Primer televisión

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EL CINE COMO INDUSTRIA.

El cine empieza a convertirse en una industria floreciente ya con los Hnos. Lumiere. El primer empresario que funda unos estudios fue Thomas H. Ince, que monta los Inceville en 1913. El modelo productivo del cine se apoya en tres bases; la producción (se encarga de poner en marcha los proyectos financiándolos o buscando la financiación y coordinando profesionales, empresas de servicio y equipos técnicos), la distribución (no solo se encarga de conseguir que la película se vea en el mayor número de salas posible, si no también se encarga de la promoción, publicidad, marketing y administración de todos los subproductos de la película), y la exhibición (decide lo que se estrena y lo que no, tiene el poder de decidir que llegaba al mercado final y qué no).


EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA.
El primer hito tecnológico que altera la forma de hacer cine es la llegada del sonido. El famoso productor Adolph Zukor inventó por los años 20 un sistema de clasificación de las películas (A,B,C). En la década de los 50 aparece la televisión que supone una conmoción muy fuerte en la industria dde la gran pantalla, y el cine se defiende del nuevo enemigo.
Primero el cine en color, que alcanza una calidad realista con sistemas como el technicolor, que es perfeccionado por su inventor Herbet Kalmus incorporándole tricromía en 1935, y cuatricromía en 1939. Al color se une el sonido estereofónico, que es lo que termina de distanciar la televisión del cine. En la década de los 60 la mayoría de series de televisión se producen en Hollywood, poco después las cadenas de televisión son las que entran a producir cine. Actualmente Internet es quien ha destronado a estos dos rivales: el cine y la televisión.

EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA TELEVISIVA.
La emisión en directo, es lo que alcanza su máxima dimensión en esta industria. Las primeras emisiones de televisión fueron por la BBC en 1927, la CBS y la NBC en 1930. Pero no existía ninguna forma de conservar esas emisiones en directo, por lo que se han perdido. En 1956, AMPEX anunció la invención del magnetoscopio, con consecuencia, la creación de la primera cinta de video. La mayor parte de emisoras norteamericanas se habían agrupado en 3 grandes cadenas: ABC, NBC y CBS. La transmisión de estas redes permitía disminuir costes y ofrecía a los anunciantes la posibilidad de difundir sus productos en un amplio mercado potencial. En Europa, la BBC había abandonado la televisión mecánica y en 1939 ya dispónía de una red de 20k de receptores en Londres. La emisión en color conseguida con éxito con el nuevo sistema de televisión en color gracias a RCA y NTCS que daría finalmente el nombre a este sistema. Finalmente se instalan dos sistemas el PAL, y el SECAM tratanto de evitar los defectos de la NTCS. En 1956 la televisión llega a España. En 1996 aparecen los formatos digitales que cierran los formatos de grabación sobre cinta magnética. Empieza la era de grabación sobre dispositivos de estado sólido, discos duros, tarjetas... A finales de la primera década del XXI aparecen los primeros sistemas de televisión en 3D, y finalmente la aparición del 4K.

ESTRUCTURA Y FINANCIACIÓN DE UN CANAL DE TELEVISIÓN.
La televisión es un medio de comunicación con una tecnología muy compleja, y en constante evolución. Es necesaria la creación de grandes empresas que afrontan costosas inversiones y presentan estructuras que se pueden resumir en 3 áreas: 
- Producción de contenidos o programas audiovisuales que deben alimentar la rejilla de programación.
- Programación de programas distribuidos en una secuencia temporal. Los programas pueden ser producidas por la propia empresa o comprados a otras productoras.
- Difusión de la señal en una determinada zona de cobertura.

La televisión ha afrontado los grandes desembolsos necesarios para su funcionamiento desde 3 modelos de financiación posibles:
- La televisión pública, dirigida por un consejo de administración elegido desde el poder político y financiada mediante los presupuestos del estado.
Sus objetivos son informar y entretener a la audencia, pero al estar controlada por el gobierno del país, suele tener una dependencia ideológica de este.
- La televisión publicitaria, empresa de capital privado generalmente en forma de sociedad anónima que se financia principalmente mediante la venta a los anunciantes de su audencia y que tiene como principal objetivo la consecución del máximo beneficio para sus accionistas.
- La televisión de pago, modelo empresarial como el anterior, pero que se financia principalmente mediante el abono de una suscripción por parte del espectador-cliente.

LA PROGRAMACIÓN.
Conjunto de programas expuestos en orden de emisión, dia a dia durante la semana, y se crea teniendo en cuenta dos aspectos prioritarios. El primero a los géneros y los programas, y el segundo a la programación de continuidad. La rejilla es un esquema de la programación que suele variar en función de las épocas vacacionales o los cambios de comportamiento de la audiencia.
Los programadores son un grupo de profesionales de la empresa audiovisual que tienen como fin conseguir la mayor audiencia. Estos estudian la audiencia, analizan comparándola con las propuestas de las empresas de la competencia y organizan estrategias para captar mayor número de espectadores. Tipos de programación:
- Programación según contenidos (generalista, especializada o temática).
- Programación según géneros (informativa, cultural, deportiva, musical...)
- Programación según destinatario (infantil, juvenil, femenimo, masculino...)
- Programación según horario (de mañana, de mediodía, de tarde, de noche).
- Programación por temporada (por época.)
- Programación según frecuencia (diaria, semanal, especial, fin de semana...)
- Programación según área de difusión (local, regional, nacional...)
- Programación a la carta (en páginas web de las empresas).

SISTEMAS DE ESTUDIOS DE AUDIENCIA. LA AUDIMETRÍA.
Principal sistema consiste en instalación de audimetros, que son unos dispositivos electrónicos que registran la distribución del tiempo que los espectadores consumen ante determinada programación en distintos lugares de la geografía estudiada. Para estudiar la audimetría es necesario conocer algunos conceptos relativos a la audencia:
-
Audiencia potencial. La que incluye a todo psoible individuo susceptible de ver o escuchar un programa.
- Nicho de audencia. Es el fragmento de esa audiencia potencial que de alguna forma controlamos y que puede convertirse en audiencia real.
- Audiencia real. Es el número de personas que siguen un programa.
- Cobertura o alcance. Generalidad de personas a las que se dirige un espacio y que lo reciben como receptores al menos una vez.
- Indice de audiencia. Porcentaje de la audiencia real en relación con la audiencia potencial de un programa.
- Rating. Porcentaje de personas u hogares expuestos a un determinado programa. Se segumenta según el target.
- Target. Es el público objetivo al que se dirige un programa de televisión. La cadena necesita saber el perfil de los espectadores, sus gustos y necesidades para diseñar un programa que les enganche y no cambien de canal.
- Share o cuota de pantalla. Reparto expresado en porcentajas de la audiencia real entre todos los canales de televisión o radio.

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