Principio de personalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 19,4 KB

2. ¿En qué consiste un razonamiento? ¿Cuáles son las carácterísticas que diferencian los siguientes tipos de razonamiento: la inducción y la deducción?

Un razonamiento consiste en la derivación de una conclusión a partir de informaciones conocidas previamente y vinculadas entre sí, llamadaspremisas.

Inducción: Razonamiento basado en una serie de casos particulares. La conclusión general resulta de una generalización a partir de esos casos concretos. La conclusión no se sigue necesariamente de las premisas observadas. Se trata de un método probabilístico en el que no se puede asegurar la certeza de la conclusión.

Deducción: Razonamiento que conduce a una conclusión a partir de unas premisas establecidas y dadas por ciertas. Se centra en la corrección formal del razonamiento y deja de lado el contenido empírico. La conclusión se sigue necesariamente de las premisas y no aporta más información que la contenida en ellas. En la deducción se avanza en el conocimiento a partir de unas leyes básicas, (axiomas)

3.Describe el tipo de razonamiento deductivo llamado “silogismo”: las proposiciones que lo formanysus términos

El silogismo es un tipo de argumento deductivo formado por tres proposiciones simples que combinan sujeto y predicadoLa teoría del silogismo fue desarrollada por Aristóteles en la antigua Grecia.

Hay que distinguir la premisa mayor, que va en primer lugar; la premisa menor, en segundo lugar, y la conclusión. También cabe diferenciar los términos del silogismo; es decir, los elementos que componen las premisas.

• 
El término menor es el sujeto de la conclusión y aparece en la premisamenor (S).

• 
El término medio figura en ambas premisas, pero no en la conclusión(M).

• 
El término mayor opera como predicado en la conclusión y aparece en la premisa mayor (P).

Cada proposición categórica está compuesta por un sujeto y unpredicado (S y P), y sus variantes se dividen tanto por la cantidad (universales particulares) como por la cualidad (afirmativas o negativas)

11. Define y formulalas leyes de la lógica(a las cuales llamamos “principios”delconocimiento)

Las reglas básicas de la lógica, que son tautologías, es decir, verdaderas en todos los casos, son las siguientes:

• 
Ley de identidad: cualquier enunciado o individuo es idéntico a sí mismo. Este principio se representa así:  p.

• 
Ley de no contradicción: no se puede afirmar y negar a la vez un mismo enunciado. Esta fue la ley fundamental de la lógica para Aristóteles y para Kant. Se formula así: ¬ (p ∧ ¬ p).

• 
Ley de tercio excluso: un enunciado puede ser verdadero o falso, pero no hay una tercera posibilidad. Lógicamentese representa así: (p ∨ ¬ p)

Entradas relacionadas: