Principio de irretroactividad y su excepción en el derecho penal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

 

SUCESIÓN DE LEYES:


La ley Humana, está sometida a limitaciones temporales. La ley tiene un proceso de Formación, de acuerdo con lo establecido en  la Constitución de la República, que culmina con su promulgación y publicación en  la Gaceta Oficial; desde ese momento se hace obligatoria, a menos que la misma ley Indique una fecha posterior para su entada en vigencia, lo cual está Expresamente señalado en el  artículo
1 del Código Civil venezolano; y se Extingue cuando queda derogada expresa o tácita, total o parcialmente, por otra Ley o se abroga por un referendo, de acuerdo a lo señalado en el artículo 218 De la Constitución de la República. También una ley puede perder su vigencia, Cuando se cumpla el término señalado en la misma ley o desaparecen las Circunstancias que justificaron su nacimiento, situación que puede estar Perfectamente regulada en el texto normativo legal.

La Sucesión de leyes ocurre cuando una ley que regula determinados hechos se Extingue y otra la sustituye ocupando su lugar, quedando regulados esos hechos Por otra ley, que debe aplicarse a los hechos realizados bajo la ley derogada.

En Materia penal se plantea el problema de la sucesión de leyes con las Carácterísticas propias de esta rama, señalándose tres hipótesis que puedan Darse:

1.En Relación a la ley penal creadora de delitos: cuando surge una nueva ley que Establece tipos penales que tipifica hecho no prohibido o no considerado como Punible.

2.Cuando Se promulga una ley penal que deroga delitos: cuando se eliminan Incriminaciones, esto es, cuando se quita el carácter de punible a un hecho Considerado como tal en la ley precedente.

3.Ley Penal modificativa de delitos: cuando se modifica el tratamiento penal de un Hecho considerado como punible en la legislación anterior. Esta modificación Legislativa puede ser modificativa más severa, cuando aumenta la pena, o la Cambia por una de mayor magnitud o incluye nuevas agravantes, o excluye Atenuantes, o aumenta el lapso de prescripción de la acción penal o de la pena, O convierta en enjuiciable de oficio un delito que según la ley derogada sólo Podía perseguirse a instancia de parte agraviada. También puede ser Modificativa más benigna, cuando reduce la cuantía de la pena, o cuando asigna Pena de prisión a una que tenía pena de presidio, o elimina agravantes Consagradas en la ley anterior, o establece nuevas atenuantes, o disminuye el Lapso de prescripción de la acción penal o de la pena, o transforma un delito De acción pública en delito de acción privada. Entre otros.

El Problema de la sucesión de leyes se rige, como regla general, por el principio De la irretroactividad de la ley, por lo que no puede aplicarse a hechos que Ocurran después de su extinción.

En Nuestro ordenamiento jurídico tendrá plena vigencia desde que su contenido íntegro Sea publicado en la Gaceta Oficial. El principio de irretroactividad de la ley, Que constituye una exigencia del principio de legalidad de los delitos y de las Penas, es la fórmula acogida por el artículo 1 del Código Penal venezolano. De Esta manera, se amplía el principio legalista con tal exigencia enunciándose Como: “nullum crimen, nulla poena sine previa lege”, lo cual implica que no hay Delito ni hay pena sin la existencia previa de una ley penal.

El Ordenamiento jurídico venezolano establece excepciones al principio general, Admitíéndose la retroactividad de la ley cuando esta favorezca al reo. De esta Manera el artículo 24 de la Constitución de la República señala que: “Ninguna Disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor Pena”. De igual forma, el artículo 2 del Código Penal venezolano establece que: “Las leyes penales tienen efecto retroactivo en cuanto favorezcan al reo, Aunque al publicarse hubiere ya sentencia firme y el reo estuviere cumpliendo Condena”.

Las Diversas posibilidades que pueden darse con relación a la sucesión de leyes Penales y a los principios que son aplicables son:


Entradas relacionadas: