Principio de oficialidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,87 KB

 

Principio de necesidad:



Se necesita proceso (en el que se puede imponer pena) Para la realización del Derecho
Penal. Esto es a su vez una garantía del principio De legalidad penal (25 CE). La existencia de un hecho aparentemente Delictivo debe suponer la puesta en marcha de la actividad jurisdiccional. No Caben criterios de oportunidad ni discrecionales para iniciar el proceso, ni para ponerle fin Anticipadamente o por cualquier otro medio no previsto en la Ley.

Principio de oficialidad:

Es el principio opuesto al dispositivo, Por tanto, el proceso, su objeto, los actos procesales y la sentencia no Están subordinados al poder de disposición de los sujetos para la tutela De sus propios derechos e intereses legítimos, sino que se trata de un interés Público que requiere de actividad jurisdiccional.

La Vigencia de este principio se exceptúa en los delitos perseguibles únicamente a instancia de parte y se atempera respecto los que precisan La previa denuncia de la persona ofendida.

En la fase instructora, destinada a investigar los hechos para determinar si Constituyen o no un supuesto delictivo y a la identificación del Delincuente, la vigencia del principio de oficialidad es prácticamente total. 

En la Fase de enjuiciamiento (juicio oral) Este principio se diluye pues actividades como instar la práctica de nuevas Pruebas en el juicio oral pueden hacer que el órgano judicial pierda su Posición de tercero imparcial.

El Principio de legalidad

pretende el sometimiento de los poderes públicos a la Ley. Se trata de las formulaciones Clásicas de: Nullum crimen sine Poena; nulla poena sine lege; nulla poena sine judicium.  El principio de legalidad constituye una Exigencia no solo de seguridad jurídica para conocer los delitos y penas Previamente, sino también de garantía política de que el ciudadano no podrá Verse sometido a penas que no admita el pueblo. También opera como garantía del Derecho a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley penal.

El principio de Oportunidad:

En sentido estricto se Limita a los sujetos públicos y al marco del proceso, abarcando las Excepciones a la obligación de incoación ante todo conocimiento de una Notitia crimis hasta la finalización del proceso a través de una resolución. Puede entenderse como una excepción al principio de legalidad, pues su Vigencia permite que se persigan o no conductas aparentemente delictivas, que No se formule y/o sostenga acusación o que se acuerden con las partes Los diferentes elementos de la acción penal o la imposición de la pena.

La negociación y el Principio de consenso:

Este principio se Refiere a la forma de terminación del proceso penal mediante un acuerdo de Conformidad entre partes acusadoras e imputado. 

PRINCIPIO DE INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS Y DE APORTACIÓN DE PARTE

Pp dispostitivo y de aportación de parte --> estas inician y delimitan el objeto del proceso, les corresponde introducir los hechos, corren con la carga de probarlos y pueden y deben solicitar la practica de aquellos medios probatorios que estimen necesarios.

pp de oficicialidad y investigación de los hechos --> es el juez y el MF quien introduce los hechos, delimitan el objeto del proceso y determina los medios probatorios y su práctica.

-Principio de igualdad:

La igualdad entre partes es esencial, Dos partes iguales contienden frente a un Juez imparcial. El principio De igualdad se conecta con el derecho a la tutela efectiva, el derecho a La defensa e incluso con el derecho a un proceso con todas las Garantías (art. 24 CE).

-Principio de audiencia o contradicción

“nadie puede Ser condenado sin ser oído y vencido en juicio”. Durante la instrucción, La rebeldía del imputado no suspende las actuaciones. Sin embargo se originará El deber para el órgano jurisdiccional de informar sobre la adquisición de la Condición de encausado. El principio rige en toda su plenitud en la Fase de enjuiciamiento o juicio oral. Ésta no podrá iniciarse sin la Existencia de un acusado, que además esté a disposición del órgano enjuiciador.

Las dos partes han de tener la posibilidad de poder hacer alegaciones, han de tener pretensiones opuestas, las mismas oportunidades de presentar o pedir pruebas.

Principio acusatorio:


Abarca 4 extremos:

A) Necesidad de la existencia de acusación: “

No hay proceso sin acusación”.En relación a la forma, la acusación deberá ser comunicada al sujeto pasivo En los términos que marca cada proceso y deberá ser sostenida a lo largo de la Fase enjuiciadora. Así pues se atenderá a las partes acusadoras y al MF como órgano oficial de la acusación;

B) Quien acusa no puede Juzgar Imparcialidad Del juez;

C) Correlación entre acusación y sentencia (la congruencia en el proceso penal):


La sentencia no puede condenar por hecho punible Distinto del que fue objeto de la acusación, ni a sujeto diferente de aquel a Quien se investigó y posteriormente se acusó

D) Prohibición de Reformatio in peius:


La Necesidad de acusación se extiende a diferentes instancias. Así la acusación Delimitara el objeto de conocimiento del Juez de apelación, sin que dicho Juez Pueda incurrir en reforma peyorativa.

Oralidad y escritura:


Oralidadà Implica fundamentar la Resolución judicial en material aportado por las partes por medio de la palabra Hablada y especialmente en la prueba desarrollada oralmente ante el órgano Judicial. 

Escrituraà La resolución se fundamentará en los Datos deducidos o alegados por las partes por escrito. Será un proceso escrito Cuando las actuaciones determinantes sean escritas, operando las orales, de Haberlas, con carácter accesorio.

Hoy en día no existe un Procedimiento radicalmente oral o escrito. En términos generales: nuestro Proceso penal está informado por el principio de oralidad en sus aspectos Esenciales, la práctica de la prueba y los informes, la última palabra del Acusado y especialmente que el Juez dicte sentencia 

Mediación e inmediación. Concentración:


Según el principio de inmediación el Juez que resuelva El proceso debe haber asistido a la práctica de las pruebas con inmediación, Apreciando las declaraciones y observando directamente los restantes medios de Prueba.

Pp de mediación: el juez debe estar presente para escuchar las pruebas

Pp de concentración: menor numero posible de audiencias para que el juez pueda tener una misma impresión de un asunto en una sola actuación.



Entradas relacionadas: