Trabajo la primavera avanza ángel González

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

 


Los años Cuarenta:


-Garcilaso

-Espadaña

Cántico

-Postismo

La poesía social:


En torno a los últimos años de la década de los cuarenta comienza a surgir en España una poesía denominada social con la que asistimos a una evolución del yo, uno de los poetas del momento, Gabriel Celaya, define lo social como un eufemismo para designar esa mezcla de indignación,asco y vergüenza que uno experimenta ante la realidad en la que vive.

Se evitan los problemas íntimos como tema poético; también se produce un rechazo del esteticismo. El poeta debe abandonar sus problemas personales y comprometerse, tomar partido ante la situación del momento. De este modo, se pretende crear una poesía clara para la inmensa mayoría. A veces se emplea el coloquialismo y el prosaísmo.

-Blas de Otero:

Su obra literaria está muy condicionada por sus acontecimientos vitales: la experiencia de la Guerra Civil, sus continuos viajes, la dictadura, su militancia en el partido comunista, marcan su carácter y estética.


Obra


: es el poeta más importante de la poesía desarraigada. Su obra se divide en dos etapas:



-Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia. Se trata de obras donde el poeta se rebela angustiosamente ante Dios, religiosidad que surge del dolor y del sentimiento de soledad que invaden al hombre


-Pido la paz y la palabra, Que trata de España y En castellano. Son obras principales en su segunda etapa. La palabra alcanza valor estético y ético.


Estilo:


Es uno de los poetas que mejor domina la lengua literaria y sus recursos. Su estilo impresiona por su alto grado de perfección; cuida desde la fonética hasta el léxico



-José Hierro:


Obra:


Imposible de encasillar, este escritor ha sido, quizás, uno de los más significativos poetas españoles de su tiempo. Autor de poemas existenciales, sociales, etc.., nunca llega a identificarse totalmente con ninguna de estas líneas. Profundamente humano y de gran rigor artístico, sus poemas son de dos tipos:

Reportajes: visiones, testimonios directos. Alucinaciones: en ellos habla vagamente de emociones



La generación de los cincuenta



-Ángel González: principal representante del grupo poético de los años cincuenta. Su primer libro, áspero mundo, aparecíó en 1956, y su producción continúa hasta su muerte. También ha cultivado el ensayo, con interesantes estudios sobre los más importantes poetas del siglo. En 1985 se le otorgó el premio de Príncipe de Asturias de las letras y fue miembro de la Real academia desde 1996.


Obra:


Desde sus inicios, hallamos en los poemas de Ángel González un tono crítico y amargo. Su poesía trata los problemas sociales del hombre de su tiempo con diversos tonos: irónico, angustiado, dolorida…


Estilo:


La diversidad de estilos de Ángel González es notoria. Sus principales rasgos estéticos son el empleo de un vocabulario rico (aunque a menudo conversacional), el marco urbano como trasfondo de sus poemas, la sencillez, estética..

Entradas relacionadas: