inicial menos su mitad

Entradas relacionadas: