Principales caladeros de España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 11,2 KB

 

Tema 14: la actividad pesquera:


1.- Significado de la pesca en España

1.1. Introducción


Los condicionantes o factores físicos no son demasiados favorables para España, presenta una estrecha plataforma continental, que es la zona de poca profundidad, con luz suficiente para que se desarrolle el plancton.
El océano Atlántico tiene unas aguas de salinidad moderada, buenas temperaturas a lo largo del año, corrientes marinas que facilitan la distribución del plancton y una oscilación del nivel de las aguas de hasta cuatro metros.
El mar Mediterráneo tiene aguas de elevada salinidad y elevadas temperaturas. Contiene menos fitoplancton y menor número de especies q el Atlántico.

1.2. Significado de la pesca en España

España ha sido y es una de las grandes potencias pesqueras mundiales. En la actualidad existen 10.500 buques pesqueros que capturan al año cerca de 900.000 toneladas de pescado, empleando a más de 50.000 tripulantes. Esto supone que el comercio exterior es deficitario, pues es necesario importar grandes cantidades de pescado para el consumo, así como productos preparados y conservas. Están apareciendo empresas relacionadas con la transformación de la materia prima marítima, para el consumo y para obtención de piensos. Predomina el consumo en fresco. En la actualidad la pesca ha experimentado una enorme transformación.


Política de conservación de recursos:


con este fin se establecen las Tarifas Anuales de Capturas o cantidades máximas que se pueden pescar. A España se le asignaron cuotas muy reducidas, lo que dio lugar a la reconversión de la flota, desguace de barcos...

Política estructural

Mejora la industria transformadora, puertos...

Organización Común de Mercados (OCM)

Establece y garantiza rentas equitativas a los pescadores, y precios razonables a los consumidores. 

Política de acceso a los caladeros exteriores

Se realiza mediante acuerdos de distinta naturaleza con terceros países para que los buques comunitarios puedan pescar en sus respectivos caladeros.Tipos de acuerdos: Acuerdos de reciprocidad: a cambio de pescar en otro país, ese país puede pescar en caladeros comunitarios. Acuerdos de compensación económica: a esos países se les paga con dinero. Acuerdos de apertura de mercados: esos países pueden, a cambio, vender determinados productos en Europa.  España promovíó numerosas iniciativas y alcanzó importantes logros, subvenciones que permitieron la construcción de un millar de buques nuevos y la reconversión de más de dos mil. En la actualidad existen muchos barcos que necesitan ser sustituidos por otros más modernos y competitivos. La actividad pesquera atraviesa hoy día por una crisis. Esto es fruto de la crisis económica actual, pero también de problemas internos de infraestructuras, agotamiento de caladeros nacionales y problemas con los caladeros exteriores. Los indicadores de esta crisis son el descenso de la población ocupada y la disminución de su contribución al PIB.


Necesidades del sector pesquero actual:


ss necesario proteger nuestros escasos recursos, evitar el consumo de inmaduros. Fomentar el progreso tecnológico para capturar nuevas especies de valor comercial y se trata de mantener el empleo industrial y la cooperación con terceros países.

Para solucionar los problemas

-La Uníón Europea: dirige políticas de competitividad y de sostenibilidad a través del Fondo Europeo de Pesca. -El Estado español, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: tiene competencias exclusivas en la flota y en la planificación básica. -Las Comunidades Autónomas, tienen competencias en sus aguas costeras, así como en el marisqueo y cultivos marinos.

2.- Regiones pesqueras en España y principales caladeros

En 1952 se inició el proceso de declaración de aguas jurisdicionales a las comprendidas entre la línea de costa y doscientas millas mar adentro. Pronto comenzaron a plantearse los problemas de una flota sobredimensionada, de unos caladeros sobreexplotados y otros de difícil o imposible acceso por el nuevo Derecho del Mar que comenzaba a surgir. El 90 % de los recursos pesqueros mundiales quedaban comprendidos en los límites de las 200 millas de aguas jurisdicionales. Para España las consecuencias fueron inmediatas y muy perjudiciales. Destacan puertos de Bermeo, Vigo, Huelva, Algeciras


El Caladero Nacional se encuentra dividido en Regiones Pesqueras: -Noroeste: Galicia. -Cantábrica: Asturias, Cantabria y País Vasco. -Tramontana: Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón y Valencia. -Levantina: Alicante, Murcia y parte de Almería. -Surmediterránea: Parte de Almería, Granada y Málaga. -Suratlántica: Cádiz y Huelva. -Balear. -Canaria. En el Caladero Nacional, la flota artesanal captura crustáceos o cefalópodos. El número de capturas por embarcación es reducido, pero de alto valor económico, porque se trata de especies de alta demanda en el mercado nacional, y se cuida la calidad del producto utilizando artes de anzuelo en especies como la merluza, el basugo, el atún, etc, y artes de trampa en la captura de marisco y cefalópodos.

Caladeros:

Son aplias zonas apropiadas para calar o tirar las redes. Los caladeros nacionales incluyen a varias regiones pesqueras. En España existen cuatro grandes caladeros: Caladero del Cantábrico y Noroeste: regiones pesqueras del Noroeste y Cantábrica. -Caladero Mediterráneo: regiones de Tramontana, Levantina, Surmediterránea y Balear. -Caladero del Golfo de Cádiz: Regíón Suratlántica. -Caladero de Canarias. 

Las principales carácterísticas de estas regiones son:


-Galicia:

conserva su primacía pesquera en España. Reducción notable de la pesca desembarcada y numerosos conflictos. Participa la pesca en aguas adyacentes, en los caladeros comunitarios del Atlántico y en aguas muy alejadas.

-Andalucía:

destaca por la pesca de bajura, que tiene más arraigo social y tradicional que económico. La flota es en gran parte artesanal, con un marcado carácter de actividad a tiempo parcial. Se pesca en el litoral, en aguas de Marruecos, de Portugal y en caladeros del Atlántico suroriental. Trayectoria descendente por la disminución de las capturas en un mar sobreexplotado y por la dificultad de acceso a aguas ajenas. Huelva con un 45 % de las capturas andaluzas, seguida de Cádiz.

-El litoral mediterráneo:

destacan la pesca del bacalao, el salmonete, sardinas... Está llegando a unos niveles mínimos por el agotamiento de las pesquerías. La flota está obsoleta, la pesca es muy tradicional.

-La pesca canaria:

sus buques explotaban el banco sahariano, muy favorecido por la corriente de Canarias. El cambio de coyuntura en el mar le privó de los caladeros tradicionales, ya que el banco sahariano quedó bajo la jurisdición de Marruecos.

Problemas de los caladeros:

Recursos hídricos en mal estado. -Recursos en fase de agotamiento por sobre pesca. -Excesivo equipo pesquero de la flota litoral. Para solucionarlo se han establecido normas que regulan las artes de pesca utilizadas, los tipos de redes, las tallas mínimas de las especies y las normas de repoblación. La flota española faena en otras regiones del mundo. La más importante es la del Atlántico. Los problemas para pescar en los caladeros nacionales, comunitarios e internacionales provocan un insuficiente abastecimiento, que obliga a realizar costosas importaciones. Resumimos en tres los problemas:



-El caladero nacional ofrece escasos recursos, la plataforma continental es reducida, y ha existido sobreexplotación de los recursos y contaminación de los mares.
-Los caladeros comunitarios están sometidos a un sistema de cuotas, para asegurar la sostenibilidad de las capturas, de manera que sólo se puede pescar una cantidad máxima establecida.
-Los caladeros internacionales tienen restrinciones de pesca.

3.- La importancia creciente de la acuicultura en España

Poco a poco se ha ido convirtiendo en una de las actividades de producción de alimento con mayores expectativas de crecimiento. Genera empleo y riqueza, además de solucionar el déficit de productos. En 1980 se celebró la primera Convencíón Nacional de Cultivos Marinos y se publicó, en 1984, la Ley de Cultivos Marinos. Lugares o tipos de criaderos para la acuicultura:

-Aguas saladas y salobres

Granjas de mar: para la cría de la dorada, lubina y atún. En el Norte para el besugo. Cría en esteros: Para la cría de peces, moluscos y crustáceos. Parques y bateas: para la cría de moluscos. Granjas en tierra: para rodaballo y lenguado. En levante para la anguila. -

Agua dulce

. Granjas en tierra: cría de trucha, esturión y salmón. Charcas: cría de la tenca.

La acuicultura marina

En la costa cantábrica: cultivo del mejillón, ostras, almejas y berberechos y pulpo. En la costa mediterránea, suratlántica y canaria se cultivan doradas y lubinas, lenguado y pulpo. Se experimenta con el atún rojo.


La acuicultura continental


Se trata de acuicultura de agua dulce. Se centra en la trucha arco iris y en menor medida en la cría del cangrejo de río, carpa, y esturión. La producción acuícola padece problemas, como los elevados costes de instalación y de producción, que reducen la competitividad, enfermedades de los animales.

Reto de la acuicultura:

-La innovación y el desarrollo tecnológico: piezas clave para asegurar el desarrollo y la competitividad. -Producción de alimento: desarrollo de materias primas y de nuevas tecnologías para producir el alimento de las especies acuícolas.  -Técnicas: completar el conocimiento de algunos aspectos en las técnicas para conseguir cerrar su ciclo de cría. -La incorporación de nuevas especies de cría: oportunidad para mejorar la competitividad de la acuicultura. -Control de calidad: es el estricto cumplimiento de los requisitos de seguridad alimentaria de los productos acuícolas. Se conceden ayudas económicas o fondos para implantar y mejorar las instalaciones y conseguir los retos.

Entradas relacionadas: