Principales causas y consecuencias de la contaminación de la atmósfera

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Junio 2013


PREGUNTA A1. CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Cuestión A) (2,5 puntos)


Por Explicar que la persistencia de una situación anticiclónica Incrementa el calentamiento, ya que al ser las ciudades un elemento De reducción de vientos, se forman islas de calor, lo que favorece a Través de fenómenos convectivos locales la formación de una capa De inversión, con escasa capacidad de dispersión de contaminantes Procedentes principalmente de emisiones industriales del entorno y Del tráfico, de manera que el aire contaminado no puede difundirse y Dispersarse provocando la presencia sobre la ciudad de una cúpula o Boina de contaminación (1,5 puntos). Por cada proceso que se indique (0,5 puntos), como por ejemplo: la reducción de la capa de ozono, el Incremento de gases de efecto invernadero, etc.

Cuestión B) (2,5 puntos)


Por Comentar que el smog fotoquímico Se forma generalmente a partir de emisiones de vehículos, en Situaciones de climas soleados y secos, que forman nieblas rojizas, En las que los contaminantes primarios dan lugar a contaminantes Secundarios como el ozono troposférico; mientras que el smog industrial O ácido se produce generalmente por contaminantes derivados de la Quema de combustibles fósiles, sobre todo carbón, principalmente Por procesos industriales en situaciones climáticas de alta humedad Ambiental, formando neblinas grises y frías que dan lugar a lluvia ácida (1,5 puntos). Si se añade que en el smog fotoquímico Los contaminantes primarios principales son óxidos de nitrógeno y Compuestos orgánicos volátiles e hidrocarburos; mientras que en el smog industrial Los contaminantes principales son óxidos de azufre y partículas (1 punto)
.

Cuestión C) (2,5 puntos)


Por Comentar que el origen de los contaminantes atmosféricos en las Grandes ciudades está en las emisiones industriales del entorno y Las procedentes del tráfico que suele presentar una elevada densidad (1,5 puntos). Por cada grupo citado (0,25 puntos), como por ejemplo: Monóxido y dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de Azufre, hidrocarburos, compuestos halogenados (CFC), partículas y Aerosoles, metales pesados, etc.

Cuestión D) (2,5 puntos)


Por Cada efecto citado (0,5 puntos), como por ejemplo: el dióxido de Azufre puede afectar al sistema respiratorio del ser humano, y También a las mucosas; puede provocar lesiones en las hojas de las Plantas, disminuyendo la actividad fotosintética; puede provocar la Corrosión de metales, sobre todo del hierro, etc. Los óxidos de Nitrógeno pueden afectar también al aparato respiratorio, y afectar A estructuras metálicas. Los hidrocarburos pueden producir Irritaciones de nariz, garganta y ojos, etc.


Julio 2013


Pregunta B1. CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

Cuestión A) (2,5 puntos)


Si Dibuja la interfaz más simple, 1 punto; si dibuja la más compleja, 1,25 puntos. Si dibuja la superficie piezométrica como en el dibujo, 1,25 puntos.

Cuestión B) (2,5 puntos)


Si Comenta que puede provocar la salinización del agua subterránea por Intrusión marina, 1,25 puntos. Debe decir que depende de la magnitud Del descenso del nivel freático (1 punto). Si, además, apunta algún Otro factor (caudales de bombeo, recarga natural), 0,25 puntos más.

Cuestión C) (2,5 puntos)


Una Consecuencia positiva podría ser que las lagunas generan la creación De santuarios ambientales en los que se podrían refugiar aves, peces Y anfibios y albergar una flora específica. Otra consecuencia podría Ser la utilización del agua para regar el campo de golf, aliviando El consumo de agua del acuífero. Como consecuencias negativas, las Lagunas pueden sufrir contaminación por arrastre superficial de Fertilizantes y plaguicidas (eutrofización y contaminación). Por Comentar razonadamente cualquiera de estas consecuencias (u otras), Hasta 1,25 puntos por cada una de las dos.

Cuestión D) (2,5 puntos)


Si Se limita a decir tratamientos primario, secundario y terciario, 1 Punto. Si describe los procesos básicos de cada uno de ellos (desbaste, desarenado, floculación, aireación, desnitrificación, Desalinización, desinfección), hasta 1 punto más. Si menciona que Además hay una línea de lodos, 0,5 puntos más.


Julio 2013


Pregunta B3. EL TIEMPO ATMOSFÉRICO

Cuestión A) (2,5 puntos)


El Tiempo atmosférico es el retrato del estado de la atmósfera en un Momento y en un territorio dados. El clima, sin embargo, es el Resumen de las variables atmosféricas durante series largas Temporales. Es El estado promedio de la atmósfera en lapsos de tiempo muy grandes. La Principal diferencia es, pues, la que hay entre un solo dato y la Estadística de muchos de ellos. Por cada una de las definiciones, 1 Punto y por indicar la principal diferencia, 0,5 puntos.

Cuestión B) (2,5 puntos)


Un Mapa meteorológico es la representación de las líneas que unen los Puntos de igual presión atmosférica sobre un gran territorio y que, Además, pueden representar otros estados de la atmósfera, como la Posición de los frentes fríos o cálidos. La información básica Para la confección de mapas meteorológicos es la presión Atmosférica en diferentes puntos. Todas las predicciones se hacen en Base a ellos. Por la definición de mapa y lo representado, 1,5 Puntos; y por decir la variable que se utiliza,

1 Punto.

Cuestión C


)

(2,5 Puntos)

Por Describir que los huracanes son borrascas tropicales que se forman a Partir de perturbaciones preexistentes con temperaturas elevadas del Agua del mar, presiones bajas y vientos alisios suaves persistentes En niveles altos (1 punto). Por indicar que se forman preferentemente En los trópicos, sobre los océanos, en zonas cercanas al ecuador (1 Punto). Por comentar que los vientos pueden alcanzar velocidades Superiores a 200 Km/h en superficie (0,5 puntos).

Cuestión D) (2,5 puntos)


Por Cada consecuencia que se cite, 0,5 puntos, como por ejemplo, Destrucción de viviendas, de vías de comunicación, incremento de Inundaciones, muertes directas, destrucción de cosechas, efectos Socioeconómicos a medio plazo, efectos medioambientales como Destrucción de hábitats y organismos, etc.. Por comentar uno de Ellos, 0,5 puntos.



Septiembre 2012


PREGUNTA A2. CONTAMINACIÓN DE AGUAS

Cuestión A) (2,5 puntos)


Por Una definición adecuada, que incluya: alteración física, química, Biológica o radiactiva, producida por la actividad humana, que causa Degradación de la calidad (1,5 puntos). Por comentar con claridad Los aspectos importantes (1 punto).

Cuestión B) (2,5 puntos)


Por Definir que DQO es la cantidad de oxígeno requerida para oxidar la Materia orgánica e inorgánica contenida en el agua (1,5 puntos). Por indicar dos fuentes de contaminación: aguas residuales urbanas, Residuos sólidos urbanos, residuos de industrias alimentarias, Industrias papeleras, purines, etc. (1 punto).

Cuestión C) (2,5 puntos)


Por Explicar la eutrofización de aguas superficiales debido Fundamentalmente al aporte de fósforo (1,25 puntos); y por explicar La contaminación por nitratos en las aguas subterráneas (1,25 Puntos).

Cuestión D) (2,5 puntos)


Por Indicar que es en las aguas residuales de origen industrial (1 Punto). Por explicar el tratamiento físico-químico (secundario) (1,5 puntos).



Junio 2012


PREGUNTA A3. LA ATMÓSFERA

Cuestión A) (2,5 puntos)


Desde La superficie terrestre hacia el exterior: troposfera, estratosfera, Mesosfera y termosfera (1,25 puntos). La división vertical de la Atmósfera en estas capas se realiza en función de los marcados Cambios de temperatura que existen (1,25 puntos).

Cuestión B) (2,5 puntos)


La Mayor parte del ozono atmosférico se encuentra en la estratosfera (1,25 puntos). La principal función de la capa de ozono es Protectora ya que filtra o absorbe radiaciones ultravioletas del Sol (1,25 puntos).

Cuestión C) (2,5 puntos)


El Albedo es el porcentaje de radiación solar incidente que es Reflejada (1 punto). Gran parte de esta energía es reflejada por la Propia atmósfera (nubes, polvo atmosférico, gases, hielo, nieve), Pero también el suelo desnudo, sin cubierta vegetal, refleja Radiación solar. Por tanto, una deforestación masiva a nivel Global, supondría un aumento del albedo (1,5 puntos).

Cuestión D) (2,5 puntos)


Los Sistemas de captación solar térmica usan la energía calorífica Del sol para calentar (“paneles solares") y los sistemas Fotovoltaicos transforman la energía luminosa del sol directamente En electricidad (1,25 puntos). Ventajas: energía renovable, escaso Impacto ambiental (no emite gases y produce pocos residuos), escaso Coste de la energía que proporciona una vez amortizada la inversión Inicial, versatilidad (permite instalaciones particulares o que Exporten energía a la red general). Inconvenientes: su dependencia De la meteorología, en algunas regiones la falta de suficientes Horas de sol al año, el elevado coste y la complejidad de algunas Instalaciones, la dependencia de acumuladores de los sistemas Fotovoltaicos (que contienen sustancias contaminantes) (1,25 puntos).


Septiembre 2011:


PREGUNTA A1. CLIMA Y RIESGOS CLIMÁTICOS

Cuestión A) (2,5p)


Por Comentar que las temperaturas son moderadas, con estaciones de verano E invierno bien diferenciadas (1p). Por comentar el reparto Estacional de las precipitaciones, indicando que los máximos son en Otoño y primavera (1p). Por relacionar ambas, por ejemplo, mínimas Precipitaciones con máximas temperaturas, etc. (0,5p).

Cuestión B) (2,5p)


Por Comentar que las borrascas son zonas de bajas presiones, es decir, la Presión atmosférica es menor a la registrada a nivel del mar, Disminuyendo hacia el centro, y que los anticiclones son zonas de Altas presiones y la presión atmosférica en ellas es superior a la Del nivel del mar, teniendo los valores más elevados en el centro Del anticiclón (1,5p). Por comentar que las borrascas suponen una Situación de inestabilidad con nubosidad y precipitaciones, y los Anticiclones manifiestan una situación de estabilidad y de escasas Precipitaciones (1p).

Cuestión C) (2,5p)


Si Comenta que la gota fría es una borrasca típica de finales de Verano y principios de otoño, con un empeoramiento brusco del Tiempo, bajada de temperaturas y abundantes lluvias torrenciales y Granizo (1p). Si añade que consiste en un embolsamiento de aire frío En las capas atmosféricas superiores con situación anticiclónica En superficie, que al descender provoca una disminución considerable De las temperaturas y abundante precipitación, debido a la fuerte Inestabilidad atmosférica generada; y/o que la gota fría se produce Por anomalías en la circulación general de la atmósfera en litoral Mediterráneo, a finales de verano, donde el fuerte calor acumulado En la costa actúa como una represa para el aire frío procedente del Norte, y cuando, en Septiembre, esta barrera de calor cede, las masas De aire frío, que han estado retenidas mucho tiempo, precipitan Causando inundaciones catastróficas (1,5p).

Cuestión D) (2,5p)


Por Comentar que las inundaciones consisten en la anegación temporal de Terrenos habitualmente secos, provocada por el aumento del caudal en Ríos, ramblas o barrancos, etc. Que se desbordan (1p). Por el Comentario de cada actuación (0,5p), por ejemplo, la deforestación Que incrementa la escorrentía superficial, las construcciones en los Cauces que dificultan la evacuación de las aguas, la construcción De carreteras que actúan como dique de contención, etc.


Septiembre 2011:


PREGUNTA B2. CAMBIO CLIMÁTICO Y ECOSISTEMAS LITORALES

Cuestión A) (2,5p)


Causas Antrópicas: emisión de gases con efecto invernadero, calentamiento Global que provoca dilatación térmica del agua de mar (0,65p por Nombrar una y hasta 0,6p más en función de la explicación). Causas Naturales: vulcanismo, disminución de la capacidad de las cuencas Oceánicas por crecimiento de litosfera en las dorsales (0,65p por Nombrar una y hasta 0,6p más en función de la explicación).

Cuestión B) (2,5p)


Playas, Deltas, dunas litorales, acuíferos costeros, territorio, arrecifes, Manglares, zonas húmedas, albuferas, marismas, etc. (0,4p por cada Respuesta correcta). Por la explicación de uno de ellos (0,5p).

Cuestión C) (2,5p)


Por Comentar los procesos de avance (transgresión) y de retroceso (regresión) (1,3p). Por indicar que las costas pueden ser de Emersión (quedando al descubierto, por ejemplo, antiguos Acantilados) y de inmersión o hundimiento que invaden relieves Existentes y forman rías, estuarios, etc. (1,2p).

Cuestión D) (2,5p)


Por Cada medida (0,5p): reducción de emisiones de gases con efecto Invernadero, reforestación, depósitos de CO2, Etc. Por la explicación adecuada, hasta 1,5p.


Junio 2011:


PREGUNTA A1. ATMÓSFERA Y CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Cuestión A) (2,5p)


Por Citar los gases que componen la atmósfera: N2, O2, Argón, CO2, Vapor de agua y otros (1p). Por expresar su distribución porcentual Aproximada (N2:78%, O2: 20.9%, Ar: 0.93%, CO2: 0.03%, otros: 0.14%, o citar el O3) (1,5p).

Cuestión B) (2,5p)


Por Definirlos como presencia de sustancias o formas de energía que Provoca daños (0,5p). Por diferenciar entre primarios y secundarios (1p). Por citar los cinco indicando si son primarios o secundarios (1p), por ejemplo, CO, CO2, NOx, SO2, SO3, CFC, O3 troposférico, Metales pesados, PAN, SO4H2, Etc.

Cuestión C) (2,5p)


Por La explicación de los efectos de cada uno sobre la salud o el medio Ambiente (1,25p), por ejemplo, efectos del ozono troposférico sobre La salud humana: irritaciones de los ojos y ataques de asma, etc., y Sobre el medio ambiente: decoloración de la vegetación, e incluso Detención de su crecimiento, etc.

Cuestión D) (2,5p)


Por Una explicación clara (2p), otorgando la máxima puntuación si, Además, diferencia entre el smog industrial (clásico) del smog fotoquímico.


Junio 2011:


PREGUNTA B2. CAMBIO GLOBAL

Cuestión A) (2,5p)


En Función de la explicación de las relaciones entre los diferentes Grandes problemas ambientales con la salud humana.

Cuestión B) (2,5p)


Por Citar y comentar dos causas de pérdida de biodiversidad (1,25p) y Por citar y comentar dos causas de pérdida de agua dulce (1,25p).

Cuestión C) (2,5p)


Por Explicar que algunas actividades humanas favorecen el cambio Climático, por ejemplo: incremento de gases con efecto invernadero, Deforestación, incendios, etc. (1p). Además, si añade que los Efectos consisten en un aumento de la temperatura media del planeta, Un incremento de sequías en algunas regiones mientras que en otras Se produce una intensificación de lluvias torrenciales (1,5p).

Cuestión D) (2,5p)


Por Citar tres de ellos (1,25p). Por indicar a qué elemento o elementos Del esquema se refiere (1,25p), por ejemplo: Protocolo de Kioto, Cumbres de Río, de Copenhague, Panel IPCC (cambio climático), Convenio RAMSAR, Convenio sobre la Biodiversidad (biodiversidad), Convenio o Convencíón de las Naciones Unidas sobre la Desertificación (desertificación y degradación de tierras), etc.


Septiembre 2010:


PREGUNTA B1. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

Cuestión A)


(2,5 p) Pueden citar: cambio climático, efecto invernadero, lluvia ácida, contaminación de aguas, aire y suelos, pérdida de Biodiversidad...

Cuestión B)


(2,5 p) Generalmente, harán referencia al cambio climático o cambio Global, pero se darán por válidos otros problemas ambientales, Siempre que analicen sus causas y las consecuencias de impacto Global.

Cuestión C)


(2,5 p) Por citar cinco propiedades (estructura, permeabilidad, Densidad aparente, compactación, valor del pH, conductividad Eléctrica, disponibilidad de nutrientes, contenido en materia Orgánica, disminución de la actividad microbiana…) (1 p). Por el Comentario relativo a cómo se deterioran tres de ellas (independientemente del tipo que sean) (1,5 p).

Cuestión D)


(2,5 p) Hasta 2,5 puntos en función de la explicación. Por ejemplo, Puede comentar cómo y por qué disminuye la biodiversidad: la Destrucción, la degradación y la fragmentación de hábitat, la Sobreexplotación de especies, la caza furtiva, el comercio ilegal de Especies protegidas, la introducción de especies exóticas ...


Junio 2010:


PREGUNTA B1. ATMÓSFERA

Cuestión A)


(2,5 p) Por indicar troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera o Ionosfera, exosfera, tropopausa, capa de ozono, estratopausa, Mesopausa y nubes (0,25 p) cada uno.

Cuestión B)


(2,5 p) Composición: por citar los dos gases principales (nitrógeno Y oxígeno) (0,5 p); por completarlos con argón, CO2 y vapor De agua (0,5 p). Funciones: es suficiente con que comente su doble Función, reguladora del clima y protectora de los seres vivos (1,5 P). También se puede dar 1,5 puntos si cita ejemplos, como: proveer Gases para la vida, formar parte del ciclo hidrológico, proteger Frente a rayos cósmicos, distribuir la energía solar por toda la Tierra…

Cuestión C)


(2,5 p) Gracias a la acción de ciertos gases (CO2, N2O, Metano, vapor de agua), que dejan pasar la luz visible pero no la Infrarroja que emite la superficie terrestre (1p). Efectos positivos: Incrementan la temperatura y hacen viable las condiciones para la Vida. Problema ambiental, el incremento de estos gases de efecto Invernadero que se convierten en “contaminantes” por su elevada Concentración, debido a la quema de combustibles fósiles, Incendios, deforestación… (1,5p).

Cuestión D)


(2,5 p) Por indicar las reacciones (1,5 p)

Formación: 1ª) O2 + UV → O + O ; 2ª) O + O2 → O3 + calor

Destrucción: 1ª) O3 + UV → O2 + O ; 2ª) O + O3 → O2 + O2

o Bien si hay CFC: CFC + UV → CFC + Cl

y 1ª) Cl + O3 → ClO + O2 ; 2ª) ClO + O → Cl + O2

quedando Libre nuevamente el Cl para seguir actuando. Hasta 1 punto por Explicar que el ozono estratosférico es imprescindible para la vida Porque retiene los rayos UV (atenuar la radiación solar es Beneficioso para la salud), aumenta la temperatura, libera calor y Que el troposférico, en cambio, es un contaminante secundario (gas Tóxico a elevadas concentraciones): perjudica a las plantas, en los Humanos produce tos, dolor de cabeza…o explicar las reacciones de Fotolisis (1p).


Junio 2010:


PREGUNTA B3. CONTAMINACIÓN DE AGUAS

Cuestión A)


(2,5 p) Si expresa el concepto como “incorporación de materiales Extraños” de cualquier tipo, que alteran o inutilizan el agua para El uso pretendido (0,5 p). Por el cuadro resumen: si sólo indica Natural/ antrópica, o puntual-difusa (0,5 p); si lo amplía algo más Haciendo una subdivisión de ellos 1,5 puntos más (ej. Antrópica: Residuos urbanos... Industriales.. Agrícolas...Ganaderos..).

Cuestión B)


(2,5 p) Por cada dos agentes de cada tipo (0,5 p). Por la explicación De la acción de uno de ellos (1 p).

Cuestión C)


(2,5 p) Por el concepto de calidad como cumplimiento de Carácterísticas o valores predeterminados (0,5 p). Por los Parámetros utilizados en función de los nombrados hasta 2 puntos Más. Son suficientes los más importantes: DBO, DQO, pH, CE y COT Para los 2 puntos.

Cuestión D)


(2,5 p) En función de la explicación. Es suficiente una explicación Somera que contenga el pretratamiento (o alguna operación del mismo) Y distinga entre los distintos tratamientos su naturaleza Físico-química, o biológica (o nombre alguno de ellos e indique su Función) y alguno de los tratamientos especiales (físicos o Fisicoquímicos), indicando su dificultad o su precio para hacer el Agua incluso potable.

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