Primeros auxilios basquetbol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,48 KB

TEMA 1. NUTRICIÓN DEPORTIVA
Nutrición: proceso por el cual el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias contenidas en el alimento. Es un acto involuntario.

Alimentación


Acto voluntario dirigido a la elección, preparación e ingestión de alimentos.
Nutrientes: sustancias químicas contenidas en los alimentos y que necesitamos. La ingesta de nutrientes no debe ser excesiva ni deficiente. Hay dos tipos:
-Macronutrientes (grandes compuestos): hidratos de carbono o glúcidos (principal fuente de energía), proteínas y grasas (lípidos)
-Micronutrientes (pequeños compuestos): vitaminas, minerales y agua

Metabolismo basal: consumo energético necesario para las funciones vitales y la temperatura corporal. Debemos tomar unas 1000 Kcal/día, aunque esto varía dependiendo de la persona.
Trabajo muscular: gasto energético necesario para desarrollar actividades físicas.
Nutrientes
· Glúcidos o hidratos de carbono: tienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Aportan el 55% o 60% de calorías. Aportar energía. Pueden ser:
-Almidones: en cereales, legumbres, patatas… Son los materiales de reserva energética de los vegetales.
-Azúcares: en frutas, leche, azúcar blanco… Tienen sabor dulce.
-Fibras: en verduras, frutas, frutos secos… No podemos digerirlas.
Cuando los glúcidos llegan al hígado, son transformados en glucógeno, sustancia de reserva de energía para usarla cuando no hay glucosa.
·Lípidos o grasas: compuestos que ayudan al funcionamiento de los seres vivos. Están formados  por carbono, hidrógeno y oxígeno. Recubren los órganos y los protegen. También facilitan algunas reacciones químicas.
·Proteínas: compuestas por hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Todo ser vivo está compuesto por proteínas. Se encuentran en la carne, pescado, huevos… Las proteínas de origen animal poseen 20 aminoácidos, pero las vegetales son deficientes en estos.
·Vitaminas: su defecto o exceso puede producir enfermedades. No aportan energía. Algunos tipos de vitaminas son: hidrosolubles (Vitaminas C y B) y liposolubles (Vitaminas A y D).
· Minerales: para el funcionamiento metabólico. Tipos: macrominerales (se necesitan al menos 100 mg/día, algunos son Potasio y Calcio) y microminerales (se necesitan pequeñas cantidades, algunos son Cobre y Hierro).
· Agua: componente principal del organismo. Al día se suelen perder 2 litros de agua. Ayuda a regular la temperatura corporal, elimina residuos, transporta nutrientes…
TEMA 2. PRIMEROS AUXILIOS
Son medidas que se deben realizar en el lugar donde ha ocurrido el accidente  para minimizar los daños hasta la llegada de asistencia médica.
1.PROTEGER: primero uno mismo y después a la víctima.
No se desplaza a la víctima, a no ser, que corra peligro.
2.AVISAR: indicando el número y estado de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente y el lugar donde ha ocurrido.
3.SOCORRER: evaluando previamente al herido.
Formas de actuar:
-Estar tranquilo, pero actuar rápidamente
-Hacer una composición del lugar, no ayudar al primer herido que veas, sino examinar si hay heridos más graves
-Mover al herido con precaución, o no moverlo si no es necesario
-Examinar al herido
-No hacer más que lo indispensable
-Regular la temperatura del herido, que no baje ni suba demasiado su temperatura
-No dar de beber o comer si está inconsciente
-Tranquilizar a la víctima
-No dejar sola a la víctima
Tipos de lesiones:
-Asfixia: cuando no fluye oxígeno en los pulmones, obstrucción en la garganta o tráquea… Se puede tratar: quitando el objeto de la boca o laringe, colocar al accidentado en un ambiente puro, asegurar la libertad de las vía respiratorias y alejarlo de lugares tóxicos.
-Desmayo: por pérdidas de conocimiento, lipotimias… Tratamientos: aflojar la ropa del cuello y cintura, ponerlo en un ambiente puro y tumbarlo con las piernas elevadas…
-Insolación/enfriamiento: se debe a una exposición excesiva al sol o en un lugar frío.
 Tratamiento insolación: ponerlo en la sombra, proporcionarle agua fría si está consciente, ponerlo en posición lateral de seguridad… Tratamiento congelación: evitar baños calientes, taparlo con algo para que no se enfríe, proporcionarle bebidas calientes si está consciente…
-Muscular: pueden ser: 
* Contractura: contracción involuntaria de un músculo ocasionado por un movimiento brusco, mala postura… Para tratarlo hay que aplicar calor, masajes…
* Elongación muscular (aumento de la longitud de un músculo), distensión (estiramiento exagerado del músculo, presenta ruptura) y esguinces (sobre elongación de tejidos y ligamentos, con inflamación). Se trata con 3 o 4 días de reposo con la extremidad elevada y con bolsas de hielo.
* Contusión: por impacto en un músculo, causando un hematoma al romper los vasos sanguíneos. Tratarlo con anti-inflamatorios.
*Rotura de fibras (causa disfunción motriz y dolor agudo) y muscular (crea inmovilización y dolor).
* Rotura de ligamentos y tendones: inmoviliza la zona de la rotura, la rotura de tendones necesita operación quirúrgica.
-Ósea: pueden ser:
* Fracturas: pueden ser abiertas (el hueso fracturado sale al exterior) o cerradas (no rompe la piel). Se produce un traumatismo de una sección ósea en dos o más trozos.
* Fisuras: el hueso no pierde continuidad, se origina por traumatismo o movimiento brusco.
* Luxación o dislocación: desplazamiento (sin rotura) de un hueso. Desgarra los ligamentos que mantiene el hueso en su sitio.
* Periostitis o inflamación ósea: inflamación en el hueso debido al exceso de entrenamiento o golpe brusco.

TEMA 3. TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS
Son técnicas que ayudan a salvar vidas. Estas son:
-Maniobra de Heimlich: sirve para expeler el objeto o alimento de la tráquea de la persona. Se realiza abrazando a la persona por la cintura poniendo el puño entre costillas y abdomen. Empuja en tu dirección y hacia arriba rápidamente, cuantas veces  sean necesarias. También se pueden dar golpes firmes en la espalda si no se tiene la fuerza suficiente. Puede realizarse sentado o acostado si la persona no se mantiene de pie. Se puede hacer a uno mismo  si está sólo, utilizando por ejemplo una silla para hacer presión entre el abdomen y las costillas.
-Posición Lateral de Seguridad: nos colocamos en un lateral de la víctima, flexionamos su pierna más alejada de nosotros, subimos el brazo más cercano paralelo al cuerpo, flexionamos el brazo más alejado por encima de su pecho, giramos su cuerpo para ponerlo de lado y colocamos su mano bajo su mejilla con su boca hacia abajo para drenar los fluidos que expulse.
-Soporte Vital Básico: son auxilios básicos que sirven para sustituir las funciones respiratorias y circulatorias. Si no responde se puede pedir ayuda o abrir la vía aérea; si no respira de forma normal hay que llamar al 112, hay que hacer unas 30 compresiones torácicas y 2 respiraciones de rescate (boca a boca).
1.Seguridad propia, víctima y las demás personas presentes
2.Evaluar nivel de conciencia
3.Si está inconsciente hay que pedir ayuda, tumbarlo boca arriba y abrir la vía aérea
4.Valoración de la ventilación
5.Si respira de forma normal, hay que ponerlo en la posición de seguridad
6.A  Combinar compresiones con boca a boca
6.B  RCP con compresiones torácicas
7.   Continuar RCP hasta que llegue ayuda cualificada, la víctima respire o estés agotado
-Uso de la Cánula de Guedel: evita que la lengua obstruya las vías respiratorias.
-Maniobra de Reutek: consiste en liberar las piernas del herido y pasar tus brazos bajo sus axilas, tomando uno de sus antebrazos con una mano y sujetando su mandíbula con la otra para extraer a la víctima del vehículo. Sólo se debe usar si la víctima está en peligro.

Entradas relacionadas: