Primeros auxilios intoxicación so2

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 8,33 KB

 
CONCEPTOS GENERALES Y EFECTOS DE LA TOXICIDAD. UNA Intoxicación ES LA Penetración EN EL INTERIOR DEL ORGANISMO DE UNA SUSTANCIA AJENA CAPAZ DE PROVOCAR ALTERACIONES Bioquímicas, HABIENDO UNA PROPORCIONALIDAD ENTRE LA CANTIDAD DE SUSTANCIA INTOXICACIONES POR Ingestión. SON PROPIAS DE LOS CONATOS DE HOMICIDIO / SUICIDIO, Así COMO DE ERRORES EN EL MEDIO DOMÉSTICO, ESPECIALMENTE EN EL CASO DE NIÑOS Y ANCIANOS. LOS PRIMEROS AUXILIOS HAN DE CUBRIR LOS OBJETIVOS DE EVACUAR LO INGERIDO Y NEUTRALIZAR LO NO EVACUADO E IMPEDIR SU Absorción. LA Evacuación HA DE SER PRECOZ, ANTERIOR A LA Aparición DE Síntomas. SE RECURRE AL VÓMITO O AL LAVADO DE ESTÓMAGO, SIENDO NECESARIOS RECURSOS PROFESIONALES PARA ESTA ÚLTIMA Actuación. LA Provocación DEL VÓMITO SÓLO ES RAZONABLE SI SE Actúa Rápidamente, SI LA VÍCTIMA ESTÁ CONSCIENTE, SI NO HAY CONVULSIONES Y SI LA Convulsión ES DEBIDA A SUSTANCIAS ESPUMANTES, CORROSIVAS, DERIVADOS DEL Petróleo O ESTRICNINA. PARA PROVOCAR EL VÓMITO SE RECURRE A: • Estimulación Mecánica DE LA PARTE POSTERIOR DE LA LENGUA O Úvula. • Ingestión DE AGUA CALIENTE O Café NEGRO CON SAL. EN SU CASO A Fármacos COMO LA APOMORFINA POR Vía Subcutánea. • LA Inhalación DE VAPORES DE AMONÍACO. PARA RETRASAR Y DISMINUIR LA Absorción DEL TÓXICO SE RECURRE A DIVERSOS Antídotos Específicos (PREVIA Identificación DEL TÓXICO) O GENERALES. LOS GENERALES PERTENECEN A LOS SIGUIENTES GRUPOS: • CONTRA CUALQUIER TÓXICO (Antídotos UNIVERSALES): O AGUA, QUE DILUYE. O LECHE CON SU ALBÚMINA. O TAZA DE TÉ FUERTE. O VARIAS CUCHARADITAS DE LECHE DE MAGNESIA. O DOS REBANADAS DE PAN TOSTADO. O AGUA ALBUMINOSA: QUE SE PREPARA CON SEIS CLARAS DE HUEVO EN UN LITRO DE AGUA. O Suspensión DE HARINA O Fécula DE Maíz (1 CUCHARADA EN MEDIO LITRO DE AGUA). O Carbón VEGETAL ACTIVADO FINAMENTE PULVERIZADO EN Solución ACUOSA (250 ml AL 10%). • CONTRA Tóxicos ALCALINOS: UN PRIMER VASO DE AGUA Y POSTERIORMENTE OTRO CON VINAGRE O Limón. • CONTRA Tóxicos Ácidos: UN PRIMER VASO DE AGUA Y POSTERIORMENTE OTRO CON BICARBONATO O LECHE DE MAGNESIA. Tóxicos QUE PENETRAN POR Vía Cutánea. Intoxicación POR CONTACTO. 


EN EL MUNDO LABORAL PUEDE SUCEDER CUANDO UN TRABAJADOR CAE SOBRE UNA Cuba O ESTANQUE Químico, O SE DERRAMA SOBRE ÉL EL TÓXICO. SE QUITARÁ ENSEGUIDA LA ROPA CONTAMINADA POR EL TÓXICO. LAVAR CON ABUNDANTE AGUA LA PIEL U OJOS (10 MINUTOS). EN EL CASO DE LA PIEL SE Podrá RECURRIR A Jabón. EL SOCORRISTA HA DE ACTUAR CON GUANTES IMPERMEABLES Y LAVARSE LAS MANOS CON POSTERIORIDAD. INOCULACIONES DE Tóxicos. FORMA EXTRAÑA DE Intoxicación ACCIDENTAL. MANTENER AL PACIENTE EN REPOSO Y ACOSTADO. APLICAR COMPRESAS Frías O BOLSAS DE HIELO EN EL LUGAR DE LA Inyección (RETRASA LA Absorción). QUEMADURAS Químicas. SON PROVOCADAS POR EL CONTACTO DE LA PIEL (O EN SU CASO DE MUCOSAS) CON Cáusticos. • POR Ácidos: COSTRA NEGRA Y DURA, QUE PROTEGE DE LA Acción POSTERIOR DEL Ácido. • POR Álcalis: Lesión BLANQUECINA Y Húmeda, SIN COSTRA, A Través DE LA CUAL EL CÁUSTICO PERSISTE EN SU ACTIVIDAD. PRIMEROS AUXILIOS: • QUITAR LOS VESTIDOS IMPREGNADOS POR EL CÁUSTICO. • LAVADO COPIOSO CON SUERO O CON AGUA PARA ARRASTRAR LA SUSTANCIA Química CORROSIVA, DURANTE 15 A 20 MINUTOS. SI ES ÁCIDA AÑADIR BICARBONATO AL AGUA DE LAVADO. SI ES Básica (Álcali) AÑADIR Ácido Acético (VINAGRE). • CUBRIR LA Lesión CON COMPRESAS Estériles. • TRASLADAR AL ACCIDENTADO A UN CENTRO ASISTENCIAL, DONDE SE COMUNICARÁ LA SUSTANCIA IMPREGNANTE CASO DE SER CONOCIDA. • EN CASO DE SALPICADURA SOBRE LOS OJOS: O Irrigación COPIOSA DE LOS OJOS CON LOS PÁRPADOS ABIERTOS, RECURRIENDO AL SUERO Fisiológico O AGUA LIMPIA. HAY QUE HACERLO CON SUAVIDAD PARA NO AGRAVAR LAS LESIONES DEL GLOBO OCULAR. SE DEBE ACTUAR CONCIEZUDAMENTE, AL MENOS DURANTE 20 MINUTOS, INCLUSO SUMERGIENDO LA CARA CON LOS OJOS ABIERTOS REPETIDAMENTE EN RECIPIENTE CON AGUA LIMPIA O SUERO. O EN EL CASO DE LAS CAUSTICACIONES POR HIDROCARBUROS ESTÁ CONTRAINDICADO INSTILAR CUALQUIER LÍQUIDO ANTES DE PROCEDER A LA LIMPIEZA DE TODAS LAS Partículas DEL CÁUSTICO. O CUBRIR EL OJO O LOS OJOS AFECTADOS CON COMPRESAS Estériles Y SECAS. O CONSULTAR CON Oftalmólogo CON Carácter URGENTE. Dispersión Atmosférica DE Tóxicos. A Través DEL AIRE Y CON EL RIESGO DE SER INHALADOS, PUEDEN DISPERSARSE GASES, VAPORES Y HUMOS Tóxicos.


 LA IMPORTANCIA DE SUS EFECTOS AGUDOS SE MIDE POR EL NIVEL IPVS (INMEDIATO PELIGRO PARA LA VIDA Y LA SALUD). SERÍA LA CONCENTREACIÓN Máxima BAJO LA CUAL UNA PERSONA PUEDE ESCAPAR DENTRO DE UN PERÍODO DE TIEMPO LÍMITE DE 30 MINUTOS, SIN QUE LOS DAÑOS LE IMPIDAN ALEJARSE DE LA ZONA DE PELIGRO O LE CAUSEN EFECTOS IRREVERSIBLES PARA LA SALUD. EN EL AIRE DEL MEDIO LABORAL LA PRESENCIA REPENTINA Y ACCIDENTAL DE Tóxicos PUEDE TENER Orígenes DIVERSOS: • ROTURA DE CONTENEDORES Y Tuberías. • REACCIONES Químicas ABRUPTAS Y EXPOSICIONES INCONTROLADAS (CO2, BENZOL,…). • INCENDIOS. SUELEN PRODUCIRSE MÁS VÍCTIMAS MORTALES POR Intoxicación POR Inhalación QUE POR QUEMADURAS. EN INCENDIOS, ESPECIALMENTE EN ESPACIOS INTERIORES, SE CONSUME GRAN PARTE DEL OXÍGENO Y SE PRODUCEN NUEVOS COMPUESTOS Tóxicos (CO, CO2, CNH, NO Y NO2, FH, CLH, SO2, … A PARTIR DE LOS HIDROCARBUROS CLORADOS: FOSGENO / CO-CL2). EL Monóxido DE CARBONO ES UNO DE LOS GASES QUE HA PRODUCIDO MÁS VÍCTIMAS. LOS GASES, Según SU MECANISMO DE Acción, PUEDEN SER INERTES, IRRITANTES DE LAS MUCOSAS Y Tóxicos DE Acción INTERNA SOBRE EL ORGANISMO. TODOS ESTOS MECANISMOS PUEDEN ABOCAR A LA ANOXIA. ALGUNOS DE ESTOS AGENTES DISPONEN DE UN MECANISMO DE Acción ESPECÍFICA, COMO ES EL CASO DEL Monóxido DE CARBONO (CO). • GASES INERTES: LO SON EL Nitrógeno, EL CO2, EL METANO Y EL BUTANO PURO. NO SON Tóxicos ACTIVOS PERO OCUPAN EL LUGAR DEL OXÍGENO, Desplazándolo DEL AIRE Y PROVOCANDO UN CUADRO DE ASFIXIA (ANOXIA DE ORIGEN RFESPIRATORIO). • GASES IRRITANTES Y Cáusticos: LO SON EL CLORO, LOS VAPORES NITROSOS, EL Anhídrido SULFUROSO, LA Acroleína (Combustión DE MADERA) Y LOS Ácidos Clorhídrico, Sulfhídrico Y Fluorhídrico, ENTRE OTROS. ORIGINAN UNA Inflamación DE LAS MUCOSAS DE LAS Vías RESPIRATORIAS, Y HORAS Después UN EDMA PULMONAR. • ASFIXIA POR Monóxido DE CARBONO (CO): ES UN GAS INCOLORO Y CASI IMPERCEPTIBLE. CON LA HEMOGLOBINA FORMA CARBOXIHEMOGLOBINA, DESPALZANDO AL OXÍGENO DE LA SANGRE YA QUE LA Hb TIENE UNA AFINIDAD POR EL CO 220 SUPERIOR A LA QUE TIENE POR EL O2. 

CUANDO LA Concentración EN EL AIRE ES DE 0.5 X 10.000 APARECE DOLOR DE CABEZA. CUANDO SE LLEGA A 4 X 10.000 APARECEN NÁUSEAS. A MEDIDA QUE SE INCREMENTA LA Concentración VAN APARECIENDO EFECTOS ADVERSOS: Vértigos, ZUMBIDOS DE Oídos, Vómitos, CANSANCIO, ENTORPECIMIENTO MUSCULAR (LO QUE DIFICULTA LA ESCAPADA),…UNA Concentración DEL 0.1% PROVOCA LA MUERTE EN HORAS. CON EL 2,5% SE PUEDE LLEGAR A LA MUERTE Súbita. • CIANURO Y Ácido Cianhídrico: CON 300-500 ppm ES MORTAL EN Cuestión DE TRES MINUTOS. CON 120-160 Ppm SE PUEDE SOPORTAR UNA HORA. ORIGINA: Vértigos, NÁUSEAS, CEFALEA FRONTAL, Irritación DE MUCOSAS, ANGUSTIA, Opresión PRECORDIAL, CONVULSIONES, OPISTÓTONOS Y CONTRACTURA MAXILAR. • BENZOL (BENCENO + TOLUENO + XILENO): DADA SU ALTA LOPOSOLUBILIDAD TIENE TENDENCIA A FIJARSE EN EL SISTEMA NERVIOSOS CENTRAL, PROVOCANDO PRIMERO Excitación Y POSTERIORMENTE NARCOSIS. PRIMEROS AUXILIOS EN INTOXICACIONES POR Vía Aérea: SI EL INTOXICADO NO RESPIRA: • COMENZAR INMEDIATAMENTE LA Ventilación ARTIFICIAL, NO EMPLEANDO EL Método BOCA A BOCA SI PRESENTA QUEMADURAS ALREDEDOR DE LA MISMA OCASIONADAS POR SUSTANCIAS CORROSIVAS O SI HA INHALADO SUSTANCIAS TÓXICAS, ESPECIALMENTE: O CIANUROS. O SULFURO DE Hidrógeno. O HIDROCARBUROS CLORADOS. O Petróleo Y DERIVADOS DEL Petróleo. • INICIAR EL MASAJE CARDIACO SI NO HAY SIGNOS DE Circulación. SI EL INTOXICADO RESPIRA PERO ESTÁ SIN CONOCIMIENTO: • COLOCARLO EN Posición LATERAL DE SEGURIDAD (PSL). • COMPROBAR QUE NO HAY NADA QUE LE OBSTRUYA LA BOCA. • TIRAR DE LA LENGUA Y LIMPIAR EL EXCESO DE SECRECIONES Y Vómitos. • INSERTAR LA Cánula DE GUEDEL PARA EVITAR QUE LA LENGUA CAIGA HACIA Atrás Y OBSTRUYA EL PASO DEL AIRE. • ADMINISTRAR OXÍGENO CON UNA MASCARILLA. • PROTEGER AL ACCIDENTADO CON UNA MANTA. • NO SE LE ADMINISTRARÁ NADA POR Vía ORAL. 

Entradas relacionadas: