Cual fue el primer país que se industrializo en Europa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 

GB


Era el principal país industrial del mundo,y generaba una cuarta parte de la producción industrial total del mundo.Después de 1870,fue perdiendo gradualmente su primacía frente a otras naciones que iban industrializándose con rapidez. En vísperas de la primera Guerra Mundial aún era la primera nacíón comercial del mundo, pero ya sólo controlaba una sexta parte del comercio total, y la seguían muy de cerca Alemania y EEUU. El atrasado sistema educativo de GB pudo tener parte de la culpa del retraso industrial y las deficiencias empresariales(ultimo escuela pública obligatoria).

EEUU

Nueva potencia debido a población y recursos naturales y al marco institucional, en particular al sistema de innovación americano y al desarrollo de la empresa moderna y profesionalizada. El ejemplo más espectacular fue Estados Unidos.
En 1870, la población había aumentado a casi 40 crecimiento natural.Inmigrantes anuales aumenta renta y la riqueza crecieron todavía más rápidamente que la población. Es probable que la renta media per cápita al menos se doblara entre la adopción de la constitución y el estallido de la Guerra de Sucesión.La era del ferrocarril empezó casi simultáneamente en Gran Bretaña y Estados Unidos.Los estados y municipios emprendieron un amplio programa de “mejoras internas” que pretendía principalmente la construcción de canales y caminos de peaje.En 1890 primera nacíón industrial.

FR

El crecimiento relativamente lento,consecuencias económicas de la Revolución Francesa y de la exportación del capital y el saber hacer francés. Francia se vio envuelta en lo que se ha llamado la primera guerra “moderna”. La demanda aumentó la producción, pero con poco progreso tecnológico. GB también entró en guerra en 1793, pero su pérdida de mano de obra fue menor,la lenta urbanización,la localización de la industria,práctica inexistencia de emigración,Papel activo de la banca de inversión,Papel activo del capital ,Papel activo del estado,El gran logro material de la Revolución Francesa fue la nacionalización de la tierra.Neg(no emigran,no éxodo rural,mal fábricas..)

ALE

Crecimiento industrial intensivo en capital y tecnología.Papel rector de la banca y las empresas industriales

Sistema de innovación basado en la cooperación empresa (privada)-universidad (pública)

Papel proactivo del gobierno (nacional y regional)

Despegue tardío de la agricultura (Fertilizantes químicos)

Ideario proteccionista (F.List) y organizaciones agrarias defensiva.Política social defensiva para contrarrestar los efectos negativos del crecimiento rápido y la falta de libertades,Brecha este-oeste,Emigración masiva (eco,polí y reli).

Al periodo que va de 1880 a 1940 se le conoce como El patrón Oro Clásico mayoría de los países se adhirieron al oro, crecimiento económico sin precedentes y de libre circulación de mercancías, trabajadores y capitales.El patrón oro era un compromiso por parte de los países miembros para fijar los precios de sus monedas nacionales en términos de una cantidad de oro concreta (tipo de cambio fijo)
. Todo el dinero del país (metálico, billetes) podían convertirse libremente en oro y no había restricciones legales ni de cualquier otro tipo a la convertibilidad ni a la exportación de dinero o de oro.
El primer país en adoptarlo fue Gran Bretaña (1819)
. La mayoría de los demás países (excepto España) se incorporaron antes de finales de siglo (US en 1834, Alemania en 1971, y Rusia y Japón en 1897)
. El patrón oro era una norma nacional que regulaba la cantidad y la tasa de crecimiento de la oferta monetaria de un país.Periódicas oleadas en la acción de oro del mundo, como Australia y California en 1850, hicieron que los niveles de precios fueran inestables a corto plazo.El estándar de oro fue también una norma internacional para determinar el valor de la moneda de un país en términos de las monedas de otros países. Dado que las tasas de cambio se fijaron, el patrón oro provocó que los niveles de precios se movieran de la misma forma en todo el mundo.Ej:Supongamos que una innovación tecnológica provocó un crecimiento económico y real en EEUU. Debido a que la oferta de dinero (oro) esencialmente se fija a corto plazo, los precios de EEUU cayeron. Los precios de las exportaciones de EEUU cayeron en relación con los precios de las importaciones. Esto hizo que los británicos exigieran más exportaciones, y los americanos exigieran menos importaciones.En el Reino Unido, la salida de oro reduce la oferta monetaria, y por lo tanto, reduce el nivel de precios. El resultado neto fueron precios equilibrados entre los países. Los tipos de cambio fijos significaban que los tipos de interés de los países tenían que ser similares para evitar que el oro saliera de unos países y se refugiara en otros

Entradas relacionadas: