Principio de la duda metódica o de la certeza

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Teoría del conocimiento. ElMétodo: Descartes pensó que cualquier conocimiento, incluido el saber filosófico, debería tomar como modelo el método de las matemáticas. Solo de esta manera sería posible establecer unas reglas que nos permitieran distinguir lo verdadero de lo falso de forma clara y unívoca./Ideal matemático: la intuición intelectual y la deducción-->Pasión de Descartes la ciencia.Consideró validos 2 modos de conocimiento: intuición:(captación directa e inmediata de conceptos en la razón misma;es una especie de luz natural que permite que la razón capte inmediatamente conceptos simples,ideas, sin posibilidad de error o de duda como los principios matemáticos)ydeducción:(aquel procedimiento mediante el cual la razón descubre las conexiones que tienen lugar entre las ideas simples. Deducir consiste en obtener una idea a partir de otra; setrata, por lo tanto, de una especie de intención sucesiva)AMBAS:(componen toda la arquitectura del saber.Solo este conocimiento puede captar la realidad de una forma racional, porque es el único evidente y capaz de manifestar la verdad de las cosas)./REGLAS:reglas metodológicas que debe seguir la razón para garantizar la verdad de los principios alcanzados por la intuición: 1ªEvidencia:(Este precepto obliga a no aceptar como cierto ningún principio que no nos sea dado de una manera clara y distinta) 2ªAnálisis:(Descartes trata de reducir los problemas a sus datos más simples, reducir las cuestiones más complejas y oscuras a otras más sencillas, para que de esta manera puedan ser aceptadas como intuiciones o verdades irreductibles) 3ªSíntesis: (Los datos proporcionados por el análisis son relacionados por la mente, y dan lugar a la deducción de consecuencias y a la elaboración de argumentos, a través de los cuales podemos llegar al conocimiento de todas las cosas. Es el paso inverso del análisis que parte de los datos más simples hasta llegar al conocimiento de los más complejos, que nos darán la solución a los problemas planteados.) 4ªEnumeración:(La considera un procedimiento auxiliar, pero necesario para comprobar verificar las deducciones. Es la confirmación de que los pasos realizados en las operaciones están demostrados)/La duda metódica: quiere hacer ver a los demás que todos los conocimientos que tenemos por ciertos podrían ser en realidad un error o una ilusión, dice lo siguiente: a) hay que dudar de los sentidos xq si en muchas ocasiones un individuo es consciente de que le han engañado, le pueden haber engañadosp bpodemos confundir vigilia y sueño, es decir no ser capaces de saber si los datos del conocimiento del mundo han sido obtenidos cuando se está despierto o si se trata d una ilusión percibida en sueños.c) posible que Dios nos engañe y aun siendo un ser infinitamente bueno, en la creación hubiera concebido al hombre de tal manera que permitiera que el conocimiento humano estuviera en constante error d) posible que Dios no quiera engañarnos pero que existiese un ser maligno que se dedica a confundirnos. /La evidencia del cogíto:
criterio
 de certeza: la duda cartesiana se extiende a todo: a la autoridad, a los datos de los sentidos, al mundo, a todo lo que no sea el propio pensamiento y la propia existencia que precisamente se deduce de la propia duda, ya que el hecho de pensar confirma existencia del individuo. Es una duda metódica que lleva a una verdad indudable, a la primera certeza de valor metafísico que se manifiesta con claridad y distinción, base de todo el sistema de Descartes: la existencia del yo pensante. El yo pienso es la primera idea clara y distinta por lo tanto la primera evidencia. Dicha evidencia, elyo pienso (el cogito) es indudable, y se convierte en el modelo de criterio de certeza que buscaba Descartes. Yo pensante una verdad existente con plena evidencia será la única fuente de contenidos de conocimiento, por lo que se identifica con el sujeto cognoscente. El yo es entendido como una sustancia espiritual independiente del cuerpo, el alma.

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