Principio de personalidad

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Ahora lo digo yo,

Este texto pertenece a Kant (1724-1786), filósofo alemán, principal exponente de la Ilustración alemana y padre del idealismo trascendental. El texto es de ética y pertenece a su obra Fundamentación metafísica de las costumbres (1785), obra que pertenece a su período crítico, el más importante, ya que refleja la madurez de su pensamiento. A este período crítico también pertenece la Crítica de la Razón Pura, su obra cumbre.

TEMA: En el presente texto Kant advierte a los hombres (parece que en concreto se refiere a los revolucionarios franceses) de la irracionalidad de usar a otros hombres como medios para conseguir algún fin. Señala que la racionalidad de las acciones realizadas por las personas estriba precisamente en tratarlas como fines en sí mismos, y no como instrumentos para conseguir cualquier cosa.

IDEAS PRINCIPALES: Los hombres, en cuanto que seres racionales, han de ser tratados siempre como fines en sí mismos y no como simples medios o instrumentos para conseguir cualquier fin Frente a los seres racionales (que tienen valor absoluto), los irracionales sólo tienen un valor relativo a las inclinaciones que despiertan en los seres racionales Las inclinaciones o deseos otorgan valor a los objetos deseados, pero ellas por sí solas no tienen valor en sí. Lo que otorga valor en sí a algo es que este algo esté dotado de razón. Precisamente porque los humanos están dotados de razón pueden ser llamados “personas” y ser tratados como algo digno de respeto o valioso en sí mismo, frente a los objetos, que son sólo “cosas”.

En mi opinión, Kant tenía razón parcial en lo que decía, ya que los seres humanos no pueden ser usados como medios, no somos aquello que puede utilizar otra persona para su propio bien, para lograr sus objetivos. En cambio, yo creo que, en parte, los seres humanos podemos ser medios para conseguir otra cosa. Esto ocurre cuando ayudamos a los demás. Allí estamos siendo, aunque no del todo, un medio para que la otra persona consiga algo que quiere o que necesita. Cuando en el colegio realizamos el desayuno solidario para dar desayuno a los más pobres, esas personas nos están "utilizando" como medio para conseguir aquello que necesitan, en este caso comida. Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con que lo que es irracional es menos importante, dado que algunas de estas cosas que no son racionales (el agua, las plantas...) nos dan la vida, por lo que no son del todo relativas. 


Pues bien..

Differencia enter imperativos,unoste indican loque tienes que hacer para conseguir algo- los hipotéticos..Los catogoricos  son invariables, sin referencia a ningún otro fin, representan la acción por si misma, es lo que debe hacer. No depende de ningún circums...Si nuestra finalidad espractica cualquier acción es buena o necesaria para un sujeto que se guie por la razón...Todos te llevan a decir como actuar es toda como resultado una buena acción. RESUMEN: Existen dos formas de actuar, guiadospor los imperativos: catogoricos o hipotéticos. TESIS: A diferencia del imperativo hipotético que persique un fin y esta condicionado por circumstancias, el cartogorico nodepende de nada sino solo de la razón.....Relación entre éticas materiales y formas y relación con el tema.

 La tercera proposición..

La necesidad de actuar en una forma-
deber-
Para cumplir la ley y queda al margen lo que yo quiero..Solo la ley puede influir en la volunatd..Debo respectar la ley por encima de todos..La ley es objectiva, lo único subjectivo es el respeto que sienta hace a ella....En que consiste la ley?Porque va a determinar todos mis acciones y la considerare absoluto y universalmente buena..Aparte todo lo que le pueda distraer de su deber de cumplir la ley.."La universidad de los acciones debe ser en único principio de voluntad..El sujeto debe actuar entalforma que sus acciones puede convertirse en ley universal...RESUMEN:-El deber es actuar por respeto a la ley, actuar por la ley debedejaral margen mis apetencias. TESIS:El deber actuar por respeto a la leyde manera objetiva y poder utilizar el criterio de aplicar de forma universal mis decisiones.....Applicacion de la ley univ. Y imperativo catogoric.

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