Principio de personalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

 

El miedo insuperable


El eximente de miedo insuperable  requiere un              miedo intenso  considerado “terror”, “pavor” ò  “pánico”, que lleve consigo una  grave          perturbación de las  facultades psíquicas que da lugar a  la anulación de la voluntad.

Dicha emoción es consecutiva a una  violencia moral que nubla por completo la  inteligencia del sujeto, anulándose la  voluntad cuya origen es la existencia     de  un peligro inminente que en la conciencia  de la persona que está pasando este  momento aparece como más grave que el  que comete para evitarlo, no tiene  posibilidad de otra acción para evitar el

Correspondencia entre el miedo insuperable  y la reacción psicofisiológica


La emoción:


miedo se  origine en un hecho real y  objetivo.

Este miedo no se puede  auto controlar, es decir el  cerebro límbico no  responde a     la corteza  cerebral.

La acción volitiva  (voluntad)


se encuentre  interferida, afectada por  el miedo.

SIMULACIÓN  EN     PSIQUIATRÍA


La simulación es un acto fenomenológico que se  presenta frecuentemente en psiquiatría. El  objetivo es el deseo de aparentar algo que no se  es. En Psiquiatrìa Forense se considera que es  una persona sana que quiere estar enfermo o  finge los síntomas y signos de una enfermedad

Formas de simulación:


-Sobre  simulación.

-Meta simulación.

-Para     simulación.

-Disimulación.

-Híper simulación.

Sobre-simulación, exageración o agravación:  Es la exageración fingida de síntomas o  síndromes físicos o mentales por                verdaderos  enfermo

Meta-simulación:


Es cuando el individuo, una  vez que ha remitido su enfermedad real,  continúa fingiendo un estado patológico, con  el fin de aprovechar las ventajas que pueda  reportarle la prolongación de la enfermedad  mental.

Para-simulación:


Es la persona enferma que  tiene una enfermedad la niega y dice que  tiene otra de menor grave-dad, diferente, más  provechosa o menos estigmatizante.

Disimulación:


Es cuando presenta un trastorno o  enfermedad               y finge estar sano, se presenta en estados paranoides y estados demenciales, también  en daltonismo.    Es un Enfermo que quiere, desea o  aparenta estar sano.

Híper-simulación:


Es cuando una persona  exagera los síntomas de su enfermedad sólo cuando esta siendo vigilada.

Problemas de salud mental por pérdida de la libertad

Constituye una de las “Psicosis de Prisión”: “Estado Crepuscular de Ganser”:

Carácterísticas:


-Síntomas histéricos:

cefalea,  temblores, trastornos de la sensibilidad.


-Trastorno del lenguaje para respuestas.

Trastorno de la percepción:

  alucinaciones pasajeras y  representaciones delirantes de  contenido persecutorio o angustioso  (“intentan matarlo fantasmas”).

-Falso reconocimiento de personas


-Ideas delusivas de grandeza  asociadas con las correspondientes  paramnesias.


-Sus respuestas son sui géneris, señalando que desconoce o ignora las


-Una típica obnubilación de la  conciencia, reconocida en la lentitud  y dificultad de todas las actividades  mentales especialmente de la  percepción de los estímulos externos,  de la asociación de ideas y de la  orientación auto y alopsíquica con  amnesia accesional residual.


-Facies somnolienta, deambula de  un lado a otro como sonámbulo,  carece de iniciativa y decisión, marcha  perpleja, reflejándose en su fisonomía  la inseguridad en sí mismo.

SÍNDROME DEL BURLÓN  DE BLEULER

El individuo dice y  hace muchas  tonterías, imitando  la conducta,  actitudes y gestos  que según los  profanos  corresponden a la  locura. Dan la  impresión que se

EVALUACIÓN DE LA PELIGROSIDAD


En la justicia la peligrosidad se presento  como una cualidad que hace previsible que  un sujeto delinca, si nunca lo ha hecho, o  vuelva a delinquir, si ya delinquíó alguna vez.

La peligrosidad o temibilidad es, entonces,  una propiedad atribuible a una persona.

Sebastián Soler, según Ponce, M (2009)              dice que  “peligrosidad criminal es la probabilidad de que un  hombre cometa un crimen, o bien el conjunto de  condiciones de un hombre que hacen de él probable  autor de delitos”.

Tipos de peligrosidad


La predelictual, es la evaluación de las acciones ilícitas que  permiten esbozar un Comportamiento a futuro, que en cierto modo  podría pronosticar el comportamiento, pero en eso el Psiquiatra  tienen que apoyarse decididamente en la pruebas psicológicas de  personalidad, riesgos de peligrosidad, y otras que le permitan tener  la escala de          mentiras, y las variables de confiabilidad en lo que  está señalando el peritado, en busca de beneficios generalmente,  después que ya ha tenido algún tipo de experiencia directa              o    indirecta; o conducta de riesgo, que podría llevarlos al          delito. Estas  son las pericias más delicadas.

La posdelictual, la evaluación es solicitada para  personas que están inmersas en el SAJ, privadas  de su libertad, para cuando ingresan recién, o  cuando ya transcurrido un tiempo piden sus  beneficios, se dice siempre que la rehabilitación  dentro de los penales es muy difícil.

La valoración  conjunta, entre  PSIQUIATRAS, PSICÓLOGOS,  ASISTENTAS  SOCIALES,personal de  salud mental  que labora  dentro de los  penales,  pueden dar las  luces que  requiere el  operador de  justicia.

Cuando hablamos de los estudios de  personalidad,los rasgos de personalidad  o el trastorno de personalidad, se puede  precisar en qué grupo poblá ional se le  puede ubicar, generalmente los trastorno  de personalidad disocial, antisocial, son los  que predominan en los grupos de alta

Entradas relacionadas: