Principales Corrientes de la Psicología: Psicoanálisis, Conductismo, Evolutiva, Cognitiva y Humanista

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Principales Corrientes de la Psicología

Teoría Psicoanalítica

  • Sigmund Freud (1856-1939), Jacques Lacan
  • Teoría de la personalidad y mecanismos de defensa.
  • Las relaciones entre el yo, el ello y el superyó (principio de realidad y de placer).
  • Teoría de los instintos.
  • La nueva teoría de los instintos: Eros y Thanatos.
  • Teoría de la sexualidad.
  • Fase oral, anal, fálica (complejo de Edipo), de latencia, pubertad.
  • Los sueños.
  • Teoría de la cultura.

El Conductismo

  • Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936) - Condicionamiento clásico
  • Trabajos sobre fisiología - Reflejo condicionado - Adquisición del reflejo condicionado, extinción del RC, generalización y discriminación de estímulos.
  • John Broadus Watson (1878-1958)
  • Fundador del conductismo. La psicología solo puede tratarse de lo observable: ciencia de la conducta. Es necesario establecer las leyes de funcionamiento de un organismo a partir de su conducta.
  • Edward Thorndike (1874-1949)
  • Ley del efecto.
  • Los animales y las personas actúan por medio del ensayo y el error. C-R.
  • Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) - Condicionamiento Operante
  • Descubrir las leyes que rigen el aprendizaje.
  • Tipos de condicionamiento instrumental: reforzamiento positivo, castigo, omisión, refuerzo negativo.
  • Castigo y proporcionalidad.
  • Programas parciales de refuerzo: los de razón, los de intervalo.
  • Albert Bandura - Aprendizaje por observación.
  • Wilhelm Wundt - Primer laboratorio científico de psicología.

Psicología Evolutiva

  • Jean Piaget (1896-1980), Lev Semenovich Vygotsky - Inteligencia y psicología infantil.
  • Las etapas del desarrollo:
  • Primer período: inteligencia sensoriomotriz (2 primeros años de vida).
  • Segundo período: las operaciones preoperativas (2-7 años).
  • Tercer período: las operaciones concretas (7-12 años).
  • Cuarto período: las operaciones formales (12-16 años).

Psicología Cognitiva

  • EE. UU., 1956. Jerome Bruner, George Miller y Alexander Luria.
  • Crítica al pensamiento conductista: no explica el funcionamiento de la mente humana.
  • Influencia de la revolución informática y los estudios de neurofisiología.
  • Definición: estudio de los procesos intelectuales, desde los más simples a los más complejos: percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento.
  • ¿Cómo pensamos? La metáfora del ordenador:
  • Hardware (cerebro y circuitos neuronales).
  • Software (estructuras mentales que organizan la información).
  • Memoria RAM.
  • Memoria ROM: memoria sensitiva, memoria a corto plazo y a largo plazo.

Psicología Humanista

  • Estados Unidos, años 50 y 60, como alternativa a la psicología conductista y psicoanálisis ortodoxa (tercera vía).
  • Autores: Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987)
  • Teoría de las motivaciones según Maslow.
  • ¿Por qué las personas hacen lo que hacen?
  • ¿Cuáles son los motivos que provocan la conducta de las personas?
  • Humanos: naturaleza buena, marcada por necesidades a satisfacer.
  • Necesidades deficitarias:
  • Fisiológicas: comer, beber, dormir, sexo, etc.
  • De protección y seguridad: sentirse seguro, fuera de peligros.
  • De amor y aceptación: ser amados por los demás y pertenecer a un grupo.
  • De valoración: búsqueda de la autoestima y un autoconcepto positivo.
  • Necesidades de crecimiento.
  • Necesidades de vivir en plenitud.
  • Las experiencias cumbre.
  • El proceso de convertirse en persona según Rogers.
  • ¿Cuáles son las conductas de las personas que son realmente ellas mismas?
  • Dejar de utilizar máscaras.
  • Dejar de sentir los "debería".
  • Dejar de satisfacer expectativas impuestas.
  • Dejar de esforzarse por agradar a los demás.

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