Principales problemas de los espacios urbanos

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3.Morfología Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES:


las ciudades actuales españolas son el resultado de un largo proceso que ha determinado la distribución espacial de las ciudades y, ha dejado su huella en el paisaje actual de las mismas.

1.Principales etapas del proceso de urbanización español:


El proceso de urbanización es la progresiva concentración en la ciudad de la población y las actividades económicas. Se diferencian una serie de etapas:

1.1.Etapa preindustrial:


comprende desde el origen de las ciudades hasta la aparición de la industria en el S. XIX. Durante esta etapa la urbanización fue modesta. El modelo de ciudad preindustrial se corresponde a un espacio reducido, netamente diferenciado del entorno rural por murallas defensivas o límites definidos, con calles estrechas, de trazado irregular y un caserío de una o dos plantas.

1.2.Etapa industrial:


avanzado el S. XIX, España experimenta un fuerte proceso de urbanización, con importantes repercusiones. Las causas de estas transformaciones las encontramos en el nacimiento de la industria, que atrajo a una población sobrante en el campo. Se distinguen dos periodos:
A)Transición urbana: las ciudades de base industrial crecen mas deprisa y el resto de las ciudades españolas mas despacio. Se producen también importantes transformaciones en el paisaje urbano. 
B)El período del desarrollo urbano (entre 1960-75): la intensificación de la industrialización y los cambios demográficos que ésta provoca dan lugar a una intensa urbanización de la población española. A lo largo de este periodo se asiste a una ampliación superficial de la ciudad.

1.3.Etapa post-industrial:


desde 1975, las transformaciones del sistema productivo, unidas a los cambios sociales, culturales y políticos, tienen una repercusión urbana imporatnte: a)Ralentización del crecimiento urbano   B)Se ralentiza el proceso de polarización espacial   C)Aparecen nuevas áreas metrópolitanas y conurbaciones

2.Morfología y estructura urbana:


las aportaciones de cada etapa al proceso de urbanización han dado lugar a una zonificación de la ciudad. La ciudad actual se configura como un espacio diferenciado en grandes áreas con funciones carácterístias, que forman un verdadero puzzle urbano. Así, se pueden diferenciar: el casco histórico, los ensanches y núcleos de extrarradio.

2.1.Casco Histórico:


corresponde con lo que fue la ciudad preindustrial anterior a los cambios del S. XIX.
1.En el S. XIX y primera mitad del XX, estos cascos antiguos tienen que adaptarse a las nuevas necesidads del crecimiento urbano.
2.En los años del desarrollismo se va a llevar a cabo una renovación del casco histórico, que se concentró en las zonas de mayor accesibilidad.
3.Desde los años ochenta, se desarrollan políticas de rehabilitación integrada del casco antiguo, ocn el objetivo de combatir y paliar las consecuencias de las operaciones de renovación de las décadas anteriores.

2.2.La zona de transición: el ensanche burgués y los suburbios obreros:


en torno al Casco Histórico se extiende la zona heterogénea que presenta una gran complejidad morfológica, funcional y social.

2.2.1.El ensanche burgués:


los ensanches surgen desde mediados del S. XIX como intento de respuesta al crecimiento de las ciudades de acuerdo con los valores e intereses de la burguésía. Se caracterizan por su morfología de calles de trazado regular, con amplios espacios verdes y manzanas. El uso del suelo fue en un primer momento para uso residencial. Con el paso del tiempo los ensanches experimentan modificaciones como las de los cascos hostóricos.

2.2.2.Los barrios obreros:


los antiguos suburbios obreros surgieron como una solución al problema de la vivienda para las clases populares. Estas se situaron en barrios situados fuera de los límites urbanos.

2.2.3.Los barrios de ciudad-jardín:


son barrios de viviendas unifamiliares, con jardín y huerto, arbolado, zonas verdes.. Y aparecieron paralelamente a los núcleos de extrarradio.

2.2.4.Las zonas industriales tradicionales y su desindustrialización reciente


En las zonas cercanas a las vías de comunicación surgieron en el S. XIX instalaciones industriales y en su entorno se ubicaron también espacios residenciales obreros.

2.3.Periferia urbana:


su función mas significativa es la residencial, para dar respuesta a la gran demanda de viviendas.
-Las áreas residenciales: los polígonos de vivienda: la principal carácterística de estos espacios es la existencia de importantes contrastes entre ellos, reflejo de los contrastes de la sociedad.

2.4.La diversidad sociofuncional de la Corona exterior:


la corona exterior se extiende formando un anillo discontinuo en torno a la ciudad. Está compuesta por unidades residenciales, industriales y de servicios, unas antiguas y otras de creación más reciente.

2.4.1.Las funciones industriales y terciarias:


junto a las carreteras de salida de la ciudad se localizan amplios espacios económicos con función industrial o terciaria, que buscan en estos nuevos emplazamientos la accesibilidad, la disponibilidad de grandes espacios y precios del suelo más baratos. Entre los primeros destacan las áreas industriales tradicionales. A partir de los años ochenta aparecen nuevos espacios económicos, son los parques industriales, los parques tecnológicos, los parques empresariales, los centros comerciales y de ocio, las áreas de equipamiento y los centros logísticos.

2.4.2.La diversidad de espacios residenciales:


las zonas residenciales de la corona exterior muestran una variada tipología. Como viviendas unifamiliares, bloques de viviendas y el chabolismo.
El chabolismo surge en la posguerra como solución al problema de la vivienda de las clases mas desfavorecidas, alcanza su máxima dimensión en los años 50 con el éxodo rural masivo. En los años sesenta y setenta, debido a los problemas planteados por estos barrios, los poderes públicos intentan su erradicación. Actualmente pervive el fenómeno, aunque muy atenuado.

2.5.La complejidad de los espacios periurbanos:


los fenómenos de suburbanizacion alcanzan gran desarrollo a partir de los años ochetna, impulsados por la descentralización de las actividades productivas, los problemas de habitabilidad de las áreas centrales y los comportamientos rurubanos cada vez mas extendidos.
La ampliación de las áreas edificadas de las ciudades a lo largo de las principales vías de comunicación hace que en muchas ocasiones sea difícil determinar los límites de la ciudad.

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