Primer gobierno de ucd

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 14,56 KB

 

El mayor éxito de la política socialista fue la integración plena en la Comunidad Económica Europea, lo cual supónía la entrada en un mercado de un tamaño superior.

Los socialistas también trataron de ahondar en las relaciones con Iberoamérica. En cuanto al Mediterráneo, la política buscaba la estabilidad en el norte de África. Cuidaron las relaciones con Marruecos y Argelia. El gobierno reconocíó al Estado de Israel y elevó a la categoría de embajada a la representación de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).

  1. Reactivación económica

En Diciembre de 1978, se vivía una profunda crisis económica. Los socialistas se propusieron sanear la economía. Se llevó a cabo una política de ajustes, sentándose las bases de la reconversión industrial, sobre todo en Bizkaia. También se avanzó en la flexibilización del mercado de trabajo.

A partir de 1985, comenzó la recuperación del resto de Europa. La recuperación del empleo entre el 85 y el 91 fue fuerte. La estructura de las comunicaciones por carretera experimentó una transformación radical.

La intensa fase de crecimiento se agotó a finales de 1991.

  1. En el aspecto social y de Estado

El gobierno emprendíó un conjunto de reformas para profundizar en la democracia y extender el Estado de bienestar. Se aprobaron la Ley de Reforma Universitaria, Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y Ley General de Sanidad.

La reforma de las Fuerzas Armadasredujo el ejército y lo hizo más operativo. Se abríó vías a la objeción de conciencia y se impuso la supremacía del poder civil sobre los militares. Se acabó con el fuero de los militares.

El mapa autonómico se cerró en el 83 con la aprobación de los últimos Estatutos.

  1. El Estatuto de Gernika

En Enero de 1978 se constituía el Consejo General Vasco, órgano preautonómico presidido por el socialista Ramón Rubial, del que formarían parte Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

La primera tarea del Consejo fue designar a sus representantes, que debían iniciar la transferencia de competencias del Estado al ente preautonómico.

En Noviembre se ponía en marcha el proceso de proyecto del Estatuto de Gernika. A finales de mes se contaba con un proyecto base, muy semejante al Estatuto del 36. A finales de año se presentaba en Gernika y se entregaba a las Cortes.El Gobierno trató de oponerse al Estatuto, iniciándose un proceso negociador que serviría para llegar a un acuerdo.

En Octubre de 1979 el Estatuto fue sometido a referéndum y aprobado, convirtiéndose Carlos Garaikoetxea (PNV) en el primer lehendakari.

En el Título Preliminar del Estatuto se recogen los aspectos de territorialidad, bandera, lengua, instituciones, vecindad, derechos y deberes.

En la Disposición Adicional se establece que “la aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica la renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia”. Es decir, no se renuncia a los fueros.

  1. Ley de Territorios Históricos (1983)

Ley de “Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos”. Se elabora debido a la necesidad de conjugar la nueva organización político-administrativa con las competencias de sus Territorios Históricos.

El Parlamento es la institución más importante sobre las instituciones forales, representa lasupremacía que en todo Estado de Derecho representa la Ley y la voluntad del Pueblo Vasco.

También se ordena la Hacienda General del País Vasco y las Haciendas Forales de los Territorios Históricos. Se crea a continuación el Consejo Vasco de Finanzas, con la función de determinar la distribución de recursos y aportaciones de los Territorios a la Hacienda General.

Además, se prevé la creación del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas como órgano fiscalizador de las actividades económico-financieras del Sector Público Vasco.

Entradas relacionadas: