Principales causas de la crisis de 1973.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,16 KB

 

​ La expresión crisis inmobiliaria española iniciada en 2008 hace Referencia al conjunto de indicadores económicos (caída brusca del precio de la vivienda en España, escasez de créditos, etc) que, con toda virulencia en 2008, evidenciarían el deterioro de expectativas inmobiliarias y De la industria de la construcción en España​ en el contexto de una crisis económica mundial. Tales indicadores Serían, principalmente, el descenso de unidades vendidas, la caída acusada del precio de la vivienda (más o menos pronunciada dependiendo de la regíón) y el Aumento de empresas promotoras y constructoras declaradas en quiebra o con Dificultades financieras. España, pese a todo, no sería el único país afectado.​ La crisis se ha extendido a otros ámbitos, dando lugar a la Crisis española de 2008-2015, presente en la actualidad.

Desde Aproximadamente 1985 la Industria de la construcción española había experimentado una notable Expansión. No solo se trataba de una burbuja económica clásica; formaba parte De la llamada burbuja inmobiliaria global, con la Especialidad de que, en España, se constituyó en su locomotora económica Estructural. Según algunos autores​ la sesgada información económica habría Generado expectativas irreales de revalorización, aumento de precios y Sobreoferta. El incremento de precios habría sido un fenómeno común a todos los Países industrializados, si bien con variantes regionales​ y habría ido parejo A la expensión del crédito.

El fenómeno Español se habría caracterizado por un aumento notable de viviendas

En Otoño de 2006 tiene lugar la inflexión en el avance del crédito hipotecario y Los precios comienzan a caer (cfr., la revista Inversión ocupa toda su portada Con un categórico "Sí bajan"). Los acelerantes de la crisis parecen Haber sido varios. Entre los factores coyunturales parece estar la crisis hipotecaria iniciada en Agosto de 2007 en Estados Unidos, que se tradujo en una contracción Del crédito, y el continuo incremento del euribor desde El BCE, Lo que generó un aumento de las cuotas hipotecarias, que en España son en un 98% a interés variable, Lo que podría haber terminado afectando al consumo, y, en todo caso, a la Confianza de los consumidores. Por otro lado, el estrangulamiento del mercado De crédito habría dejado sin financiación a las empresas dedicadas a la Construcción que, teniendo numerosas obras en proceso, no habrían encontrado Una vía de crédito debido al endurecimiento de las condiciones de Refinanciación, lo que agravaría la situación en un sector con un elevado grado De apalancamiento.

Entre los Factores estructurales estarían, según algunos, la especulación, el desajuste Entre la oferta y La demanda, incapaz de asumir los elevados precios De los inmuebles, así como la falta de flexibilidad del mercado inmobiliario, Con dificultades para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado (pues Entre el inicio de una obra y su venta pueden pasar hasta dos años).

En El primer trimestre de 2008 las principales empresas de la construcción vieron Reducir sus ventas un 72%,​ pasando a ingresar 20 millones de euros, en Contraste con los 500 del mismo periodo de 2007. Desde principios de 2008 los Principales medios de comunicación dan por segura una grave crisis en el sector De la construcción, augurando la propia patronal del sector bajadas de precio Del orden del 8%.​ Por su parte, el sector de la compraventa de suelo Experimentó, durante el primer cuatrimestre de 2008 una fuerte contracción, con Un descenso de las ventas de cerca del 100% En concreto, se habla de un "desplome" del mercado inmobiliario en un contexto de crisis Financiera nacional e internacional.

El 15 de Mayo la Red de Inmobiliarias Don Piso, una de las que habían llegado a ser más Grandes al calor del boom inmobiliario llegando a tener 400 oficinas propias o Franquiciadas, cierra todas sus oficinas y despide al 100% de su plantilla tras Registrar una caída de ventas del 66%.

Como colofón De la crisis, la principal inmobiliaria del país (Martinsa-Fadesa) Se declara en quiebra el 14 de Julio, protagonizando la mayor suspensión de Pagos de la historia económica de España.​ Se estima que la deuda del grupo es De más de 7.000 millones de euros. Las dos entidades financieras con más Exposición a la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa son Caja Madrid, Con 900 millones de Euros y el Banco Popular con 400 millones de Euros

Durante el Año 2009 el Desplome de ventasy precios continúa agravándose, lo que es ya reconocido Abiertamente por todos los implicados como un fuerte ajuste del mercado de la Construcción.

La crisis Inmobiliaria, en todo caso, tiene lugar en medio de una desaceleración general De la economía, tanto a nivel internacional como español, en lo que podría Ser el inicio de una recesión económica.

Entre Las principales consecuencias está un aumento del desempleo​ Y la consecuente contracción del consumo. Así mismo, el sector de la Construcción se resiente, cerrando hasta la mitad de las agencias inmobiliarias​ Y llevando a la quiebra gran número de empresas constructoras, suponiendo También enormes dificultades para los consorcios inmobiliarios.

Desde el Punto de vista financiero y bancario, el derrumbe inmobiliario español Compromete la estabilidad de las entidades financieras, provocando fusiones Para garantizar la supervivencia de alguna de ellas,​ obligando a otras a Bloquear el reintegro de las inversiones de determinados fondos inmobiliarios​ E incluso convirtiendo a los bancos y cajas de ahorro en improvisadas agencias Inmobiliarias.


Entradas relacionadas: