Como prevenir la contaminación del aire

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     La electroneumática se utiliza de forma muy extendida en el sector Industrial por diversos motivos:

·Elevadas Fuerzas. Podemos alcanzar fuerzas mucho mayores que con la hidráulica.

·Grandes Velocidades de operación. Siendo posible realizar movimientos lineales de forma Rápida y sin necesidad de transmisión mecánica, lo que reduce el desgaste.

·Menos Riesgo de contaminación. Al utilizar aire comprimido no presentan el problema De contaminación de las instalaciones hidráulicas, que utilizan derivados de aceites.

·Menor Coste que los sistemas hidráulicos o eléctricos.

·No Riesgo de cortocircuitos o contactos indirectos. Al alimentarse con aire Comprimido no existe riesgo de cortocircuitos por lo que pueden utilizarse en Ambientes explosivos.

En la electroneumática también nos encontramos con diversos Inconvenientes:

·Alto Nivel sonoro que puede resultar molesto en ocasiones

·No Se puede manejar excesivas fuerzas.

·El Uso indebido del aire comprimido puede causar daños sobre el ser humano.

·La Producción de aire comprimido resulta tremendamente costosa.

     La utilización de la neumáticas se divide fundamentalmente en dos partes Claramente diferenciadas:

Sección de potencia

Sección de control y mando

En estos dos sistemas se implementan Utilizando elementos de aire comprimido, existiendo finales de carrera, Detectores, pulsadores, pilotos de señalización, etc.

     La sección de potencia es de carácter neumático mientras que el de control Y mando es eléctrica.

El nexo de la neumática y la Electricidad se lleva a cabo mediante la utilización de dos elementos Principales que convierten unas señales en otras:

§Electroválvulas: convierten señales eléctricas En neumáticas.

§Presostatos: convierten las señales Neumáticas en eléctricas.

CILINDROS NEUMÁTICOS

     También conocidos como motores lineales, son actuadores que transforman La energía neumática en mecánica. Desplazando un émbolo o eje longitudinalmente. Podemos distinguir dos tipos: cilindros de simple efecto y cilindros de doble Efecto. La diferencia entre ambos es que los primeros trabajan en un solo Sentido, por lo que el retorno debe ser mediante muelle o la propia carga Desplazada.

CILINDROS DE SIMPLE EFECTO

     En estos tipos de cilindros se aplica presión en un único sentido, por Lo que el retroceso de los mismos a su posición inicial debe realizarse Mediante algún mecanismo.

-Cilindros De retroceso por muelle. Son frecuentemente empleados en la sujeción de piezas Y el bloqueo de elementos mecánicos.

-Cilindros De retroceso por fuerza externa. Retroceden por efecto de la propia carga, por Lo que recae sobre esta la función de retroceso.

CILINDROS DE DOBLE EFECTO

     Se caracterizan porque se mueven por acción de la presión del aire Comprimido en ambos sentidos. Tenemos varios tipos:

-Cilindro Diferencial. Dispone de un único vástago que sale por un lado del cilindro, Siendo utilizado cuando se desea ejecutar trabajo solo en un sentido.

-Cilindro De doble vástago. Presenta un vástago que puede sobresalir por ambos lados del Cilindro o embolo, siendo útil cuando se desea realizar acciones en ambos Sentidos.

-Cilindros Con amortiguación. Son cilindros que presentan un pequeño amortiguador para suavizar El avance y/o retroceso del vástago.

-Cilindros Tándem. Son dos cilindros en uno, con dos émbolos colocados sobre un único vástago, Lo que multiplica la fuerza del mismo y se utilizan en aplicaciones que requieran Ejercer una fuerza de grandes dimensiones.

-Cilindros De impacto. Este cilindro dispone de un acumulador de aire comprimido en su Interior que le permite convertir la presión acumulada en energía cinética es Muy utilizado en determinadas herramientas como remachadoras, dobladoras, Taponado, etc.

-Cilindros De giro. Son cilindros dotados de una cremallera soldada al eje del vástago y Un piñón que gira con el desplazamiento de este.

VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS

     La función de este Tipo de válvulas es el control de los cilindros, gestionando el desplazamiento Del vástago de los mismos.

Las válvulas se identifican por dos elementos:

-Número De conexiones que disponen

-Número De posiciones de conmutación.

ACCIONAMIENTOS-

     El elemento de control utilizado para conmutar la válvula a sus Distintas posiciones. La naturaleza de los accionamientos utilizados en Neumática puede ser muy diversas: manual, mecánico, neumático, eléctrico, Servo-pilotado, etc.

-Válvula De accionamiento manual-muelle. Es una sencilla válvula que, al pulsar una seta Se mueve un émbolo que deja pasar el aire a la salida y, gracias a un muelle, Cuando se deja de presionar vuelve a su posición inicial.

-Electroválvula Con accionamiento tipo bobina-muelle. Dispone de una bobina eléctrica que, al Ser excitada con tensión genera un campo electromagnético que atrae el núcleo De la válvula dejando pasar el aire. Cuando se corta la excitación eléctrica, El campo magnético cesa y, el núcleo que dispone de un muelle, vuelve a su posición Inicial, cortando el flujo del aire.

-Válvula Con accionamiento de rodillo. Son similares a los interruptores de posición, también Llamados finales de carrera. Permiten detectar la llegada de una determinada posición De, por ejemplo, determinados cilindros, controlando su posición.

-Válvula Con accionamiento neumático-muelle. En este caso, el retroceso se efectúa mediante Un muelle, al igual que en las otras válvulas, pero se accionan por acción de La propia neumática, disponiendo de una entrada a tal efecto.

VÁLVULAS REGULADORAS, CONTROL Y SELECTORAS

-Válvulas Antirretorno. Son válvulas que permiten el paso del aire en un sentido, pero no En el contrario.

-Válvulas De estrangulación. Son válvulas utilizadas para la regulación del caudal de Aire que pasa por las tuberías, disminuyendo la sección del conductor por el Que pasa el aire a través de un elemento externo.

-Válvulas Reguladoras de caudal. Este tipo de válvulas se emplean para controlar la Velocidad de avance o retroceso de un cilindro. Siendo necesario emplear dos Válvulas si deseamos controlar tanto el avance como el retroceso.

-Válvulas Reguladoras de presión. Su funcionamiento es controlar la presión del aire que Circula por el circuito, proporcionando valores que oscilaran entre 0 y el máximo Que proporcione la maquina compresora. Si se produce un aumento de presión en La instalación neumática en funcionamiento, de forma automática la válvula Corta el flujo de aire que entra en la instalación y libera el aire sobrante Procedente del compresor por unos orificios de escape, consiguiendo que la presión Vuelva al punto de trabajo normal.

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