Principales teorías sobre el origen de la sociedad y el estado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

 

El poder y su legitimación


Los mecanismos de violencia de estado no son suficientes para garantizar la obediencia de los ciudadanos a cargos y las normas, ya que las personas nos tendemos a éstas a causa de la legitimidad o reconocimiento social, promulgadas por el poder político. Por lo que, se pueden estudiar:

Según el origen

encarnación de una divinidad; gozar de alguna divinidad; poseer capacidad de mando; capacidad organizativa; o posesión de amplios conocimientos.

Segúnlosfines



los ciudadanos se identifican con los fines u objetivos de los gobernantes.

Según las formas de dominio



carismática, tradicional, legal.

Según las teorías del contrato

objetivo: explicar el origen de la sociedad y del estado y justificar su existencia. Aparecen en el Siglo XVII y se consolidan en el xviii. Cambio de perspectiva: de la consideración de estado como a algo natural a su carácter convencional, fruto de un pacto o un acuerdo al que  llegan los individuos racionales y libres de  una comunidad. La teoría del contrato es una metáfora explicativa para resaltar el carácter humano del estado. Distinguen tres etapas: el estado de la naturaleza: previo a la formación del estado, el pacto o contrato: el acuerdo de los individuos, el resultado:
El tipo de estado que surge del acuerdo. Destacan tres autores:

Thomas Hobbes:

defiende la monarquía absoluta en una teoría contractualista.

Estado de naturaleza:

domina la ley del más fuerte, no hay derechos ni deberes.

Pacto:

los individuos ceden todos sus derechos a una sola persona (soberano).

Resultado:

monarquía absoluta.

John Locke:

fundador del liberalismo.

Estado de naturaleza:

el ser humano se rige por la ley natural y la razón. Sus derechos son: vida, libertad y propiedad.

Pacto:

a veces los derechos no son respectados. Hay un estado de derechos regido por leyes.

Resultado:

monarquía constitucional.

Rousseau

: democracia directa.

Estado de naturaleza:

el ser humano siente respecto y compasión por sus semejantes. Presenta una serie de carácterísticas las cuales lo diferencian de los animales. Desarrolla el sector primario y apoya la propiedad privada.

Pacto:

los ricos proponen una sociedad civil, que proteja sus bienes y servicios. Esta es apoyada por los pobres para tener una vida mejor.

Resultado:

democracia directa.


Tema 4: democracia medíática y ciudadanía global


Democracia medíática:


la opinión política de los ciudadanos tiene mucha importancia, ya que a la hora de votar el ciudadano se guía por la opinión que se ha formado. En la antigua Grecia, se generaba por medio de debates en el ágora, en algunos siglos mediante manifestaciones, debates parlamentarios, medios de comunicación. Se trata de un poder informal y sus objetivos son el éxito comercial con diferentes medios y grupos empresariales, y libertad de cada ciudadano. Su función es limitar u obligar a los otros poderes para hacer más eficaces los mecanismos de autocontrol. Los medios son una importante vía de comunicación para los políticos.

Riesgos de la democracia medíática:

que se dé más importancia a los medios que a los ciudadanos; buscar los titulares de prensa, las frases hechas, las imágenes; la política-espectáculo; preferencia por los medios “amigos”; líderes-estrellas medíáticas (Obama).

Ciudadanía global:

desarrollado por el estoicismo durante el Imperio de Alejando Magno, donde la población estaba sometida a la ley universal. La globalización es la interdependencia, mundialización del comercio, la industria, la cultura, el trabajo, la comunicación, lo derechos humanos, los problemas...La revolución industrial del S.XIX cambió profundamente la sociedad. Actualmente, la ciencia, la investigación, el conocimiento adquieren gran relevancia, es decir, ciencia + tecnología igual a avances, lo cual produce más riqueza. Los países invierten cada vez más en I+D+i (Investigación, Desarrollo, innovación), ya que produce más beneficios, valores añadidos, producción industrial. Sus requisitos son: que no se produce un desorden en la religión; consenso y entendimiento; sociedades democráticas con derechos; respeto a la intimidad. Por otra parte, las carácterísticas de nuestras sociedades son: consolidación de la ciencia, tecnología, información, comunicaciones; tomar decisiones complejas; trabajo flexible especializado; apoyar a la educación.

Entradas relacionadas: