Primer flashback del cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

 

UNIDAD 1: El cine antes del cine


Las sombras chinescas:


Fue la primer forma con la que el hombre logro captar la luz para producir imágenes.

La cámara oscura:


Es una caja cerrada con un orificio en una de sus paredes, a través del cual pasan rayos luminosos, que forman una imagen invertida de los objetos exteriores sobre la pared opuesta.

Linterna mágica:


Es precursor del cinematógrafo. Creado por Walgenstein o Kirchner. Se basa en el diseño de la cámara oscura, pero proyectando las imágenes al exterior. La linterna mágica es también conocida como fantasmagorías, por la ilusión de crear imágenes “de la nada”. Se utiliza el recurso del estereoscopio, que mediante un juego de espejos superpone imágenes fotográficas, provocando la ilusión de relieve.

Zootropio / Fenaquitoscopio:


Fue un invento de Duboscq que provoca la “sensación de reproducir la vida”. Unía la impresión de realidad con la ilusión del movimiento. Es un cilindro que al girar da la sensación de que los dibujos se mueven. El fenaquitoscopio era un disco que giraba, y fue creado por Joseph Plateau. 

Fotografía / Daguerrotipo / Fusil fotográfico / muybridge:


La fotografía puede ser considerada la hermana mayor del cine. Daguerre perfecciono la creación de Joseph Niepce y le puso de nombre Daguerrotipo. No se podían hacer copias de las fotografías.  Muybridge hizo una colección de fotografías sobre la locomoción humana y animación. Su sistema permitía descomponer los momentos sucesivos de una trayectoria mediante un sistema de maquinas alineadas. Marey construyo el fusil fotográfico que permite tomar doce imágenes consecutivas en un segundo y registra todo del mismo ángulo.

Teatro óptico / Praxinoscopio:


Fue creado por Reynaud. Era similar al zootropio, pero utiliza cintas perforadas y la proyección ampliada de las imágenes. Tiene un efecto de proyección a un auditorio. 

Kinetoscopio:


Fue patentado por Edison y desarrollado por Dickson. En el interior de la caja había bobinas enrolladas que permitían ver imágenes en movimiento a una velocidad de 48 imágenes por segundo. No se contaban historias, se veían imágenes de bailarines, boxeadores, besos. Edison no creía en la proyección publica. Su competencia era una caja de madera para visión individual. 

Cinematógrafo:


Louis y Auguste Lumiere eran muy activos en la fotografía. El interés científico del cinematógrafo, era capturar instantes de la realidad, documentar la vida y prolongarla en la pantalla. Sus cortos: La salida de los obreros de la fabrica y La llegada del tren a la estación de Ciotat. Registran teas relacionados a la modernidad de fines del sigo XIX, el siglo de las luces. 

 Los Lumiere junto a Dickinson fueron creadores del documental. Ni ellos, ni Edison creían que iban a crear el séptimo arte. 


UNIDAD 2: Los inicios del cine


Lumiere:


Los hermanos Lumiere crearon el cinematógrafo, y la diferencia con respecto al kinetoscopio es que se trata de una proyección grupal. En sus cortos añadían la impresión de la realidad y el movimiento (a diferencia de Reynaud que se focalizaba en la imaginación de lo animado), había una búsqueda de cotidianidad burguesa, crearon el concepto de traveling, peneo, gag y los Home movies, utilizaban al cine como un espectáculo de feria, sus cortos mas importantes fueron “El regador regado”, “La salida de los obreros de la fabrica” y “La llegada del tren a la estación de Ciotat”.

Melies:


Fue el creador de la ficción en el cine. Se diferencia de los Lumiere con su sentido poético, busca la irrealidad y la fantasía. Contaba con efectos especiales elaborados (utilizo técnicas como el truco de parar, muchas exposiciones, cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en color pintada) y grandes escenografías. Sus cortos mas importantes fueron “Viaje a la luna” y “El hombre con cabeza de goma”.

MRP-MRI:


En la década del XX se estableces códigos básicos del cine narrativo. En el MRP (Modelo de Representación Primitivo)
las escenas se construyen con tomas únicas y una cámara inmóvil desde un punto de vista fijo. La iluminación es vertical y neutra. Los cambios de tiempo coinciden con los cambios de escenario. No existe un mundo mas allá de la escena, esta muy ligado a la composición teatral.

 En el MRI (Modelo de Representación Institucional)
se piensa al espectador como un espía que llega a la vida de los actores a través de la pantalla. El universo del film tiene una lógica homogénea y particular. Los films parecen ser contado por si solos, como si nadie hubiese intervenido en su realización. Hay una identificación con el personaje protagónico. Sus elementos claves son el montaje paralelo y alternado, sobreimpresión, tamaño de planos, anglicano de cámaras, flashback, reconstrucción de un espacio en distintos puntos de vista. Hay un nuevo modo de percibir la realidad cinematográfica debido al montaje. Hay un avance en cuanto a la construcción audiovisual. En el MRI fueron fundamentales Griffith y Porter.


Porter:


Edwin Porter era un operador de salas de cine y trabajaba para Edison. Filmo “La vida de un bombero americano”, donde se utilizo por primera vez el montaje alternado. En “El gran asalto y robo al tren” se utiliza el mismo recurso para describir la persecución de los ladrones, cierra con un plano medio de un pistolero de frente apuntando al publico. Esta imagen simboliza la transición de los dos modelos. 

Griffith:


Se lo considera el creador del cine moderno. Sistematizo los códigos narrativos que construyen el leguaje cinematográfico. Perfecciono el uso del montaje paralelo, reformo el recurso literario del flashback, uso el cierre de iris para otorgarle un valor similar a los primeros planos, experimento con la movilidad de la cámara y los encuadres lo que genera distintos puntos de vista, construyo la figura del héroe. Todo esto se puede percibir en su película “El nacimiento de una nacíón”, es un film polémico debido a que a los negros se los tilda con carácterísticas negativas.


Entradas relacionadas: