Primo de rivera visita las tropas españolas en marruecos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

 
El 13 de septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera se pronunció contra la legalidad constitucional, declaró el estado de guerra y exigió que el poder pasase a manos de los militares. Tras unas horas de vacilaciones, el rey Alfonso XIII le encomendó la formación de un nuevo gobierno, integrado exclusivamente por militares. La dictadura tuvo siete años de vida en las que se sucedieron dos formas de gobierno: el Directorio Militar(1923 -25) y el Directorio Civil (1925-30), así denominados por la procedencia de sus miembros. El Directorio Militar se presentaba como un régimen con carácter interino con la pretensión de resolver los problemas pendientes; el Directorio Civil pretendía la institucionalización del régimen y mostraba más interés por las cuestiones de índole económica y social.

El golpe de Estado se justificó con el argumento de que el régimen constitucional estaba bloqueado y desprestigiado y existía un grave peligro de revolución social.En su manifiesto inaugural, Primo de Rivera anunció su firme voluntad de limpiar el país de caciques y de acabar con el bandidaje político, la indisciplina social y las amenazas a la unidad nacional. Posiblemente Primo de Rivera no pretendía poner fin a un régimen caduco y anquilosado, sino más bien evitar que el régimen político acabara por democratizarse.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Las primeras medidas del Directorio Militar uspensión del régimen constitucional, disolución de las cámaras legislativas, cese de las autoridades civiles, prohibición de las actividades de los partidos políticos y de los sindicatos, etc.Con el objetivo de liquidar el caciquismo, se elaboró un Estatuto Municipal y otro Provincial.se disolvieron los Ayuntamientos y fueron sustituidos por juntas de vocales asociados, integradas por los mayores contribuyentes de cada localidad y nombradas a través de los gobernadores civiles. La regeneración prometida quedó en una gran farsa, ya que se suspendieron todos los mecanismos electorales y la renovación política se limitó a sustituir unos caciques por otros.se creó un nuevo partido, la Unión Patriótica. Los afiliados al nuevo partido procedían básicamente de las filas del catolicismo, de los funcionarios de las administraciones y de los caciques rurales.Primo de Rivera, que asumió personalmente el Alto Comisionado de Marruecos en 1924. Fruto de esa colaboración fue el desembarco de Alhucemas (1925), que se saldó con gran éxito. Tras varias derrotas, Abd-el-Krim se rindió, entregándose a las tropas francesas al año siguiente. A partir de 1927, las tropas españolas dieron por concluida la ocupación efectiva de todo el Protectorado.Directorio Civil, Primo de Rivera intentó institucionalizar su régimen con la creación de una Asamblea Nacional Consultiva (1927).estaba compuesta por representantes de las corporaciones elegidos por sufragio indirecto, por funcionarios de la Administración y por representantes sociales escogidos desde el poder. LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL La Dictadura se benefició de la buena coyuntura económica internacional de los años vei nte. Fueron años de política nacionalista y de dirigismo estatal que combinaron elementos intervencionistas  con un impulso al desarrollo industrial.y se aprobó un Decreto de Protección de la Industria Nacional que preveía la concesión de ayudas estatales a las empresas que no podían competir con el exterior.esta política comportó un notorio crecimiento del déficit presupuestario y provocó un acusado endeudamiento del Estado.se creó la Organización Corporativa Nacional, que articulaba las relaciones laborales sobre la base de las profesiones, creando los comités paritarios que estaban formados en igual número por patronos y obreros. Su misión era la reglamentación de los salarios y de las condiciones de trabajo, así como la mediación y arbitraje en caso de conflictos laborales. Estos comités encontraron el apoyo de la UGT, mientras la CNT era prohibida .

Entradas relacionadas: