Principales problemas de la globalización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB

 

Tema 11- El proceso de globalización y su regulación


El fenómeno de la “globalización”


Proceso de Internacionalización económica de Empresas transnacionales y cadenas globales de valor mediante Inversión Extranjera Directa (IED) e Inversión en cartera.
Evolución IED →Siglo XIX -> Abastecimiento materias primas (55% IED en 1914) y servicios comerciales (30% total IED). Siglo XX -> internacionalización productiva y financiera (stock IED 1980: 4,5% PIB mundial. Tasa menor que stock IED sobre PIB global en 1914). Siglo XX- XXI-> Internacionalización financiera y de servicios. Finalmente hay una interdependencia económica.

Algunos conceptos previos


 

Empresa transnacional (ET)


→Refleja el objetivo de establecer un interés por parte de la empresa (inversor directo: la empresa matriz) en otra, domiciliada en otro país distinto al del inversor (empresa filial). El interés es duradero con el objetivo de control y gestión en la inversión para controlar un 10% o más de las acciones de la empresa filial o del poder de voto en aquélla

Principales tipos de IED (3):


Acciones y otras participaciones de capital

Incluye tanto fusiones y adquisiciones, como inversiones “de nueva planta”.

Utilidades reinvertidas:

beneficios de la filial que no se reinvierten en la matriz ni se reparten como dividendos à se reinvierten en la filial.

Por “otro capital”

Préstamos a corto plazo entre matriz y su filial.

Variable flujo


Cantidad de esa variable (IED en nuestro caso) durante un período de tiempo (ejemplo: un año, un trimestre…) 

Variable stock

Valor total acumulado de una variable (IED en nuestro caso) en un determinado momento

Tendencias de la IED 1980-2016


Fuerte incremento de la IED durante estas tres últimas décadas, tanto en flujos como en stocks.  La IED ha tendido a crecer con más intensidad que el comercio internacional.  Caída reciente en los flujos de IED (2012: -18%; 2014: -16%) debido a un crecimiento económico frágil y mayor aversión al riesgo y a que persisten bajos flujos de entrada a países centrales (2014: -28%) pese a revival en fusiones y adquisiciones (F&A) transfroterizas. Se dan niveles récord de IED hacia países periféricos( líder Asía). Fuerte impulso F&A en 2014 pero caída en nuevas inversiones anunciadas (2014: -2%).El valor añadido de las ET en 2014: 7,9 billones de US$. Las filiales de ET emplean a unos 75 millones de personas.

Situación actual: problemas y retos


Desequilibrios globales: no-sistema monetario internacional


Los retos son la financiarización, superar la Inestabilidad y vulnerabilidad, pasar de los ODM a los ODS y la gestión de las deudas soberanas.

La cuestión climática: amenazas locales sin dejar de ser globales

Los retos son el desarrollo sostenible y propuestas multilaterales frente al cambio climático.

Movimientos migratorios Desigualdad

Financiarización


Concepto y dimensiones: 1.Dimensión de lo financiero sobre la economía total. 2.Condicionamiento estructural sobre agentes no financieros (empresas, hogares y gobiernos). 3.Influencia dominante sobre la dinámica de crecimiento.

Inestabilidad y vulnerabilidad, implica libertad de movimientos de capitales sin regulación y como consecuencia mayor inestabilidad debido a las crisis bancarias y contagio financiero  y desequilibrios  globales. Se producen por la liberalización  de capitales y liberalización financiera que permiten mayor financiación externa y mayores desequilibrios por cuenta corriente. “Sudden stops”: Mayor riesgo crisis bancarias-crisis deuda soberana.

Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM


 Se acuerda en el año 2000 cumplir para el año 2015 con los siguientes 8 objetivos: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre: en 2015 meta de reducirlas a la mitad 2. Lograr la enseñanza primaria universal 3. Promover igualdad de géneros y autonomía de la mujer 4. Reducir la mortalidad infantil 5. Mejorar la salud materna 6. Combatir el SIDA, paludismo y otras enfermedades 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Objetivos de desarrollo sostenible, ODS


Son un total de 17 objetivos para 2030 sin carácter vinculante: 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas por todo el mundo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y agricultura sostenible 3. Vida sana y promoción del bienestar en todas las edades 4. Educación inclusiva y promoción del aprendizaje permanente 5. Igualdad de género, con empoderamiento de mujeres y niñas 6. Disponibilidad de agua potable y gestión sostenible 7. Acceso a energía asequible, sostenible, segura y moderna para todos 8. Promoción del crecimiento inclusivo con pleno empleo y trabajo decente 9. Infraestructuras resilentes, industrialización inclusiva y promoción de innovación 10. Reducir desigualdad en y entre países 11. Lograr ciudades y asentamientos colectivos inclusivos, seguros, sostenibles 12. Consumo y producción sostenibles 13. Adoptar medidas urgentes contra el cambio climático y sus efectos 14. Conservar y usar de manera sostenible los recursos oceánicos 15. Proteger, restablecer y conservar ecosistemas terrestres y su gestión sostenible 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas 17. Fortalecer medios de ejecución y revitalizar la Alianza para el Desarrollo Sostenible

Gestión de crisis de deuda soberanas


Gestión de deuda en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Se busca el objetivo 17: Finanzas que se puede resumir cómo  “Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda, según proceda, y hacer frente a la deuda externa de los países muy endeudados a fin de reducir el endeudamiento excesivo.” No se concreta quién regula en deuda externa a estilo similar a la OMC con comercio. “Reconocemos que es necesario ayudar a los países en desarrollo a alcanzar la sostenibilidad de la deuda a LP mediante políticas coordinadas.

Entradas relacionadas: