Principales rasgos de la poesía barroca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 

2.Poesía Barroca:


La p.Barroca culta y popular continuó los modelos temáticos y formales del Renacimiento.Los rasgos mas destacados de la poesía barroca son la notable variedad genética y estilística , la diversidad de registros en el uso del lenguaje y la mostración del ingenio por medio de recursos expresivos.
Durante el desarrollo Barroco se desarrolla:El culteranismo por Luis de Góngora y se centra sobre todo en la forma,es decir en los recursos retóricos.2.1
Temas y corrientes poéticas:
*Amor:La temática amorosa continuó la línea del petrarquismo.El amor se definíó como una pasión enfermiza y contradictoria.*Realidad social:La critica de tipos y costumbres se realizó por medio de la sátira.*Religión:Prevalecíó la idea del arrepentimiento y el lamento por los pecados cometidos por vanidad mundana*Ideas filosóficas:Aborda la idea del hombre como un ser sometido al paso paso del tiempo:La vida es de una brevedad dolorosa:La belleza,vana y efímera,y la muerte se esconde tras todos nuestros actos 2.2.

Aspectos formales:

La poesía barroca se caracterizó por una gran variedad formal,que comprende desde los registros más cultos del lenguaje hasta los mas vulgares,que pueden incluso aparecer combinados en un mismo poema.

Formas métricas:

Junto con las estrofas y composiiciones renacentistas de origen italiano,como el soneto,surgieron nuevas formas poéticas:como la silva o la letrilla..La producción de estos últimos durante la 2 mitad del Siglo XVI y principios del XVII constituye el romancero nuevo.

Recursos expresivos:

El concepto o metáfora violenta,que relaciona 2 elementos extraños entre sí.El concepto es,pues, un alarde de ingenio y una forma de adentrarse en el conocimiento de la verdad por medio del lenguaje. 

Luis de Gó ngora

  La poesía de este autor cordobés sigue dos caminos:

-Las composiciones eruditas, como los sonetos y la Fábula de Polifemo y Galatea, en la que encontramos versos de arte mayor y abundancia de cultismos.
-Las composiciones de carácter popular como los romances y las letrillas en las que se imitan la espontaneidad y los rasgos métricos de la poesía tradicional.
Francisco de Quevedo nacíó en Madrid y repartíó su vida entre la política y la literatura. Escribíó obras en verso y en prosa y es, junto con Luis de Góngora el autor más representativo del Barroco español.Quevedo es un poeta culto que también compuso obras de rasgos populares. Su poesía se ocupó de temas muy variados (amoroso, religioso, filosófico, social…) que unas veces fueron tratados en tono grave y otras veces en tono burlesco.

La narrativa en el Barroco

La variedad temática que había alcanzado la narrativa en el Siglo XVI se mantiene durante el Barroco, algunas novelas como la de caballerías o la pastoril, van perdiendo importancia, y otras, como la picaresca, alcanzan un gran desarrollo.La novela picaresca muestra al lector unos personajes y unas situaciones que concuerdan con la realidad del Siglo XVII: una sociedad cruel, hipócrita y poco laboriosa cuya única preocupación es su bienestar individual.Las novelas picarescas que se escribieron durante el Barroco siguen el patrón empleado en el Lazarillo de Tormes. Los títulos más importantes son Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán y el Buscón de Francisco de Quevedo

Entradas relacionadas: