Principio de isegoría

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

 

2.LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO:

2.1-CONCEPTO:DIVSION DE PODERES


Un estado de derecho es en el que la ley determina lo que los ciudadanos y las instituciones pueden hacer y lo que no, es decir, establece las condiciones y los limites de la acción logarítmica de todos los componentes del estado. ¿De donde obtienen los ciudadanos la garantía de que ralmente la actuación del estado se haya sujeta a la misma ley que a la suya propia? -Esto se soluciono mediante las teorías fiosoficas que propugnaban la separación de poderes para que el desempeño de cada función fuera distinto separado e independiente de los demás: -
LEGISLATIVO:(parlamento), -

EJECUTIVO

(gobierno),
-JUDICIAL(tribunales de justicia).

2.2-LA CONSTITUCIÓN: UNA LEY PARA TODAS LAS LEYES


La redacción  y la modificación de las leyes debe hacerse simpre según la propa ley, en concreto según una ley general con la que tienen que ser compatibles al resto de leyes- Esa ley general se llama constitución. Existe un tribunal especifico encargado de verificar la constitucionalidad de las leyes, es el lllamado tribunal constitucional.Es verdad que la consitucion puede modificarse, pero necesita un procedimiento legal extraordiario y con el mayor consenso posible.

2.3-DEMOCRACIA CONSTITUCIÓN Y ESTADO DE DERECHO


La constituciín es un ingrediente fundamental en un estado de derercho. Por muchos partidarios que tenga una ley esta, no sera aprobada sino esta de acuerdo con la onstitución. En un estado de derecho la constitución tiene siempre la ultima paabra. Por eso aveces se identifica el Estado de derecho con el Imperio de la ley

2.4-LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:


Se llama libertad de expresión a la podibilidad o derecho de expresar libremente las opiniones e ideas políticas. Sin libertad de expresión no puede haber democracia pues odo ciudadano tiene derecho a paticipar en el gobierno, y ese derecho no se podría llevar a cabo sin que los ciudaddanos no se pudieran expresar libremente. En esta sentido los ataques a la libertad de expresión por parte de poderes públicos se consideran ataques a la democracia. Pero en un Esado de Dercho la libertad de expresión también se haya sometida a la ley. Esto quiere decir que no se puede expresar o decir cualquier cosa, porque atentan contra la dignidad de las personas.

Tipo  de estados: poder político: democracia y dictadura. -religión: laicos, confesionales o aconfesionales y teocraticos. -jefatura, monarquía y república

 El estado democrático: los ciudadanos participan en el poder a través de: -las eleccciones: deben seguir unos requisitos: sufragio universal es decir la mayoría de edad, que haya partidos políticos democráticos, la existencia de libertad en los programas políticos de dichos partidos y periódicas. -referendums: consultas a los ciudadanos sobre temas políticos de especial importancia.
separación de poderes: -

Legislativo

Parlamento, -

Ejecutivo

Gobierno, judicial:
Jueces.


En los estados democráticos los ciudadanos están llamados a participar en la vida pública. Pero ¿Como hacen efectiva los ciudadanos su participación? -En la mayroría de los estados democráticos modernos se hacen através de Sistemas de partidos:

Partido político


Agrupación autónoma, no impuesta por el estado, sino creada por los ciudadanos aravés de los cuales el resto de los ciudadanos mediante su representación elabroan, proponen, discuten y modifican las leyes. Para que la representación y participación se cumplan han de darse unas condiciones:-
El voto debe ser: -libre,-individual,-privado-innegociable-entransferibe. -
El estado: deber garantizar el pluralismo plítico. -
El estado debe garantizar que todos los partidos políticos que se presentan a unas eleciones cumplan unas consiciones que están recogidas en la constitución. -El resultado de las elecciones debe ser respetado por todos los ciudadanos, por los partidos políticos y por el propo estado. -Lo procesos electorales tienen que elaborarse de forma periódica.

Concepto de democracia


Proviene de demokratia(griego) que significa gobierno del pueblo. Es una forma de gobierno y por tanto una forma de sometimiento de los ciudadanos a un poder coercitivo y a una autoridad política. Se diferencia de otros sistemas en que el poder lo posee y ejercer el pueblo. Es decir, el pueblo es soberano.

Democracia y libertad política:


 una de las características de la democracia es que es la única forma de gobierno en la que se garantiza la libertad de los ciudadanos. En un estado democrático los ciudadanos están sometidos a la autoridad del estado pero a la vez son libres. Esto es posible porque les hace súbditos del estado y ciudadanos al mismo tiempo.

Democracia e igualdad política


Se da por supuesto el principio de igualdad  política de todos los ciudadanos, es decir: -

Isonomia:

todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

-isegoria

Todos los ciudadanos tiene derecho a participar en los asuntos públicos.

-isocratia

Todos los ciudadanos tienen por naturaleza el mismo poder. -

Parrhesia:

todos los ciudadanos tienen el derecho de expresar su opinión.

El principio de la mayoría


Esta claro que no todos los ciudadanos piensas lo mismo. Lo que ha hecho la democracia ha sido hacer valido lo que diga la mayoría.

Entradas relacionadas: