Principio de la norma mas favorable

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 7,19 KB

 

Origen De La Legislación Laboral

En La Historia Se Encuentran Normas Referentes Al Trabajo Desde La Época De La Colonia, Pero Sin Poder Llamarlas En Si Como Leyes Laborales. En Los Tiempos Antiguos Se Consideraba El Trabajo Como Una Pena Odiosa, En Las Civilizaciones Se Utilizaba El Trabajo Forzoso Como Régimen General Del Trabajo Y La Esclavitud Era La Única Forma De Obligar A Trabajar A Los Hombres De Una Manera Uniforme.

En La Edad Media, Quien Dio Un Significado Diferente Al Que Ya Tenía, Fue El Cristianismo, Quien Pronuncio Al Trabajo Como Un Acto Redentor, Ya No Sería Más Un Castigo Sino Una Actividad Moral.

En El Campo Predominó La Ley Feudal, Los Vasallos Pagaban Trabajo A Cambio De Protección Y Gobierno.

En La Ciudad Nacíó, Por El Contrario Un Régimen Artesanal Controlado Por Los Gremios, Que Tenían Diferentes Finalidades Económicas, Sociales Y Por Ultimo Políticas, Hasta Crearse La Oligarquía, Abolida Por La Revolución En Nombre De La Libertad.

En Los Comienzos De La Edad Moderna, Con La Abolición De La Esclavitud, Se Dio A Conocer Por Primera Vez El Sueldo Mínimo, Siendo Este El Único Motivo Por El Que Los Obreros Concurrían A Sus Actividades De Producción, Los Campesinos Iban A Las Ciudades Para Trabajar En Las Maquinas Sin Necesidad De Aprender Previamente Y Las Mujeres Y Los Niños Participaron Del Trabajo, Ganándose Un Sueldo Menor Al De Los Hombres Por Una Actividad Igual.

Se Comenzó A Utilizar El Contrato De Trabajo Como Figura Común Y Se Aplicaron Normas Conforme A La Prestación De Servicios Operarios Libres.

Quien Pagaba El Salario Impónía Esfuerzos Pesados Y La Necesidad Por Sobrevivir Hacia Que Los   Trabajadores Aceptaran Cualquier Cosa Que Se Les Fuera Impuesto. Esto Determino A Un Estado De Cosas Bochornosas Y Se Olvido La Condición Humana De Los Trabajadores.

Código Sustantivo De Trabajo

Conceptos Generales


De Derecho Individual Del Trabajo

Se Ocupa De Las Relaciones De Los Sujetos Individualmente Considerados, Por Un Lado Trabajador Y Por Otro Empleador. En Cuanto A Este Derecho
La Ley De Contrato De Trabajo Constituye El Cuerpo Normativo Principal.

Concepto General Derecho Colectivo Del Trabajo

El Derecho Colectivo Del Trabajo Es Una Parte Del Derecho Laboral Que Comprende Las Relaciones Que Se Establecen Entre Una Asociación De Trabajadores Y Un Empleador O Asociación De Empleadores.

Se Refiere A Las Regulaciones De Las Relaciones Entre Grupos De Sujetos En Su Consideración Colectiva, Del Derecho Del Trabajo (Sindicatos, Grupos De Empleadores, Negociación Colectiva, Estado, O Con Fines De Tutela).

Seguridad Social De Colombia

El Sistema De Seguridad Social Integral Vigente En Colombia, Fue Instituido Por La Ley 100 De 1993 Y Reúne De Manera Coordinada Un Conjunto De Entidades, Normas Y Procedimientos A Los Cuales Podrán Tener Acceso Las Personas Y La Comunidad Con El Fin Principal De Garantizar Una Calidad De Vida Que Este Acorde Con La Dignidad Humana, Haciendo Parte Del Sistema De Protección Social Junto Con Políticas, Normas Y Procedimientos De Protección Laboral Y Asistencia Social.

Cambio De Aplicación

Para Determinar La Manera En Que Se Aplicarán Las Normas En Materia Laboral Hay Que Tener En Cuenta:

Jerarquía De La Norma: Las Disposiciones Legales Y Reglamentarias Se Aplicarán Con Sujeción Estricta Al Principio De Jerarquía Normativa. Las Disposiciones Reglamentarias Desarrollarán Los Preceptos Que Establecen Las Normas De Rango Superior, Pero No Podían Establecer Condiciones De Trabajo Distintas A Las Establecidas Por Las Leyes A Desarrollar.

Principios De Aplicación Del Derecho Del Trabajo


Principio De La Norma Más Favorable


Los Conflictos Originados Entre Los Preceptos De Los O Más Normas Laborales Se Resolverán Mediante La Aplicación De Lo Más Favorable Para El Trabajador Respecto A Los Conceptos Cuantificables (Tiempo, Trabajo, Etc.).

Principio De Irrenunciabilidad De Derechos


Los Trabajadores No Pueden Renunciar A Los Derechos Establecidos En Las Leyes Laborales O Los Convenios Colectivos.

Principio De Condición Más Beneficiosa


Los Derechos Adquiridos Por Un Trabajador Se Mantendrán, Aunque Posteriormente Se Aprueben Normas Con Carácter General Que Establezcan Condiciones Menos Favorables Que Las Que Disfrutan Individualmente.

Principio Pro-Operativo


Cuando Alguna Norma Referida Al Derecho Laboral De Lugar A Más De Una Interpretación, Se Tomará Aquella Que Resulte Más Ventajosa Para El Trabajador.

Los Servidores Públicos

Por Definición, Son Personas Que Prestan Servicios Al Estado

Como Miembros De Las Corporaciones Públicas, Como Empleados O Trabajadores Del

Mismo Y De Sus Entidades Descentralizadas, -Sean Ellas Territoriales O Especializadas (Por

Servicios)-, Como Miembros De La Fuerza Pública, O En Cualquier Otra Condición Que Ante

La Ley Les Dé Tal Carácter.

Así Por Ejemplo, Para Efectos Penales Y Disciplinarios Son Servidores Públicos Los

Particulares Que Ejercen Funciones Públicas En Forma Permanente O Transitoria, O

Administran Recursos Provenientes De Contribuciones.

Todo Servidor Público Está Al Servicio Del Estado Y De La Comunidad Y Debe Ejercer

Funciones En La Formas Prevista Por La Constitución, La Ley O El Reglamento, Estando Su

Responsabilidad Y La Manera De Hacerla Efectiva Determinadas Por La Ley.

Normas Protectoras Del Trabajo

Toda Persona Tiene Derecho Al Trabajo. El Estado Procurará Que Toda Persona Apta Pueda Encontrar Colocación Que Le Proporcione Una Subsistencia Digna Y Decorosa
El Estado Se Esforzará Por Crear Y Favorecer Condiciones Propicias Para Elevar En Todo Lo Posible El Nivel De Empleo
Se Prohíbe Toda Discriminación En Las Condiciones De Trabajo Basada En Edad, Sexo, Raza, Estado Civil, Credo Religioso, Filiación Política O Condición Social.

Que Es El Trabajo

El Término Trabajo Se Refiere A Una Actividad Propia Del Ser Humano. También Otros Seres Actúan Dirigiendo Sus Energías Coordinadamente Y Con Una Finalidad Determinada. Sin Embargo, El Trabajo Propiamente Dicho, Entendido Como Proceso Entre La Naturaleza Y El Hombre, Es Exclusivamente Humano. En Este Proceso El Hombre Se Enfrenta Como Un Poder Natural, En Palabras De Karl Marx, Con La Materia De La Naturaleza. La Diferencia Entre La Araña Que Teje Su Tela Y La Del Hombre Es Que Este Realiza En La Materia Su Fin. Al Final Del Proceso Del Trabajo Humano Surge Un Resultado Que Antes De Comenzar Este Proceso Ya Existía La Mente Del Hombre

Normas Protectoras Del Trabajo

Toda Persona Tiene Derecho Al Trabajo. El Estado Procurará Que Toda Persona Apta Pueda Encontrar Colocación Que Le Proporcione Una Subsistencia Digna Y Decorosa

El Estado Se Esforzará Por Crear Y Favorecer Condiciones Propicias Para Elevar En Todo Lo Posible El Nivel De Empleo

Se Prohíbe Toda Discriminación En Las Condiciones De Trabajo Basada En Edad, Sexo, Raza, Estado Civil, Credo Religioso, Filiación Política O Condición Social.

Entradas relacionadas: