Principales Corrientes de la Psicología: Psicoanálisis, Conductismo, Evolutiva, Cognitiva y Humanista
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Principales Corrientes de la Psicología
Teoría Psicoanalítica
- Sigmund Freud (1856-1939), Jacques Lacan
- Teoría de la personalidad y mecanismos de defensa.
- Las relaciones entre el yo, el ello y el superyó (principio de realidad y de placer).
- Teoría de los instintos.
- La nueva teoría de los instintos: Eros y Thanatos.
- Teoría de la sexualidad.
- Fase oral, anal, fálica (complejo de Edipo), de latencia, pubertad.
- Los sueños.
- Teoría de la cultura.
El Conductismo
- Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936) - Condicionamiento clásico
- Trabajos sobre fisiología - Reflejo condicionado - Adquisición del reflejo condicionado, extinción del RC, generalización y discriminación de estímulos.
- John Broadus Watson (1878-1958)
- Fundador del conductismo. La psicología solo puede tratarse de lo observable: ciencia de la conducta. Es necesario establecer las leyes de funcionamiento de un organismo a partir de su conducta.
- Edward Thorndike (1874-1949)
- Ley del efecto.
- Los animales y las personas actúan por medio del ensayo y el error. C-R.
- Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) - Condicionamiento Operante
- Descubrir las leyes que rigen el aprendizaje.
- Tipos de condicionamiento instrumental: reforzamiento positivo, castigo, omisión, refuerzo negativo.
- Castigo y proporcionalidad.
- Programas parciales de refuerzo: los de razón, los de intervalo.
- Albert Bandura - Aprendizaje por observación.
- Wilhelm Wundt - Primer laboratorio científico de psicología.
Psicología Evolutiva
- Jean Piaget (1896-1980), Lev Semenovich Vygotsky - Inteligencia y psicología infantil.
- Las etapas del desarrollo:
- Primer período: inteligencia sensoriomotriz (2 primeros años de vida).
- Segundo período: las operaciones preoperativas (2-7 años).
- Tercer período: las operaciones concretas (7-12 años).
- Cuarto período: las operaciones formales (12-16 años).
Psicología Cognitiva
- EE. UU., 1956. Jerome Bruner, George Miller y Alexander Luria.
- Crítica al pensamiento conductista: no explica el funcionamiento de la mente humana.
- Influencia de la revolución informática y los estudios de neurofisiología.
- Definición: estudio de los procesos intelectuales, desde los más simples a los más complejos: percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento.
- ¿Cómo pensamos? La metáfora del ordenador:
- Hardware (cerebro y circuitos neuronales).
- Software (estructuras mentales que organizan la información).
- Memoria RAM.
- Memoria ROM: memoria sensitiva, memoria a corto plazo y a largo plazo.
Psicología Humanista
- Estados Unidos, años 50 y 60, como alternativa a la psicología conductista y psicoanálisis ortodoxa (tercera vía).
- Autores: Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987)
- Teoría de las motivaciones según Maslow.
- ¿Por qué las personas hacen lo que hacen?
- ¿Cuáles son los motivos que provocan la conducta de las personas?
- Humanos: naturaleza buena, marcada por necesidades a satisfacer.
- Necesidades deficitarias:
- Fisiológicas: comer, beber, dormir, sexo, etc.
- De protección y seguridad: sentirse seguro, fuera de peligros.
- De amor y aceptación: ser amados por los demás y pertenecer a un grupo.
- De valoración: búsqueda de la autoestima y un autoconcepto positivo.
- Necesidades de crecimiento.
- Necesidades de vivir en plenitud.
- Las experiencias cumbre.
- El proceso de convertirse en persona según Rogers.
- ¿Cuáles son las conductas de las personas que son realmente ellas mismas?
- Dejar de utilizar máscaras.
- Dejar de sentir los "debería".
- Dejar de satisfacer expectativas impuestas.
- Dejar de esforzarse por agradar a los demás.