Primer tercio del Siglo XX, se produjo un descenso de la mortalidad debido a la mejora de la alimentación, del alcantarillado y de la conducción de agua potable en las ciudades.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

 

4.- EXPLICA LAS REPERCUSIONES DE LA PRIMERA Guerra Mundial Y LA REVOLUCIÓN RUSA EN ESPAÑA

LOS


 EFECTOS POLÍTICOS Y SOCIALES DE LA PRIMERA Guerra Mundial (1914 – 1918) Y LA CRISIS DE 1917 CONSTITUYERON UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN. SU IMPACTO FUE DECISIVO EN LA CRISIS DE LA MONARQUÍA LIBERAL.

EL IMPACTO DE LA PRIMERA Guerra Mundial


CUANDO ESTALLÓ LA GRAN GUERRA, EL GOBIERNO DE EDUARDO DATO DECLARÓ LA NEUTRALIDAD, QUE FUE RESPALDADA POR TODOS LOS PARTIDOS. A PESAR DE LA NEUTRALIDAD OFICIAL, LAS FUERZAS POLÍTICAS Y LOS SECTORES SOCIALES MEJOR INFORMADOS Y CON INQUIETUDES POLÍTICAS SE DIVIDIERON EN DOS BANDOS, LOS ALIADÓFILOS Y LOS GermánÓFILOS.

SE PUEDE


 DECIR QUE LOS SECTORES MÁS CONSERVADORES DE ESPAÑA SIMPATIZARON, POR LO GENERAL, CON LOS IMPERIOS CENTRALES, REPRESENTANTES DEL ORDEN Y DE LA AUTORIDAD, MIENTRAS QUE LOS SECTORES MÁS LIBERALES Y LA IZQUIERDA SE INCLINARON CON LOS ALIADOS, QUE REPRESENTABAN LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS. SOLO LOS ANARCOSINDICALISTAS Y UNA MINORÍA SOCIALISTA CALIFICARON LA GUERRA COMO UN ENFRENTAMIENTO ENTRE IMPERIALISMOS, SIN DECANTARSE POR UNOS O POR OTROS.

LA NEUTRALIDAD


 FavorecíÓ UNA ESPECTACULAR EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA. ESPAÑA SE CONVIRTIÓ EN ABASTECEDORA DE LOS PAÍSES BELIGERANTES, A LOS QUE SUMINISTRÓ MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS INDUSTRIALES. SIN EMBARGO, MIENTRAS LA BurguésÍA INDUSTRIAL Y FINANCIERA SE EnriquecíÓ CON LOS BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS DE LA GUERRA, LAS CLASES TRABAJADORAS SUFRIERON UN FUERTE DESCENSO DE SU NIVEL DE VIDA, A PESAR DEL ALZA DE LOS SALARIOS, POR LA ESCASEZ Y POR LA SUBIDA VERTIGINOSA DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD.

ESTA


 SITUACIÓN AGRAVÓ LAS DIFERENCIAS SOCIALES DE LA ÉPOCA Y PROVOCÓ UNA GRAN AGITACIÓN SOCIAL Y EL AUGE DEL MOVIMIENTO OBRERO. ESTE CLIMA DE EXTREMA TENSIÓN SOCIAL INTENSIFICÓ EL NÚMERO DE HUELGAS.

EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN RUSA


 INFLUYÓ SOBRE TODO EN LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES, PERO TAMBIÉN EN LAS CLASES CONSERVADORAS, QUE A PARTIR DE ENTONCES COMIENZAN A TEMER QUE LA EXPANSIÓN DE LOS POSTULADOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA, EL COMUNISMO SOVIÉTICO, LLEGUE TAMBIÉN A NUESTRO PAÍS.

EN EL PARTIDO SOCIALISTA, PSOE, EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE EN Rusia Y LA FUNDACIÓN DE LA III INTERNACIONAL EN 1919, DIVIDIERON AL PARTIDO. UNA MINORÍA PRO SOVIÉTICA, FAVORABLE AL INGRESO EN LA INTERNACIONAL COMUNISTA, FUNDÓ EN 1921 EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (PCE).

TAMBIÉN


 CONTRIBUYÓ LA REVOLUCIÓN RUSA, DEBIDO A LA CRISIS SOCIAL, AGUDIZADA POR LA RECESIÓN ECONÓMICA DE POSGUERRA, AL ENORME CRECIMIENTO DE LOS SINDICATOS Y RADICALIZÓ LAS POSTURAS DE LAS CLASES TRABAJADORAS. ASÍ, LA UGT AUMENTÓ EL NÚMERO DE SUS AFILIADOS DE 160.000 EN 1916 A 240.000 EN 1921 Y, SU PRESENCIA EN EL MEDIO RURAL, SOBRE TODO EN ANDALUCÍA; Y LA ANARCOSINDICALISTA CNT QUE PASÓ DE 80.000 AFILIADOS EN 1916 A 600.000 EN 1920; DE ELLOS, MÁS DE LA MITAD PROCEDÍAN DE CATALUÑA.

8.- EXPLICA LOS FACTORES DE LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA EN ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL Siglo XX

EN EL PRIMER TERCIO DEL Siglo XX SE PRODUJO EN NUESTRO PAÍS LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA, AUNQUE CON RETRASO RESPECTO A OTROS PAÍSES DE Europa OCCIDENTAL, EN LOS QUE ESTE PROCESO TUVO LUGAR EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL Siglo XIX. EN ESPAÑA, LA CAÍDA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD Y DE NATALIDAD FUE SIMULTÁNEA, MIENTRAS QUE EN LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD PrecedíÓ A AL DESCENSO DE LA NATALIDAD. PESE A TODO, EL DESCENSO MÁS RÁPIDO DE LA MORTALIDAD QUE DE LA NATALIDAD EXPLICA QUE LA POBLACIÓN EXPERIMENTASE UN IMPORTANTE CRECIMIENTO. ESTA FUE LA CLAVE LA MODERNIZACIÓN DEMOGRÁFICA DE ESPAÑA QUE SE PROLONGARÍA HASTA LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XX.

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN


DESDE FINES DEL Siglo XIX


 COMENZÓ EL DESCENSO DE LA TASA DE MORTALIDAD (DEL 29%O EN 1900 AL 17%O EN 1930) Y EN PARTICULAR DE LA MORTALIDAD INFANTIL (DE 204 FALLECIDOS DE MENOS DE UN AÑO POR CADA MIL NACIDOS EN 1900 A 117 EN 1930), Y COMO CONSECUENCIA AUMENTÓ LA ESPERANZA DE VIDA AL NACER (DE 35 AÑOS EN 1900 A 50 EN 1930).

LOS FACTORES


 QUE CONTRIBUYERON A ESE DESCENSO FUERON: LA PRÁCTICA DESAPARICIÓN DE MORTALIDAD CATASTRÓFICA, CON LA EXCEPCIÓN DE LA LETAL EPIDEMIA DE GRIPE DE 1918, Y LA MEJORA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS (ALIMENTACIÓN, VESTIDO Y VIVIENDA), ASÍ COMO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS HIGIÉNICOS Y SANITARIOS, DE LIMPIEZA, ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE. ESTAS MEJORAS ATENUARON E INCLUSO ACABARON CON LAS ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS (DIARREAS Y GASTROENTERITIS) QUE CAUSABAN LA MAYOR PARTE DE LAS DEFUNCIONES, SOBRE TODO EN LA INFANCIA.

POR SU PARTE, EL DESCENSO DE LAS TASAS DE NATALIDAD FUE MÁS LENTO (DEL 34%O EN 1900 AL 28%O EN 1930) Y SE DebíÓ A LA MODERNIZACIÓN DE LA VIDA URBANA Y LA INCIPIENTE INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL TRABAJO NO DOMÉSTICO, HECHO QUE FavorecíÓ EL CONTROL DE LA NATALIDAD CON MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS ELEMENTALES.

EL TARDÍO


 PERO INTENSO DESCENSO DE LA MORTALIDAD ELEVÓ LAS TASAS DE CRECIMIENTO NATURAL A NIVEL DE LAS EUROPEAS DEL Siglo XIX (POR ENCIMA DEL 1% ANUAL).

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y EL PROCESO DE URBANIZACIÓN


TANTO INTERIORES


 COMO EXTERIORES SE MULTIPLICARON A PARTIR DE FINES DEL XIX. EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL Siglo XX AUMENTÓ DE FORMA MUY NOTABLE LA EMIGRACIÓN A ULTRAMAR, TENIENDO UN ESPECTACULAR AUMENTO HASTA 1914 IGM (Cuba, Argentina). EL PROCESO MIGRATORIO INTERIOR ESTUVO ÍNTIMAMENTE RELACIONADO CON EL PROGRESO DEL SECTOR INDUSTRIAL Y TERCIARIO Y CON EL DESARROLLO URBANO DE ESTE PERIODO.

EL PROCESO


 DE URBANIZACIÓN COMENZÓ EN LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XIX Y SE ACELERÓ A PARTIR DE LAS DÉCADAS DE 1910 Y 1920 POR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA. EN 1930 Madrid Y Barcelona SUPERABAN YA EL MILLÓN DE HABITANTES Y DIEZ CAPITALES DE PROVINCIA, LOS 100.000 HABITANTES. ENTRE 1900 Y 1930 LA POBLACIÓN URBANA CrecíÓ PERO TODAVÍA ESTÁBAMOS LEJOS DE LA TASA DE URBANIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES PAÍSES INDUSTRIALES EUROPEOS.

LA MODERNIZACIÓN


DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA SE REFLEJÓ TAMBIÉN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA CON UN DESCENSO EN LA AGRICULTURA Y UNA CRECIENTE MANO DE OBRA INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS.

Entradas relacionadas: