Los primitivos núcleos cristianos de resistencia reino de león condado de Castilla y reino de Navarra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 

A.
FORMACIÓN De los PRIMEROS REINOS CRISTIANOS (ss. VIII-IX)

Hegemonía de Al-Ándalus en la Península. Tan sólo el norte peninsular quedó fuera del dominio islámico primeros núcleos De resistencia, que se constituyeron en reinos y condados independientes.

Núcleo CANTÁBRICO


reino asturleonés. Los musulmanes no llegaron nunca a controlar La zona de la Cordillera Cantábrica, donde se habían refugiado algunos nobles Hispanovisigodos que huían del dominio islámico. Pelayo, derrotó a los Musulmanes en Covadonga. Los sucesores de Pelayo, Alfonso I y Alfonso II Crearon el Reino de Asturias. En la segunda mitad del siglo IX, Alfonso III ocupó La Cordillera Cantábrica y el valle del Duero. Ordoño II  trasladó la capital a León, el reino pasó a denominarse Reino de León.
Fortificó la Meseta con numerosos castillos y con la creación Del condado de Castilla, gobernado por los condes. Uno de ellos, Fernán González.

Núcleo PIRENAICO


Reino de Pamplona, Condados aragoneses y condados catalanes. Carlomagno, emperador Franco, quería Proteger su Imperio de los musulmanes y establecíó una franja fuertemente Fortificada al sur de los Pirineos, la MARCA HISPÁNICA , dividida en condados. Hacia el 817, los hispanos de Jaca crearon el condado de Aragón, y hacia el 830 Se creó el Reino de Pamplona, núcleo originario del futuro reino de Navarra. A Finales del Siglo X, nacieron los condados catalanes, entre los cuales el de Barcelona.


B. EXPANSIÓN de los REINOS CRISTIANOS (ss. X-XIII)


A. Consolidación de las monarquías



Corona de Castilla, Corona de Aragón, Reino De Navarra

Con el devenir de los siglos, los pequeños reinos y condados Del norte fueron convirtiéndose en reinos. En el reinado de Sancho III el Mayor, el Reino de Pamplona conocíó su máxima expansión pero a su muerte, el Reino se dividíó entre sus hijos: Ramiro I se proclamó rey de Aragón, Fernando, Rey de Castilla y García Sánchez III se convirtió en monarca del territorio de Navarra. Los Reinos de Castilla y León se unirán y dividirán en varias ocasiones hasta Su vinculación definitiva, bajo el nombre de Corona de Castilla. El matrimonio De Petronila, heredera del Reino de Aragón, con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, dio lugar al nacimiento de un nuevo reino: la Corona de Aragón, que Uníó el reino Aragónés y los condados catalanes. La primera mitad del siglo XIII fue de gran expansión sobre todo a partir de la disgregación del poder Almohade tras la derrota de la Navas de Tolosa (1212). Entonces, los reinos Peninsulares se lanzaron a la conquista de amplios territorios:

-Jaime I de Aragón conquistó Mallorca, el Reino de Valencia y el de Murcia, que fue entregado a su yerno Alfonso X de Castilla. La expansión mediterránea de la Corona de Aragón se vio completada Por Pedro el Grande y Jaime II,

- Fernando III de Castilla emprendíó la Conquista de Andalucía

B. Conquistas y repoblación de Al- Ándalus:


A partir de la descomposición del Califato en reinos de taifas, los reinos norteños con fuerza para atacar las Tierras andalusíes. Los reyes musulmanes intentaron detener el avance, con oro Y objetos preciosos: las llamadas PARIAS. Los reinos del norte pudieron Construir nuevos castillos, mayor número de guerreros y mejor armamento para la Guerra. A finales del XIII, tan sólo el Reino nazarí de Granada dejaba Testimonio de la presencia musulmana en la Península.


C. CRISIS de los REINOS CRISTIANOS (XIV-XV):


Una sucesión de malas cosechas y la llegada de La Peste Negra (1348) inauguraron una etapa de catástrofes demográficas, crisis Económica y conflictos sociales y políticos.

Conflictos Sociales: revueltas campesinas

El malestar social provocó levantamientos Campesinos contra la nobleza y el endurecimiento del régimen señorial. En Cataluña, los remensas, exigieron la anulación del régimen señorial. En (Galicia) La rebelión campesina de los IRMANDIÑOS, con demandas similares. El malestar Social también llegó a las ciudades, acciones contra las minorías, en especial Los judíos, responsables de todos los males. Los ataques a las juderías (barrios judíos) se sucedieron

- Conflictos Políticos: guerras civiles

Constantes enfrentamientos políticos y guerras Civiles. En Castilla, la alta nobleza y la Iglesia se opusieron a Pedro I de Castilla  y apoyaron a su hermanastro Enrique De Trastámara. Tras años de Guerra Civil, el bando nobiliario vence y proclama Rey a Enrique II. Con este monarca se inició la dinastía Trastámara en Castilla. La dinastía Trastámara  se introdujo en La Corona de Aragón cuando, el Compromiso de Caspe nombró rey a Fernando de Antequera. Durante el reinado de Juan II, Cataluña se vio sacudida por una Guerra Civil, que enfrentó a la monarquía con la nobleza y las clases Dirigentes.


El reino de Navarra también conocíó disensiones Políticas que derivaron en una Guerra Civil. El conflicto se prolongó hasta la intervención, De Fernando el Católico, que establecíó un protectorado sobre el reino y lo Incorporó a Castilla

Entradas relacionadas: