Quien es el primer escritor castellano cuyo nombre conocemos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 17,73 KB

 

LA Edad Media

La caída del Imperio romano supuso un enorme retroceso en la vida Diaria. En la peninsuna, durante la alta Edad Media tienen lugar las invasiones Barbaras, el asentamiento de los visigodos, su cristianización....La sociedad Medieval es feudal, organiza en relaciones personales de vasallaje y dividía en Tres estados: el pueblo llano(los vasallos). Los religiosos constituían el Tercerestamento y vivían en monasterios, allí se escribía en latín. A partir de Los siglos XII yXIII la sociedad empieza a cambiar. Surgen las primeras Cuidades y así artesanos y comerciantes. Se crea así en Palencia, la primera Universidad española. Un rasgo particular de la sociedad y cultura  es la convivencia de tres religiones: los Cristianos, los musulmanes y los judíos. LA tolerancia de estas tres culturas Ha dejado cuidades (judería,morería y cristiano), es el caso de los mozarabes y Los mudéjares

LAS JARCHAS

lengua romance mas antigua (siglo XI) son breves poemas escritos en Mozárabe de la tradición oral e incorporación, las moaxajas.

LA Lírica TRADICIONAL

la vida, los trabajos de campo, la fiesta... Son poemas anónimos que se Cantaban, bailaban y transmitían de padres a hijos de forma oral. A partir del Siglo XV fueron recogidos en cancioneros. - el tema: trabajo, la naturaleza y El amor-
Medida: irregular de los versos octasilaboso heptasílabos -rima: Asonante, estribillos y paralelismos...

LAS CANTIGAS

gallego-portugués -las cantigas de amigos son populares, una voz Femenina quien se queja a otras mujereso a la ausencia de su marido -las Cantigas de amor imitan la poesía de los trovadores provenzales, poetas Cultos-las cantigas de escarnio o de maldezir, poemas satíricos cortesanos.

EL MESTER DE Juglaría

los juglares se ganaban la vida yendo de villa en villaentreteniendo a La población; recitaban poemas, contaban historias, hacían malabares, llevaban Noticas..

EL Cantar de mio Cid

el cantar o poema de mio Cid es un poema épico cuya composición se sitúa Hacia 1207. La copia es de un manuscrito conservado del Siglo XIV, firmada por El copista Per Abbat.3730 versos         -tema y estilo: recuperación del honor del héroe, partidismo del Narrador, rasgos característicos propios de la literatura épica oral: el estilo Directo; la dramatización; las repeticiones;las apelaciones;los epítetos Épicos. En cuanto a la métrica, esta formado por (tiradas) de versos con rima Asonante, cuyo numero de silabas suelen presentar cesura.

-estructura y argumento: *el cantar del destiero: salida del cid de Vivar y la despedida de su mujer y sus dos hijas *el cantar de las bodas: Alfonso VI le pide que case a sus hijas con los infantes de carrion. *el cantar De la afrenta de corpes.

EL MESTER DE Clerecías

En la Edad Media había pocas personas que tenían cultura. A estas Personas con educación que sabían latín se les conocía con el nombre de Clérigos; aunque no fueran monjes.

Los clérigos, a partir del Siglo XIII, siendo conscientes de que la Mayoría de las personas no entendían el latín, se decidieron a escribir en Castellano; ya que su intención era instruir y transmitir sus conocimientos a La gente normal de la época. Llamamos Mester de Clerecía a la forma de escribir Y al conjunto de las obras que los clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV.

Carácterísticas del mester de Clerecía

Utilizan un lenguaje culto y cuidado.

Escriben en verso.

La finalidad de sus obras es didáctica, es decir, escriben para enseñar.

Los temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición Griega y romana.

Sienten un profundo respeto por los libros en los que se inspiran para Crear sus obras.

Utilizan exclusivamente una estrofa llamada cuaderna vía.

*Cuaderna vía: Recibe este nombre una estrofa formado por cuatro versos De 14 sílabas, llamados alejandrinos, que tienen la misma rima consonante.

Poetas de Mester de clerecía

GONZALO DE BERZEO

Es el primer poeta castellano cuyo nombre conocemos. Nacíó a finales del Siglo XII en Berceo (La Rioja), se educó en los monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y Santo Domingo de Silos (Burgos); donde trabajó como Administrador y notario del abad. Estudió en la universidad de Palencia y se Cree que murió en el año 1264.

Su obra más importante es Milagros de Nuestra Señora que consta de Veinticinco poemas en los que cuenta los milagros de la Virgen. Sus versos son Espontáneos, sencillos, ingenuos y primitivos, es decir, encantadores.

Juan RUIZ ARCIPRESTE DE HITA

El Arcipreste de Hita vivíó durante el Siglo XIV. Probablemente nacíó en Alcalá de Henares, fue arcipreste del pueblo de Hita (Guadalajara) y parece que Estuvo en prisión por motivos que se desconocen. Por lo que se deduce de sus Escritos debíó de ser un hombre alegre, amante de la buena vida y culto, muy Culto.

La única obra que nos ha dejado es el Libro del buen amor, formado por Un conjunto de poemas con temas muy variados. Nos cuenta en primera persona sus Verdaderos o fingidos amores y entre ellos enlaza otros asuntos: poemas líricos Dedicados a la Virgen, cantos a serranas, coplas de estudiante, cuentos, Fábulas... En la obra predomina la cuaderna vía; pero también utiliza otros Tipos de versificaciones. El mismo autor dice que escribíó el libro para que Las personas eviten el loco amor; sin embargo se atribuye aventuras amorosas Con todo tipo de mujeres.

La vivacidad narrativa, la malicia y la gracia y el dominio perfecto del Idioma hacen que esta obra sea una de las más apasionantes de la Edad Media.

PROSA MEDIEVAL

       En el Siglo XIV, la Producción en prosa se incrementa notablemente en Castilla, con nuevas Traducciones árabes y crónicas históricas. Al mismo tiempo, la prosa se Enriquece con la aparición de nuevos géneros narrativos: los libros de Caballerías, los libros de aventuras, el auge del género histórico y la obra de Don Juan Manuel. Por supuesto, continúa la ingente labor iniciada por Alfonso X El Sabio, con la aparición de traducciones, ampliaciones y glosas de obras árabes, latinas y griegas.

Con respecto a los libros de caballerías, se trata de una literatura idealista Llamada también como materia de Bretaña por estar protagonizada en sus orígenes Por caballeros bretones, próximos a la corte del rey Artús (Arturo) y de sus Caballeros de la Tabla Redonda. En Francia destacó Chrétien de Troyes en el Siglo XII, quien consagró el género con obras como El caballero de la carreta (Lanzarate del Lago). El protagonista de estos libros de caballerías es el Famoso caballero andante, el héroe esforzado que llegará hasta Don Quijote. Entre los principales libros de caballerías españoles destaca Amadís de Gaula.

DON Juan Manuel

Es el primer autor literario en castellano que muestra plena conciencia De su condición de escritor.

La prosa de don Juan Manuel sigue más los modelos latinos que los Orientales. Se caracteriza por una expresión sobria y concisa, procurando Siempre una claridad y un Realismo acordes con la intención didáctico-moral de Su obra. Utiliza una prosa sencilla con la que intenta captar el interés del Lector y ofrecerle enseñanzas comprensibles como modelo para su vida cotidiana.

2.2. EL conde Lucanor

Se trata de la obra más original de don Juan Manuel. Escrito entre 1334 Y 1335, consta de dos prólogos y cinco partes. La primera parte, la más extensa Y conocida, está formada por una colección de 51 cuentos o ejemplos. Las cuatro últimas secciones del libro recogen en sentencias de origen culto un parecido Contenido moral al de los cuentos

ESTRUCTURA

La estructura de cada cuento suele ser muy similar, manteniéndose fijas Las siguientes partes: el marco narrativo, el ejemplo y los versos finales.

En el marco narrativo, que precede y sigue a cada ejemplo, un narrador General presenta al joven con Lucanor y a su consejero, Patronio, conversando. El conde, ante un problema que se le plantea, pide consejo a Patronio, y este Le responde con un relato, el ejemplo, apólogo o fábula que contiene la Solución al problema planteado al conde.

Una vez finalizado el relato, Patronio aplica la enseñanza contenida en El ejemplo al problema del conde dándole un consejo sobre su problema.

En este momento aparece el narrador general, quien nos advierte que al Conde le parecíó bien el consejo de Patronio.

El cuento termina con dos viessos o versos finales pareados que resumen El contenido moral del cuento en el que se insertan y que sirven de moraleja.

FIGURAS RETORICAS                 

Hipérbole

Se trata de una exageración generalmente acompañada de un símil. La Hipérbole es un recurso muy frecuente en poemas satíricos pero también en Poemas amorosos o laudatorios. Esta figura refleja como ninguna el subjetivismo De la poesía.

Pleonasmo

Consiste en añadir un término redundante y obvio, que sirve para Aseverar la afirmación y recalcar una misma idea. La diferencia entre el Pleonasmo y la redundancia involuntaria radica en la intencionalidad del autor Y, por otro lado, los resultados.

Paradoja

Es una del figuras más complejas y sutiles. Consiste en una afirmación a Simple vista absurda que dice algo razonable y cierto en un grado inmediato de Abstracción. Se produce un conflicto entre lo dicho y lo no dicho, pero también Dicho, entre lo explícito y lo implícito.

  El que ha ofendido a otro nunca Le perdona (Quevedo)

Antítesis

Consiste en contraponer dos palabras, imágenes o conceptos que se Contradicen. Este juego de contrastes dan mayor fuerza y relieve a las imágenes Contrapuestas en un paso brusco del frío al calor.

Oxímorón

Esta figura es una mezcla de la paradoja y la antítesis. Consiste en una Antítesis paradójica. Como dijimos, la antítesis son dos conceptos que se Contradicen. En el oxímorón la contradicción toma un matiz positivo, un Resultado paradójico: "clamoroso silencio", "dulce Tormento".

Hoy es siempre todavía (Antonio Machado)

Prosopopeya

Consiste en una personificación, convirtiendo a seres inanimados en Animados y a los animales en personas. Esta figura tan aparentemente trivial es Una de las más antiguas de la literatura y es la base de las fábulas. De este Modo los paisajes sienten y los animales poseen las virtudes y defectos Humanos.

Lítote

Se trata de una negación atenuadora. Un eufemismo que consiste en que, Negando la virtud, se afirma el defecto. Es decir: "esto no está muy Bien" significa que "esto está mal".

Perífrasis

También llamado circunloquio consiste en eludir decir directamente lo Que se desea decir dando un "rodeo" evitando las palabras "clave".

LOS Tópicos LITERARIOS

AMOR POST MORTEM (Amor más allá de la muerte): Carácter eterno del amor, Sentimiento que perdura después de la muerte física. BEATUS ILLE (Dichoso Aquel):Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y Cortesano.  CARPE DIEM (Goza de este Día): Invitación al goce de los años de juventud (= día) y al aprovechamiento Del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez Y a la muerte.Vid. Collige, virgo rosas y Fugit irreparabile tempus LOCUS AMOENUS (Lugar agradable): Carácter mítico del paisaje ideal, descrito Bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol...) y Relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso.Ubí SUNT (¿Dónde están?): Carácter desconocido del más allá, de la otra orilla de la muerte, Materializado en interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de Grandes hombres que han muerto.VITA-FLUMEN (La vida como río):Carácter fluyente De la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta Fundirse en el mar, su muerte.

Géneros LITERARIOS

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen Los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.

Cada género tiene sus rasgos carácterísticos:

Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea Generalmente el verso.

Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por Personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la Historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la Narración, la descripción, la exposición o la argumentación.

Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos Espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, Siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. Que Contienen las acotaciones del texto teatral.

EL TEATRO

Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su Representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más carácterísticos Son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador.

OBRAS MAYORES

TRAGEDIA

Obra dramática de asunto elevado en la que intervienen personajes Enfrentados a fuerzas invencibles (el destino, la culpa...).

DRAMA

Texto dramático de conflictos menos trascendentes que los de la tragedia. En el Siglo XVII, recibíó el nombre de tragicomedia.

COMEDIA

Texto teatral que representa el lado festivo y alegre de la realidad, Con acciones de la vida cotidiana y desenlace feliz.

Géneros LITERARIOS

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen Los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.

La estructura

Los elementos de la narración se organizan para forma un todo Interrelacionado. De manera general, distinguiremos tres partes en una Narración:

Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la Información necesaria para que se desencadene la acción posterior.

Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se Continúa lo iniciado en el planteamiento.

Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los Conflictos. A veces el final puede quedar abierto.

Entradas relacionadas: