Principio de personalidad en derecho penal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

 

ØPrincipio de territorialidad en la legislación venezolana

El territorio venezolano

Como ya señálamos el principio de territorialidad Se consagra en el Art 3 CP, en el Cual se dice “todo el que cometa un Delito o una falta en el territorio de la República, será penado con arreglo a La ley venezolana”.

Cabe señalar cuál es el territorio Venezolano, según el artículo 10 y 11 de la CRBV comprende no solo el Territorio natural, sino también el mar territorial, la plataforma continental, el espacio aéreo y en general cualquier espacio al cual se extienda la Soberanía del Estado, como es también el caso de las naves y aeronaves Venezolanas. De esta manera el territorio venezolano comprende:

ØLa superficie terrestre:
Abarcada por los límites jurídicamente Fijados, incluyendo los ríos, lagos e islas a los cuales se extiende la Soberanía del Estado. Art. 10 CRBV.

ØEl mar territorial:
A todo lo largo de las costas Continentales e insulares de la República una anchura de doce millas náuticas y Se medirá a partir de la línea de más baja marea.

ØLa zona contigua:
Zona de vigilancia marítima y Resguardo de los intereses de la República, tiene contigua a su mar Territorial, una zona y que se extiende hasta veinticuatro millas náuticas Contadas a partir de las líneas de más baja marea o las líneas de base desde Las cuales se mide el mar territorial.

ØLa plataforma submarina continental:
Lecho del mar y el subsuelo De las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a Todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde Exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de doscientas Millas náuticas, contadas desde la línea de más baja marea o desde las líneas De base, a partir de las cuales se mide la extensión del mar territorial, en Los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa Distancia.

ØLa zona económica exclusiva:
Zona que se extiende a lo largo de las Costas continentales e insulares de la República, a una distancia de doscientas Millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se Mide la anchura del mar territorial. 

ØEl espacio insular:
Archipiélagos, islas, islotes, cayos, Bancos y similares situados o que emerjan por cualquier causa en el mar Territorial.

ØEl espacio aéreo:
Cubre el territorio de la República Hasta el límite exterior del mar territorial.

ØLas naves y aeronaves venezolanas:
Estas se han considerado Aceptados como territorio de la nacíón a que pertenecen debido a que llevan en Su seno una fracción importante del poder público. Por ello, en cualquier Parte, bien sea que se encuentren en alta mar o en el espacio libre, o en aguas O espacio de otra nacíón, se aplica la ley del Estado al que pertenecen. Cuando Se trata de hechos punibles cometidos en una nave o en una aeronave de guerra Venezolana, será aplicable la ley penal venezolana. Los tripulantes que hayan Cometido algún delito en tierra, quedarían sometidos a las leyes del lugar. Con Relación a las naves mercantes venezolanas, de acuerdo con el CP se aplica la Ley penal venezolana por los hechos punibles cometidos a bordo de las naves Mercantes venezolanas que se encuentran en aguas de otro Estado o en sus Puertos. Se debe limitar la aplicación de la ley penal venezolana a los hechos Punibles ocurridos a bordo en aguas territoriales de otro Estado o en sus Puertos, cuando tales hechos no hayan transcendido al exterior, o no han Afectado el orden jurídico del Estado en que se encuentren dichas naves.

El derecho penal venezolano No es aplicable a buques extranjeros que estén dentro del mar territorial Venezolano, salvo que:

üEl capitán pida ayuda a las Autoridades de venezolanas

üSea para combatir contra el Tráfico ilícito de drogas

üQue el hecho trascienda al Estado donde se encuent

ra


Entradas relacionadas: