La principal preocupación de los dirigentes nazis en materia económica, con Goering

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 



4.3. La construcción de un régimen totalitario

En pocos meses, los nazis transformaron Alemania en un régimen totalitario, en el que Hitler y el partido nazi controlaban las instituciones, la sociedad. Durante el año 1934 se decretó la disolución de los partidos y sindicatos y suprimieron las libertades. Solo fue autorizado el NSDAP, y todos los trabajadores fueron afiliarse en el único sindicato, el Frente del Trabajo Nacionalsocialista.

La administración pública fue depurada con una ley que autorizaba el despido por razones políticas y radicales.La judicatura desaparecíó como poder independiente quedó sometida a la voluntad del partido se formaban unos tribunales excepcionales para delitos políticos. Los diersos Estados fueron suprimidos y transferidos al Reich.La identificación entre el Partido y el Estado, unitario y centralizado.

Bajo la autoridad del Führer, un grupo de dirigentes del partido organizó, el nuevo Estado. La policía fue sustituida por las formaciones paramilitares de los nazis, por la SS, se creó la Gestapo (Policía Secreta),dirigida por Himmler,encargada de la represión de los opositores al régimen. Se abrieron los primeros campos de concentración.
Desnutridos y obligados a trabajos forzados,muchos prisioneros perdieron su vida en ellos.

Sólo quedaba por conseguir la total sumisión del partido a las directrices de Hitler de la SA, liderado por Röhm, manténía diferencias con el Fhurer e insistía en las primitivas consignas anticapitalistas.Su neutralización se llevó a cabo durante la Noche de los cuchillos largos (1934), en la que fueron asesinados Röhm y mas de 300 dirigentes de la SA.A partir de ese momento, el control de Hitler dek estado en el partido fue absoluto.



4.4 Autarquía económica y rearme

La principal preocupación de los dirigentes nazis en materia económica, con Goering como impulsor, era asegurar un relanzamiento económico que convirtiese nuevamente a Alemania. Para ello se implantó un fuerte dirigismo estatal, que tenía como objetivo conseguir la autarquía económica. Con esta finalidad, se elaboró un Plan Cuatrienal del autoabastecimiento y fomento de la industria de sustitución,capaz de producir todas las materias que el Reich no poseía.Además, el Estado pasó a ejercer un fuerte control sobre los precios y los salarios con el fin de frenar la inflación, iniciando planes de obras públicas para acabar con el paro.Se dió prioridad a la industria pesada, sobre todo a la de armamento,gracias a la remilitarización.

Los resultados económicos del nazismo fueron muy desiguales.En 1939, Alemania se había convertido en la segunda potencia industrial del mundo.El índice de producción industrial crecíó enormemente,aunque con una gran diferencia entre el sector de equipamientos y  de bienes de consumo se consiguió la plena ocupación.Ahora bien, para ello fue necesario mantener unos salarios bajos,unas largas jornadas laborales (10 horas) y la absoluta anulación de los derechos sindicales.

La política económica nazi no cuestiónó el sistema capitalista.Por el contrario,reafirmó algunos de los rasgos más característicos del capitalismo alemán.Así se aceleró el rpoceso de concentración de capital y los beneficios de las empresas y de la banca aumentaron enormemente.La clase media,experimentó una tenue mejoría.La clase obrera vió como desaparecía el grave problema del paro a la vez que iniciaba un empeoramiento de sus condiciones salariales y de trabajo.

Entradas relacionadas: