Principales representantes de la tragedia griega

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Épica griega

La Ilíada y la Odisea son dos epopeyas griegas que se atribuyen a Homero. Ambas obras tiene el mismo tema de fondo, que es la guerra de Troya. En la Ilíada se narran los últimos acontecimientos de dicha guerra. Y en la Odisea se cuenta la vuelta de un capitán Griego. Homero escribíó los poemas en el s.Ix a.C, pero los echos pudieron ocurrir tres siglos antes. Ambos están escritos en hexámetros griegos.

  • La Ilíada: Ensalza al héroe griego Aquiles, que participa en la guerra de Troya, cuyo asedio dura diez años.
  • La Odisea: Otra epopeya Griega, presentada como una novela de aventuras, y en ese sentido más interesante para el lector. El protagonista y héroe es Ulises.

Teatro griego

Tuvo su origen en las fiestas en honor a Dionisio, Dios del vino y de los placeres. En aquellas celebraciones se formaba un coro que entonaba cantos, interrumpidos por comentarios de un corifeo. Con esos cantos a Dionisios dieron origen a la tragedia. También a la comedia que se inicio de forma parecida. La diferencia era que la tragedia era desarrollada en los ambientes urbanos, mientras que la comedia iba unida a ala alegría y diversiones propias de zonas rurales.

  • La tragedia: Tenía unos temas mitológicos unidos a las leyendas. Su argumento y acción estaban relacionados con la muerte como elemento fundamental  y los grandes conflictos. Los personajes, se dividían en principales (clase alta) y secundarios. Grandes pasiones como las del ser humano. EL hado y la libertad. Y el elemento religioso, donde los personajes acuden a dioses.

  • Esquilio

    : Fue quien introdujo las innovaciones que dieron forma definitiva a la tragedia, sobre todo al incluir en escena, además del coro, dos personajes. Se conservan siete obras: Orestiada, Prometeo encadenado, Suplicantes, Persas y Siete contra Tebas. Los temas estaban basados en mitología y leyendas, Sus personajes, como en las epopeyas, luchan contra el destino.

  • Sófocles

    : Logro algunas innovaciones importantes en el teatro griego de su tiempo al introducir el tercer actor, y al lograr que sus personajes evolucionen a lo largo de la acción. Son seres cercanos que razonan, sufren y se enfrentan a dilemas en los que deciden. Escribíó 130 obras, llegan  7: Antígona, Áyax, Edipo Rey (obra maestra) y Electra.
  • La comedia:

    Aristofanes:

    Se le conocen once comedias, en las que criticaba la charlatanería de políticos y filósofos, y ese burlaba de escritores. Sus obras ya no transcurrían en palacios, sino en la calle. Su finalidad pasa a ser regocijo y alegría de las fiestas. Aparece con frecuencia el lenguaje donde abundan lo sensual y lo sexual.

Fabula griega

El máximo representante es Esopo. Era esclavo y recopilo, aproximadamente 500 fabulas. El contexto donde se desarrolla es en el de una sociedad agraria, formalizado con todo tipo de animales y representan los vicios y las virtudes. Hay muchos rasgos de la psicología del pueblo.

Teatro latino

Sus carácterísticas son: El pueblo y carácter romano prefirieron comedia. La intención principal era criticar, ridiculizar y hacer reír. Los personajes eran variados y cercanos al pueblo. Lenguaje coloquial. Reflexiones morales. Acercamiento irreverente hacia los dioses. Temas cotidianos como amor y misericordia.

  1. Plauto


    : Comedíógrafo latino más importante. Se conspiro en la comedia griega. Pero despojo a los antiguos temas, a los que les dio tono festivo e irónico. Cargaba sus obras de alusiones a  temas romanos y a divinidades. De su amplia producción se recuerdan: Anfitrión y la Olla.

Épica griega

La Ilíada y la Odisea son dos epopeyas griegas que se atribuyen a Homero. Ambas obras tiene el mismo tema de fondo, que es la guerra de Troya. En la Ilíada se narran los últimos acontecimientos de dicha guerra. Y en la Odisea se cuenta la vuelta de un capitán Griego. Homero escribíó los poemas en el s.Ix a.C, pero los echos pudieron ocurrir tres siglos antes. Ambos están escritos en hexámetros griegos.

  • La Ilíada: Ensalza al héroe griego Aquiles, que participa en la guerra de Troya, cuyo asedio dura diez años.
  • La Odisea: Otra epopeya Griega, presentada como una novela de aventuras, y en ese sentido más interesante para el lector. El protagonista y héroe es Ulises.

Teatro griego

Tuvo su origen en las fiestas en honor a Dionisio, Dios del vino y de los placeres. En aquellas celebraciones se formaba un coro que entonaba cantos, interrumpidos por comentarios de un corifeo. Con esos cantos a Dionisios dieron origen a la tragedia. También a la comedia que se inicio de forma parecida. La diferencia era que la tragedia era desarrollada en los ambientes urbanos, mientras que la comedia iba unida a ala alegría y diversiones propias de zonas rurales.

  • La tragedia: Tenía unos temas mitológicos unidos a las leyendas. Su argumento y acción estaban relacionados con la muerte como elemento fundamental  y los grandes conflictos. Los personajes, se dividían en principales (clase alta) y secundarios. Grandes pasiones como las del ser humano. EL hado y la libertad. Y el elemento religioso, donde los personajes acuden a dioses.

  • Esquilio

    : Fue quien introdujo las innovaciones que dieron forma definitiva a la tragedia, sobre todo al incluir en escena, además del coro, dos personajes. Se conservan siete obras: Orestiada, Prometeo encadenado, Suplicantes, Persas y Siete contra Tebas. Los temas estaban basados en mitología y leyendas, Sus personajes, como en las epopeyas, luchan contra el destino.

  • Sófocles

    : Logro algunas innovaciones importantes en el teatro griego de su tiempo al introducir el tercer actor, y al lograr que sus personajes evolucionen a lo largo de la acción. Son seres cercanos que razonan, sufren y se enfrentan a dilemas en los que deciden. Escribíó 130 obras, llegan  7: Antígona, Áyax, Edipo Rey (obra maestra) y Electra.
  • La comedia: 

    Aristofanes:

    Se le conocen once comedias, en las que criticaba la charlatanería de políticos y filósofos, y ese burlaba de escritores. Sus obras ya no transcurrían en palacios, sino en la calle. Su finalidad pasa a ser regocijo y alegría de las fiestas. Aparece con frecuencia el lenguaje donde abundan lo sensual y lo sexual.

Fabula griega

El máximo representante es Esopo. Era esclavo y recopilo, aproximadamente 500 fabulas. El contexto donde se desarrolla es en el de una sociedad agraria, formalizado con todo tipo de animales y representan los vicios y las virtudes. Hay muchos rasgos de la psicología del pueblo.

Teatro latino

Sus carácterísticas son: El pueblo y carácter romano prefirieron comedia. La intención principal era criticar, ridiculizar y hacer reír. Los personajes eran variados y cercanos al pueblo. Lenguaje coloquial. Reflexiones morales. Acercamiento irreverente hacia los dioses. Temas cotidianos como amor y misericordia.

  1. Plauto


    : Comedíógrafo latino más importante. Se conspiro en la comedia griega. Pero despojo a los antiguos temas, a los que les dio tono festivo e irónico. Cargaba sus obras de alusiones a  temas romanos y a divinidades. De su amplia producción se recuerdan: Anfitrión y la Olla.

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