Principales caladeros de España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 
2.Política estructural: Orientada a la mejora de las estructuras pesqueras. 3. Organización Común de Mercados: establece y garantiza rentas equitativas a los pescadores y Precios razonables al consumidor. 4. Política de acceso a los caladeros Exteriores: Se hacen acuerdos para que los buques puedan pescar en sus Respectivos caladeros. Desde su incorporación, España promueve numerosas Iniciativas y alcanza importantes logros, particularmente subvenciones que Permiten la construcción de un millar de buques nuevos y la reconversión de Muchos de ellos. En 2002 se hace una reforma de la P.P.C. Introduciendo nuevos Planteamientos como lograr el  desarrollo Sostenible de la pesca en su dimensión económica, ecológica y social. Esto está Relacionado con un nuevo modelo de gestionar la pesca considerando el mar como Un ecosistema. También se adoptan nuevas estrategias comunitarias, como la Elaboración de medidas plurianuales, etc. -La pesca en la actualidad. El Sector pesquero español ha podido sobrevivir a décadas de incertidumbres, Conflictos y problemas por lo arraigado de la pesca en las regiones litorales, La importancia social y económica del recurso, etc. 1. La flota ha Experimentado una enorme transformación. 2. Los lugares de pesca han Variado, tanto en su naturaleza como en su ubicación. 3. El volumen de pesca Desembarcadaha decrecido. 4. El desarrollo de la investigación explotación De nuevas especies. Principales necesidades del sector pesquero: • La Protección de nuestros escasos recursos  • El fomento del progreso tecnológico.

3. REGIONES PESQUERAS EN ESPAÑA Y PRINCIPALES CALADEROS

  1. Galicia primacía pesquera en España, aporta un tercio de las capturas y casi la mitad del empleo pesquero. 2. En Andalucía, la pesca de bajura tiene más importancia social que Económica. 3. El litoral mediterráneo, en el que la pesca de especies ha Sido muy considerable.  La flota está Obsoleta, la pesca es muy tradicional .4, La pesca canaria edad de 1961 Y 1980, radicando su explotación del banco sahariano. -Los principales Problemas a los que se enfrentan los caladeros españoles son:

1

Recursos hídricos en mal estado.

2

Recursos en fase de agotamiento por Sobrepesca. 

3

Excesivo equipo pesquero de la flota litoral.

4. LA IMPORTANCIA CRECIENTE DE LA ACUICULTURA

Comprende 3 actividades:

1

Cría de peces marinos.

2

Cría de mariscos.

3

Cría de peces De agua dulce.---

Acuicultura

Es el "cultivo" de especies fluviales y marinas en la dificultad que Presentan algunos caladeros. 

Agricultura de subsistencia

Es el tipo de agricultura Tradicional que tiene como finalidad asegurar directamente la alimentación de La familia del agricultor. Se caracteriza por el empleo de mucha mano de obra.

Agricultura intensiva

Es Aquella que aporta fuertes inversiones de capital y trabajo con el fin de Obtener la máxima productividad.

Agroindustria

Unidad agrícola de gran extensión organizada como una empresa.

Barbecho

Técnica consistente en Dejar sin labrar una parte de la tierra a fin de que se recupere.

Caladeros

Zonas del mar Especialmente aptas para la pesca por la presencia en ellas de un elevado Número de capturas de todo tipo. 

Campiña

Paisaje agrario caracterizado por el "campo Abierto", predomina el hábitat concentrado y es típico de las zonas Cerealísticas.

Concentración parcelaria

Consiste en la reducción del número de parcelas por explotación.

Cultivos forzados

Técnicas de Nueva agricultura como el acolchado, a fin de obtener la máxima productividad y Permitiendo el cultivo en zonas poco aptas para la agricultura.

Dehesa

Sistema agrario basado En el aprovechamiento mixto (agrícola y ganadero) de grandes explotaciones que Ocupan suelos de baja productividad.

Desamortización

Es el proceso llevado a cabo en España a instancias de Mendizábal, supone la Venta de los bienes en manos muertas de la Iglesia y los municipios a fin de Racionalizar las explotaciones pero que en la práctica aumentó el fenómeno del Latifundismo.

Explotación agraria

Es el conjunto de condiciones técnicas y económicas que permiten el Aprovechamiento de la tierra.

Explotación Extensiva

Es el cultivo de grandes superficies con rendimientos bajos Por unidad de superficie.

Ganadería Estabulada

Sistema ganadero en el cual los animales se crían en Establos.

Hábitat rural

Es El tipo de poblamiento que se da en relación a las explotaciones agrarias en Función sobre todo del tamaño de éstas, latifundio o minifundio.

Huerta

Forma de explotación Agraria en la que se cultiva utilizando canales de riego y acequias.

Latifundio y minifundio

Son Términos alusivos al tamaño de las explotaciones agrarias.

Entradas relacionadas: