Prevencion de riesgo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 68,2 KB

 

DIFERENCIA ENTRE ACCIDENTE DEL TRABAJO Y ACCIDENTE COMUN

En todos los accidentes los resultados son iguales. Nosotros hemos sufrido los efectos de accidentes en el trabajo y fuera de él. ¿Cuál es la diferencia entonces entre uno y otro? El accidente del trabajo es causado en el trabajo. El trabajo es una necesidad para el hombre. En otras palabras, él está obligado a tomar cierto riesgo cuando realiza una labor por la cual se le paga.

Ejemplo:   Esmerilar

Trabajar en un andamio.

El accidente común (fuera del trabajo) es un riesgo que en general se enfrenta por propio deseo.

Ejemplo:   Cruzar a mitad de calle

Jugar con un arma de fuego.

En este curso nos interesa estudiar la manera de prevenir los accidentes del trabajo o de la ocupación.

PREVENCION DE RIESGOS OCUPACIONALES

SIGNIFICADO DE LOS ACCIDENTES

En el trabajo podemos tener accidentes o se pueden producir enfermedades. En este caso se llaman enfermedades profesionales.

Estos dos enemigos de la salud son los que perjudican nuestra actividad laboral.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ACCIDENTE DEL TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL?

• El accidente es un hecho que se presenta en forma rápida y en el que casi siempre se ven los resultados.

Ejemplo: Se rompe una piedra esmeril y le pega al pulidor.

• La enfermedad profesional se presenta en forma lenta y lento también va creciendo su efecto.

Tiene que haber un riesgo o agente en el ambiente de trabajo.

Ejemplo:   Un minero que perfora la roca con taladro puede que no oiga

bien   después   de   algunos   años   de   trabajo.

Lo más común es que se presenten mayor cantidad de accidentes del trabajo. Algunos organismos, tales como el Servicio Nacional de Salud y las Mutuales, han desarrollado una labor grande para prevenir los accidentes. Pese a esto todavía se lesiona un promedio alto de trabajadores.

LOS ACCIDENTES PUEDEN EVITARSE

 AVANCE DE

LA PREVENCION

Igual cosa sucede con las enfermedades profesionales. La técnica que estudia la prevención de accidentes se llama seguridad industrial.

La técnica que estudia la prevención de enfermedades profesionales se llama higiene industrial.

ACC. DEL TRABAJO     SEGURIDAD INDUSTRIAL ENF. PROFESIONALES       HIGIENE INDUSTRIAL

PREVENCION DE RIESGOS OCUPACIONALES
PRINCIPIO DE

LA CAUSALIDAD

En los últimos 10 años se ha logrado formar una conciencia de prevención, lo que permite ir disminuyendo año a año los accidentes.

 Los accidentes no se producen por casualidad ni son hechos fortuitos por azar.

LOS ACCIDENTES TIENEN CAUSAS

 Al hablar de causas se quiere decir que siempre hay algo o alguien que produce el accidente. Pueden ser:

- Las condiciones de los medios del trabajo.

Ejemplo: · Maquinaria en mal estado.

- Las personas.

Ejemplo: · Juan no sabía que Pedro estaba reparando la máquina y la conectó.

· Pedro no puso la protección de la máquina.

PARTICIPACION DEL TRABAJADOR

Según todo lo dicho, es importante que el trabajador sepa que él debe participar en la labor de prevención.

Todos los materiales o máquinas pueden ser inseguros si la persona que los mueve no lo hace en forma correcta o segura. Si el trabajador es el que sufre el dolor de la lesión. Si él sufre las consecuencias del accidente, entonces El es quien debe aplicar las normas de seguridad.

LABOR

EMPRESA

RESPONSABILIDAD

DE  SEGURIDAD

JEFES

DE  TODOS

TRABAJADORES

LEGISLACION CHILENA

ikY3ekKXXTr6mxpDbA9XlzQYyHuSVhxyiKQVhRwq8HVMznA0MQ+JAZyah0QBns5DUEwSAXvzUPUHTzI6Las leyes que regulan la atención de los accidentes y enfermedades por causa del trabajo aparecen en Europa y EE.UU.   a   fines   del   siglo   XIX   y   principios   del   XX.

En Chile también se dictan algunas disposiciones, pero la primera Ley Orgánica, cuyo número es 3170, se dicta en 1916. Cubre solamente los accidentes; sin embargo, pocos años después es modificada por la Ley 4055, que introduce diversas mejoras, y entre ellas contempla las enfermedades profesionales. Con posterioridad sufre innovaciones y la situación subsiste sin grandes cambios hasta 1968, momento en que se dicta la Ley

16.744, que es la actualmente vigente y que introduce cambios muy importantes, pues establece el Seguro Social Obligatorio de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Esta ley no sólo protege a los trabajadores desde el punto de vista médico y económico, sino que por primera vez obliga a las empresas y a los trabajadores a realizar actividades de prevención de accidentes. Toma así el espíritu del trabajador de hoy, que no sólo se preocupa de trabajar, sino de realizar en forma segura su labor.

Dentro de este mismo espíritu, la ley obliga al trabajador a participar responsablemente en la conducción de la prevención, a través de los comités paritarios.

El legislador ha visto que la participación de los trabajadores es vital para asegurar una prevención de riesgos duradera, y que sin esa participación cualquier programa de prevención tendrá sólo un éxito muy relativo.
DECRETOS Nº 40 Y Nº 54 DE LA LEY 16.744

OBJETIVOS

 INTRODUCCION

Comprender los beneficios y obligaciones de la actual Ley

N  16.744 y sus decretos.

Las leyes anteriores a la 16.744 eran eminentemente compensatorias, es decir, ocurrido el infortunio se preocupaban de proporcionar atención médica, pago de subsidios y compensaciones ante incapacidades permanentes y muertes. La ley vigente se preocupa, además de los aspectos compensatorios, de exigir y promover acciones tendientes a evitar que ocurran accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Incorpora el criterio preventivo, obligando a participar a todos los sectores involucrados en la materia: organismos estatales  (Ministerio  de  Salud  e  INP)  mutualidades  de empleadores,   sector   empresarial   y   sector   laboral.

Se introduce como obligación la creación de departamentos de prevención de riesgos en las empresas, se establecen los requisitos de idoneidad para los encargados de dirigirlos y se incorpora al trabajador como parte responsable e integrante de las acciones de prevención de riesgos a través de los comités paritarios de higiene y seguridad.

Las disposiciones anteriores contempladas en la Ley Nº 16.744 están reglamentadas en los decretos conexos N  40 y N  54 de

1969.

Desarrollo

REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DESARROLLO DE  RIESGOS  PROFESIONALES

DECRETO  SUPREMO  Nº  40

FUNCIONES FISCALIZADORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Corresponde al Ministerio de Salud la competencia general en materia de supervigilancia y fiscalización de la prevención, higiene y seguridad de todos los sitios de trabajo, cualesquiera que  sean  las  actividades  que  en  ellos  se  realicen.

Además, le corresponde fiscalizar las actividades de prevención que desarrollan los organismos administradores del seguro, en particular las mutualidades de empleadores y las empresas de administración delegada.

FUNCIONES PREVENTIVAS DE LAS MUTUALIDADES

FUNCIONES PREVENTIVAS DE LAS EMPRESAS DE ADMINISTRACION DELEGADA

Las mutualidades están obligadas a realizar actividades permanentes de prevención de riesgos. Deben contar con una organización estable que permita realizar en forma permanente acciones sistematizadas de prevención de riesgos en las empresas adheridas.

Las actividades de prevención que deben desarrollar las empresas facultadas para administrar el seguro en forma delegada serán de carácter permanente y efectivas, basadas en una organización estable y a cargo de uno o más expertos en prevención.

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS

Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales es aquella dependencia de la empresa a cargo de planificar, organizar, ejecutar y supervisar acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

ESTRUCTURA

La estructura estará en función de la magnitud de la empresa y la naturaleza e importancia de los riesgos, pero deberá contar con los medios materiales y humanos necesarios para ejecutar las siguientes acciones mínimas:

ACCIONES MINIMAS

a.  Reconocimiento y evaluación de riesgos de accidentes o enfermedades profesionales.

b.  Control de riesgos en el ambiente o medios de trabajo. c.  Acción   educativa   de   prevención   de   riesgos. d.  Registro de información y evaluación estadística de

resultados.

e.  Asesoramiento técnico a los comités paritarios, supervisores y línea de administración técnica.

8

EMPRESAS OBLIGADAS A ESTABLECER DEPARTAMENTOS DE PREVENCION

REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL REGLAMENTO

Toda empresa que ocupe más de 100 trabajadores debe contar con un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales dirigido por un experto en la materia.

El art. 9  del Decreto N  40 define al experto, lo subdivide en profesional y práctico, fija los requisitos que debe cumplir cada uno de ellos y entrega al Ministerio de Salud la facultad para calificar y reconocer la calidad de expertos. Ninguna persona podrá desempeñarse como experto en prevención sin estar inscrito en los registros de expertos que lleva el Ministerio de Salud.

Las empresas están obligadas a establecer y mantener al día un reglamento interno de higiene y seguridad en el trabajo, cuyo cumplimiento será obligatorio para los trabajadores. La empresa deberá entregar gratuitamente un ejemplar del reglamento a cada trabajador.

a)  Evitar que los trabajadores cometan actos inseguros en el desempeño de su labor.

b)  Establecer las obligaciones y prohibiciones que todo trabajador debe conocer y cumplir.

c)  Determinar el procedimiento que debe seguirse cuando se produzcan accidentes, o se comprueben actos o condiciones inseguros.

d)  Reglamentar las sanciones a los trabajadores por infracción a las disposiciones del reglamento interno de higiene y seguridad.

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES

El reglamento será sometido a la consideración del comité paritario de higiene y seguridad con 15 días de anticipación a la fecha en que empiece a regir. Si en la empresa no existiere comité, el reglamento se pondrá en conocimiento del personal, con la misma anticipación, mediante carteles fijados en dos sitios visibles del local de trabajo. Dentro del plazo indicado, el comité o los trabajadores, según proceda, podrán formular las observaciones que les merezca el reglamento. Las observaciones aceptadas serán incorporadas al texto. En caso de desacuerdo entre la empresa y los trabajadores o de reclamaciones de alguna de las partes sobre el contenido del reglamento o de sus modificaciones, decidirá el Ministerio de Salud.

VIGENCIA Y ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO

El reglamento tiene una vigencia de un año, pero se entiende prorrogado automáticamente, por igual periodo, si no ha habido observaciones por parte de la empresa o los trabajadores. Debe comprender como mínimo un preámbulo y cuatro capítulos destinados respectivamente a disposiciones generales,  obligaciones,  prohibiciones  y  sanciones.

El reglamento debe contemplar sanciones a los trabajadores que no lo respeten en cualquiera de sus partes. Las sanciones consisten en multas en dinero proporcionales a la gravedad de la infracción, pero que no pueden exceder de la cuarta parte del salario diario.
REGLAMENTOS PARA LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

DECRETO SUPREMO N  54

En toda empresa o faena en que trabajen más de 25 personas deben organizarse comités paritarios de higiene y seguridad.

Si la empresa tuviere faenas distintas, en el mismo o en diferentes lugares, en cada una de ellas debe organizarse un comité paritario. Si en una empresa existen varios comités paritarios, puede también constituirse un comité paritario permanente y que coordine y supervigile las actividades de los comités paritarios locales o de faena.

COMPOSICION DE LOS COMITES PARITARIOS

FORMACION DE LOS COMITES

Los comités paritarios de higiene y seguridad deben estar compuestos por 3 representantes de la empresa y 3 representantes de los trabajadores. Además de 3 representantes suplentes por cada parte.

Si en la empresa existiere un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, el experto que lo dirija forma parte por derecho propio de los comités paritarios que en ellas existen, sin derecho a voto.

Las decisiones del comité paritario, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la !ey N  16.744, son obligatorias   para   la   empresa   y   los   trabajadores.

Tanto los miembros de la parte empresarial como los de la parte trabajadora deben elegirse entre aquellos miembros de la empresa que hayan demostrado una mayor visión y preocupación por mejorar la seguridad y la productividad de la empresa.

REQUISITOS PARA SER ELEGIDO MIEMBRO REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES

FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES

FRECUENCIA

Y HORARIO DE REUNIONES

QUORUM PARA LAS REUNIONES

a) Tener más de 18 años de edad. b) Saber leer y escribir.

c)  Encontrarse actualmente trabajando en la respectiva industria o faena y haber pertenecido a la empresa un año como mínimo. Este requisito no se aplicará en aquellas empresas en las cuales más de un 50% de los trabajadores tengan menos de un año de antigüedad.

d) Acreditar haber asistido a un curso de orientación de prevención de riesgos profesionales dictado o autorizado por el Ministerio de Salud o dictado por otros organismos administradores del seguro de la Ley 16.744, o prestar o haber prestado servicios en el Departamento de Prevención de Riesgos de la empresa a lo menos por un año.

Corresponderá a la empresa otorgar las facilidades y adoptar las medidas necesarias para que funcione adecuadamente el o los comités de higiene y seguridad. En caso de duda o desacuerdo, resolverá sin más trámite el respectivo inspector del trabajo.

Los comités paritarios de higiene y seguridad deben reunirse en forma ordinaria una vez al mes; pero pueden hacerlo en forma extraordinaria a petición conjunta de un representante de los trabajadores y de uno de los de la empresa. En todo caso el comité debe reunirse cada vez que en la respectiva empresa ocurra un accidente del trabajo grave o que cause la muerte de uno o más trabajadores.

Las reuniones deben efectuarse en horas de trabajo, considerándose como trabajado el tiempo en ellas empleado. Por decisión de la empresa, las sesiones podrán efectuarse fuera del horario del trabajo, pero en tal caso, el tiempo ocupado en ellas será considerado como trabajo extraordinario para los efectos de su remuneración.

El comité paritario puede funcionar siempre que concurran un representante patronal y un representante de los trabajadores. Cuando a las sesiones del comité no concurran todos los representantes patronales o de los trabajadores se entenderá que los asistentes disponen de la totalidad de los votos de su respectiva representación.

DIRECTIVA DEL COMITE PARITARIO

Todos los acuerdos del comité deben adoptarse por simple mayoría. En caso de empate debe solicitarse la intervención de los servicios técnicos del organismo administrador. Cada comité debe designar entre sus miembros, con exclusión del experto en prevención, un presidente y un secretario. A falta de acuerdo para hacer estas designaciones, ellas se harán por sorteo.

DURACION DE LOS MIEMBROS

Los miembros de los comités paritarios ejercerán sus funciones por dos años, pudiendo ser reelegidos. Cesan en sus cargos los miembros de los comités que dejan de prestar servicios en la respectiva empresa y cuando no asistan a dos sesiones consecutivas, sin causa justificada.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS COMITES PARITARIOS

Son funciones de los comités paritarios de higiene y seguridad:

1.  Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización   de   los   instrumentos   de   protección.

2.  Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.

3.  Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.

4.  Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia  inexcusable del trabajador.

5.  Indicar la adopción de las medidas de seguridad e higiene que sirvan para la prevención de riesgos profesionales.

6.  Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.

7.  Promover la realización de cursos de adiestramiento destinado a la capacitación profesional de los trabajadores.

En las empresas que deban tener un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, el o los comités paritarios actuarán en forma coordinada con dicho departamento.

PROMOCION DE LA PREVENCION DE RIESGOS

Hay otras disposiciones de la ley 16.744 que incentivan y promueven la prevención de riesgos profesionales.

El Decreto Supremo N  67 establece un mecanismo que permite variar el monto de la cotización adicional diferenciada, que deben pagar las empresas en función de su actividad y riesgo.

Las empresas que rebajen apreciablemente los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales podrán  solicitar que se les exima-reduzca Ia tasa de cotización adicional. En cambio, aquellas empresas que no ofrezcan condiciones satisfactorias de seguridad e higiene pueden ser castigadas con un recargo de hasta el 100%.

El art. 68 de la ley 16.744 obliga a Ias empresas a proporcionar sin costo para el trabajador  los  equipos  e  implementos  de  protección  personal  necesarios.

OBLIGACIONES Y SANCIONES

– El trabajador debe denunciar inmediatamente cualquier accidente que le ocurra en el trabajo.

– La denuncia al organismo administrador debe hacerse dentro de  las  24  horas  siguientes  de  ocurrido  el  hecho.

– La circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto directo debe ser acreditada ante el respectivo organismo administrador mediante el parte de Carabineros, atención en asistencia pública y otros medios igualmente comprobables.

– El accidentado debe concurrir al organismo administrador, con una denuncia de accidente proporcionada por el empleador.

– Si por cualquier motivo no puede obtener la denuncia, debe acudir a recibir atención médica y lo denunciará posteriormente. No se debe retrasar la atención médica por ningún motivo. 

Pueden perder el subsidio los trabajadores que:

– Se presentan a recibir atención médica pasadas las 24 horas de ocurrido el accidente.

– Si el accidentado se negare a seguir el tratamiento o dificultare o impidiere deliberada- mente su curación.

– Accidentes debido a fuerza mayor extraña que no tengan relación alguna con el trabajo.

– Los accidentes producidos intencionalmente por la víctima.

 La ley establece sanciones en algunos casos determinados:

 — Cuando el accidente o enfermedad se deba a culpa o dolo de la entidad empleadora o de un tercero, sin perjuicio de las acciones criminales que procedan, deben observarse las siguientes reglas:

SANCIONES

a) El organismo administrador tendrá derecho a repetir en contra del responsable del accidente, por las prestaciones que haya otorgado o deba otorgar, y

b) La víctima y las demás personas a quienes el accidente o enfermedad cause daño, podrán reclamar al empleador o terceros responsables del accidente, también las otras indemnizaciones a que tengan derecho, con arreglo a las prescripciones del derecho común, incluso al daño moral.

— Si el accidente o enfermedad ocurre debido a negligencia inexcusable de un trabajador, se le deberá aplicar una multa, de acuerdo a lo preceptuado en el art. 68 de la ley 16.744, aun en el caso de que él mismo hubiere sido víctima del accidente.

Corresponde al comité paritario de higiene y seguridad decidir si medió negligencia inexcusable.

El art. 80 de la ley 16.744 dispone que “las infracciones a cualquiera de las disposiciones de esta ley, salvo que tengan una sanción especial, serán penadas con una multa de uno a veinticuatro sueldos vitales mensuales, escala A) del departamento de Santiago. (Ley N  18.018, artículo 8 ).” Estas multas serán aplicadas por los organismos administradores.

DECRETOS SUPREMOS Nos 30 Y 50

DE LA LEY Nº 16.744

En el Diario Oficial del 13 de junio de 1988 se publicó el Decreto Supremo N  30 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, modificando el Decreto Supremo N  54, de 1969, del mismo ministerio, que reglamenta la constitución y funcionamiento de los comités paritarios de higiene y seguridad, que señala: Es obligatorio el funcionamiento de uno o más comités paritarios en toda empresa en que trabajen más de 25 personas, sin importar la actividad por ella desarrollada y si le corresponde o no el pago de cotización  adicional  de  acuerdo  con  la  ley  N    16.744. Asimismo, en el Diario Oficial del 21 de julio de 1988 se publicó el Decreto Supremo N  50 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, modificando el Decreto Supremo N  40, de 1969, de esa misma Secretaría de Estado, que aprobó el Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales. La principal norma que contiene esta modificación es la

siguiente:— Los empleadores deben informar especialmente a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deben utilizar

en los procesos de producción o en su trabajo; sobre la identificación de los mismos (fórmula, sinónimos, aspecto y olor), sobre los límites de exposición permisible de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevención que deben adoptar para evitar tales riesgos.

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD

OBJETIVOS

INTRODUCCION

DESARROLLO

DEFINICION DE ACCIDENTE

CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES

1.- Comprender el concepto de accidente.

2.- Comprender  las  consecuencias  de  los  accidentes.

3.- Comprender las causas de los accidentes.

4.- Comprender los tipos de accidentes.

Hasta aquí hemos dado una mirada general a la historia de la seguridad industrial y a las leyes vigentes sobre la materia en diversos países y en nuestra patria. Vimos especialmente cómo nuestras leyes favorecen a los trabajadores, al mismo tiempo que los obligan a tomar responsabilidades en la conducción de la prevención.

Asimismo, hemos mencionado constantemente el accidente, pero no nos hemos detenido a pensar en su significado, en sus consecuencias y en los factores que lo caracterizan. Ahora pretendemos dedicarnos a esta tarea.

En primer lugar debemos responder la pregunta: ¿Qué es un accidente? La respuesta va a estar influida por la idea de accidente que tenemos: el espectacular, con mucho ruido y bastante sangre. Sin embargo, es preciso que apartemos de nuestro pensamiento estas imágenes para recordar otra menos espectacular: la persona que va caminando, pisa una cáscara de plátano, resbala, se equilibra y no alcanza a caer. ¿Sufrió ésta un accidente o no? Ia respuesta es: Sí, sufrió un accidente. Pero entonces viene la duda, y ¿dónde están las heridas?

¿Qué   relación   existe   entre   accidente   y   lesión?

Accidente es todo hecho inesperado que interrumpe un proceso normal y que puede llegar a producir lesiones o daños. No es necesario que haya lesiones en un accidente: basta que exista sólo una interrupción. Además, esta interrupción es inesperada. Como seguramente ya lo han notado, la lesión ni siquiera se ha mencionado para que exista un accidente. Desde luego se mantiene la duda, ¿cuál es la relación entre accidente y lesión?

La lesión es sólo una de las consecuencias posibles de los accidentes. Resulta que el accidente es un hecho y como tal tiene una serie de consecuencias.

1 accidente

2 lesion

3 perdida de tiempo

4 daño a equipo

Las consecuencias de los accidentes pueden ser: La lesión o el daño de las personas, la pérdida de tiempo y el daño al equipo. Decimos “pueden ser” y no “son”, porque puede haber un accidente sin que se produzcan estas consecuencias. Así en el caso de la persona que resbala en la cáscara de plátano lo más probable es que no exista ninguna de las tres consecuencias. En cambio, en muchos accidentes de tránsito, por ejemplo, se producen las tres consecuencias: lesiones, muchas veces graves; daños a los autos o equipos, y pérdida importante de tiempo de los lesionados y otras personas.

CONSECUENCIAS INDIRECTAS DE LOS  ACCIDENTES

CONSECUENCIAS PARA LOS LESIONADOS

CONSECUENCIAS PARA LA EMPRESA

COSTOS  DE

LOS  ACCIDENTES

El problema de las lesiones no termina sólo con la lesión. Hay una serie de consecuencias indirectas.

— Reducción de los ingresos. Aunque el seguro cubre la mayor parte de los gastos, el accidentado no podrá hacer trabajos extras ni fuera ni dentro del hogar.

— Desorganización de actividades fuera del hogar. Muchas veces se pasan agradables momentos con los amigos, los que no se pueden realizar si la persona está lesionada

— Desorden de la vida familiar. La persona accidentada muchas veces se molesta al sentir que no puede colaborar con todas sus fuerzas.

— Desconfianza en sí mismo. El que se accidentó una vez puede preguntarse con justa razón: ¿Por qué no puede repetirse el accidente?

Además de estas consecuencias para los lesionados, también se producen consecuencias graves para la empresa: pagos extraordinarios, falta de ánimo de los trabajadores, sobretiempos y muchos otros que hacen subir el costo no asegurado de la empresa.

Para dar una idea gráfica de lo que verdaderamente significan los accidentes como costos para toda la sociedad, se suele representar los costos como un témpano de hielo. La parte superior, la que está a la vista, serían los costos que la empresa cubre por obligación con el seguro (costos directos). La masa inferior, mucho más grande,  estaría  bajo  la  superficie  (costos  indirectos). Esto, que a primera vista parece exagerado, no lo es tanto, pues los accidentes realmente son un problema mucho mayor de lo que aparece en la superficie.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

Hasta aquí hemos estado examinando el hecho del accidente y las consecuencias que tiene, principalmente desde el lado humano. Sin embargo, desde el punto de vista de la prevención, que es el que nos interesa, debemos preguntarnos por las causas de los accidentes. Ya en la primera sesión se dijo que los accidentes tenían causas bien definidas. Esas causas pueden corregirse antes de que se produzcan los accidentes.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

SIMULTANEIDAD DE CAUSAS

Hay dos grandes causas de accidentes: el hombre y el medio ambiente.

Por un lado, tenemos que el hombre causará accidentes cuando lleva a cabo acciones inseguras. Por otro lado, tenemos al ambiente que causará accidentes cuando existan condiciones inseguras.

Es normal que en un accidente encontremos no sólo una, sino varias causas actuando al mismo tiempo.

Esta situación general de causas de accidentes

ACCIONES INSEGURAS                                                           CONDICIONES INSEGURAS

ACCIDENTES

CAUSAS HUMANAS

Examinemos cada una de las causas por separado. Veamos primero las causas humanas, las acciones inseguras. ¿Qué son las acciones inseguras? ¿Son violaciones a reglas o normas o son algo más general?

ACCIONES INSEGURAS

FACTOR PERSONAL

FALTA DE CONOCIMIENTO

Las acciones inseguras se definen como cualquier acción (cosas que se hacen) o falta de acción (cosas que no se hacen) que pueden llevar a un accidente.

Vemos que se trata de acciones comunes. Muchas veces las hacemos sin pensar que pueden llevarnos a un accidente.

Cada acción insegura tiene una explicación. Hay algo que lleva a la persona a cometer esa acción insegura. A ese algo irá dirigida principalmente la acción de prevención. A ese factor que explica las acciones inseguras lo llamamos factor personal.

Los factores personales pueden dividirse en tres grandes tipos:

- La falta de conocimiento.

- Las actitudes indebidas.

- La incapacidad física o mental.

 La falta de conocimiento o de habilidad se produce cuando a la persona no se le ha enseñado o no ha practicado lo suficiente.

ACTITUDES INDEBIDAS (MOTIVACION)

INCAPACIDAD FISICA

Las actitudes indebidas se producen cuando la persona trata de ahorrar tiempo, de evitar esfuerzos, de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal entendido. En resumen, cuando su actitud hacia su propia seguridad y la de los demás no es positiva.

La incapacidad física o mental se produce cuando por diversas circunstancias la persona ha visto disminuida su capacidad física o mental. Ejemplo: no escucha bien.

El control de estos factores personales se puede hacer por: entrenamiento, controles médicos y otras prácticas de buena administración.

CAUSAS DEL AMBIENTE

A las causas del ambiente las hemos llamado condiciones inseguras.

CONDICIONES INSEGURAS

ORIGENES

DESGASTE NORMAL

ABUSO POR PARTE DE LOS USUARIOS

DISEÑO INADECUADO

MANTENIMIENTO INADECUADO

Las condiciones inseguras se definen como cualquier condición del  ambiente  que  puede  contribuir  a  un  accidente. Tal como en las acciones inseguras existían factores personales que las hacían aparecer, en las condiciones inseguras existen orígenes que las hacen aparecer.

Las causas orígenes de las condiciones inseguras pueden dividirse en:

- Desgaste normal de las instalaciones y equipos.

- Abuso por parte de los usuarios.

- Diseño inadecuado.

- Mantenimiento inadecuado.

El desgaste normal es un proceso natural a todo equipo o material. El uso y el tiempo lo producen. Llega un momento en que dicho desgaste se convierte en una condición insegura. Antes de que se produzca ese momento debe actuarse para evitar el riesgo.

Muchas veces encontramos que herramientas y equipos buenos se usan para otros fines (destornilladores como palancas, p. ej.). Esto provoca deterioro en las herramientas, causando condiciones inseguras.

Por otra parte, podemos encontrar que las instalaciones no siempre han considerado la seguridad de su operación. Ello es origen de condiciones inseguras. Dentro del diseño debemos incluir la falta de detalles para compras, lo que también puede originar condiciones inseguras.

Asimismo, la inadecuada mantención es fuente de condiciones inseguras. El no reemplazo de equipos viejos, la falta de repuestos y tantos otros factores influyen para que los trabajadores  resulten  expuestos  a  riesgos  de  trabajo.

La prevención de las condiciones inseguras, para ser efectiva, exigirá que ataquemos estas causas.

En ambas definiciones (la de acciones inseguras y la de condiciones inseguras) se dijo que eran hechos que… “pueden llevar a un accidente”. Esto significa que ambas pueden existir sin que se produzca un accidente. Eso es verdad: ambas pueden producirse sin que sea absolutamente necesaria la ocurrencia del accidente. Ello dependerá del grado de riesgo de las acciones y condiciones. Habrá algunas de mayor riesgo, y la posibilidad de accidente será mayor. Habrá otras de menor riesgo, en las que la posibilidad será lejana.

Cuando muchas acciones y condiciones inseguras existen sin controlarse, el ánimo de los trabajadores se va deteriorando y a la larga se producen más accidentes. Por ello es importante tomar conciencia de que es necesario esforzarse para lograr la eliminación de todas las acciones y condiciones inseguras.

FACTORES DE LOS ACCIDENTES

 Hasta aquí hemos visto las causas de los accidentes, porque son el principal frente de ataque si nosotros queremos prevenirlos. Sin embargo, existen otros factores de los accidentes que también tienen importancia para su prevención.

FUENTE DEL ACCIDENTE

AGENTE DEL ACCIDENTE

TIPO DEL ACCIDENTE

La fuente del accidente es el trabajo que la persona ejecutaba en el momento de ocurrir el mismo.

El agente es el elemento físico del ambiente que tiene participación directa en la generación del accidente. Normalmente encontramos clasificaciones de los agentes como por ej.:

- Materiales

- Medios de producción

- Edificios, etc.

 El agente puede sufrir modificaciones para llegar a una mayor seguridad:  de  ahí  su  importancia  para  la  prevención.

 El tipo del accidente es la forma en que se produce el contacto entre la persona y el objeto del ambiente.

Por tener una importancia mayor que los otros dos factores mencionados, trataremos brevemente los tipos de accidentes.

UNA CLASIFICACION EN TIPOS DE ACCIDENTES ES:

CLASIFICACION EN TIPOS DE ACCIDENTES

1.—Accidentes en los que el material va hacia el hombre:

- Por golpe

- Por atrapamiento

- Por contacto

2.—Accidentes en los que el hombre va hacia el material:

- Por pegar contra

- Por contacto con

- Por prendimiento

- Por aprisionamiento

- Por caída a nivel

- Por caída a desnivel

3.—Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado:

- Por sobreesfuerzo

- Por exposición

 Examinemos brevemente en qué consiste cada tipo de accidente:

 POR GOLPE

 POR ATRAPAMIENTO

 POR CONTACTO

POR

PEGAR CONTRA

POR

CONTACTO CON

El accidente por golpe se produce cuando un objeto se mueve hacia la persona y hace contacto con ella. Puede producirse una   lesión   por   la   fuerza   del   contacto,   ejemplos:

- Herramientas o material que cae sobre una persona.

- Piedra esmeril que revienta y golpea a una persona.

- Cepillo que golpea la mano del operador.

Muy parecido al accidente por golpe: un objeto se dirige hacia otro y atrapa (o aplasta) contra otro objeto a la persona. Nuevamente la lesión puede producirse por la fuerza con que el contacto tiene lugar.

Ejemplos:

- El vehículo que pasa sobre una persona.

-Correa   transportadora   que   atrapa   el   dedo.

Igual que en los accidentes anteriores el objeto o material se mueve hacia la persona. La lesión puede producirse ahora sólo por la naturaleza del contacto más que por el peso del objeto.

- Quemaduras producidas por ácidos o por vapor.

El hombre se mueve hacia el objeto o material, hace contacto con él, y puede lesionarse por la fuerza con que golpea. Ejemplo:

- Hombre que hace fuerza y resbala, golpeándose contra el equipo.

El hombre va al objeto y la lesión puede producirse por la naturaleza del objeto, sin fuerza.

Ejemplos:

- Choque eléctrico

- Contacto con cuerpos calientes.

POR APRISIONAMIENTO
POR PRENDIMIENTO

POR CAIDA A NIVEL

POR CAIDA A DESNIVEL

POR SOBRE- ESFUERZO

POR EXPOSICION

El hombre va hacia el material o equipo y puede quedar prisionero dentro de éste.

Ejemplo:

- Encierro  dentro  de  frigoríficos  o  ascensores.

- Pies dentro de hoyos.

El hombre va al objeto, queda prendido, y se inicia una serie de eventos, que pueden terminar en una lesión, ejemplos:

- Se prende en una máquina y es “tragado” por ésta.

- Ropa prendida en engranajes.

- Pelo prendido en bobinadora.

El hombre tropieza o resbala y puede caerse en el mismo nivel en que se encuentra.

La persona se encuentra cerca de aberturas o sobre el nivel del piso y puede caer hacia un nivel inferior.

La persona hace una fuerza en mala forma y puede lesionarse los músculos (desgarro) o la columna (lesiones lumbares).

La persona se expone a un ambiente hostil y puede resultar lesionada (exposición a gases o a calor más insolación). Un caso especial de exposición es la inmersión, en la que la persona se expone a un ambiente Iíquido.

Reiteramos que a cada uno de los tipos de accidentes corresponden medidas preventivas específicas, de modo que mientras más sepamos de ellos, más fácil se nos hará la prevención de los accidentes.
RIESGOS ESPECIALES I

 INTRODUCCION

Luego de ver las definiciones básicas en la prevención de accidentes, daremos una mirada a algunos riesgos especiales que diariamente encontramos en el trabajo. En esta cuarta sesión veremos el manejo de materiales, las superficies de trabajo y el orden y aseo. En la quinta sesión veremos la operación de máquinas y equipos, las herramientas de mano y los accidentes eléctricos. Como puede observarse, son riesgos que podemos encontrar prácticamente en todos los lugares de trabajo. De ahí la importancia de conocerlos y de aprender los principios básicos para su control.

MANEJO DE MATERIALES

OBJETIVOS

DESARROLLO

- Comprender los riesgos más comunes en el manejo de materiales.

- Comprender los principios de prevención para el transporte.

- Captar las ventajas del uso de métodos seguros para mover y transportar materiales.

 El manejo de materiales es todo movimiento y almacenamiento de materiales al menor costo posible. Se logra a través del uso de métodos y equipos adecuados. Por menor costo debe entenderse el que representa el menor gasto en dinero y la menor cantidad de accidentes.

De la definición se desprende que las etapas que deben cumplirse son:

- Levantar

- Transportar

- Almacenar

A) LEVANTAR

El levantamiento es la etapa que comprende las operaciones de:

- izar

- cargar

- descargar

- bajar materiales

Puede hacerse por:

- medios manuales

- medios mecánicos

Esta etapa es la de mayor riesgo de accidentes para el personal. En ella se consume el mayor tiempo de la operación de manejo de materiales.

En el levantamiento, los accidentes producidos se deben principalmente a hábitos inseguros de trabajo, tales como:

CAUSAS DE ACCIDENTES

- levantar en forma inapropiada

- acarrear objetos demasiado pesados

- tomar o agarrar objetos en mala forma

- falta de coordinación al actuar con equipos mecanizados

- no usar los equipos de protección personal

Para disminuir los accidentes en esta operación es necesaria una selección física y un buen entrenamiento de las personas. Además, se requiere un análisis detallado de las operaciones de estas actividades. Este debe comprender aun las operaciones simples. A todo ello hay que agregar una supervisión adecuada.

b) TRANSPORTAR

Definiremos por transporte la operación de trasladar un objeto de un lugar a otro. Para ello se usa la fuerza muscular o un equipo mecanizado.

Los riesgos en esta etapa son significativos, tanto en el aspecto manual como mecanizado. Dada la gravedad de los accidentes en equipos mecanizados es necesario que se comprendan las variables que los hacen posible:

1. OPERACION

Y MANTENCION EN TRANSPORTE

2. ENTRENA- MIENTO DE OPERADORES

c) ALMACENAR

REQUISITOS DE AREAS DE ALMACENA- MIENTO

El mejor equipo para el manejo de materiales es solamente tan  bueno  como  lo  sea  el  cuidado  que  se  tenga  en:

- su mantención

- su operación

Si el equipo no es mantenido en la mejor condición y si el

operador no lo usa en la forma apropiada, el riesgo se

incrementa. Los resultados serán lamentables. Para obtener

un buen resultado de un transporte mecánico debe procurarse

hacer mantención preventiva a los equipos.

Otro aspecto importante es el de disponer de personal apropiado para el manejo de estos equipos. Sus operadores deben ser cuidadosamente seleccionados, tanto desde el punto de vista físico, como desde el punto de vista mental (capacidad de concentración, etc.).

Almacenar es ubicar las cosas en un lugar determinado según la facilidad de traslado, cercanía al lugar de uso y cuidado del material. Un mal almacenamiento produce pérdidas considerables por el deterioro de los materiales y lesiones al personal. Anticipadamente deben prepararse y asignarse las áreas de almacenamiento, considerando:

- Que el piso sea de construcción y resistencia apropiadas para el peso de lo que se va a almacenar.

- Que permitan el fácil acceso a las diferentes clases de materiales  y  su    retiro  sin  riesgo  de  accidentes.

- Que el material apilado no se derrumbe por !as vibraciones de maquinarias  que  puede  haber  en  las  cercanías.

- Que esté cerca del lugar donde se ocupará el material.

- Que estén fuera de los pasillos de tránsito o de equipos en

movimiento.

PRINCIPIOS DE PREVENCION PARA EL MANEJO DE MATERIALES

Los principios de prevención para el manejo de materiales están basados en detectar zonas y equipos peligrosos para tomar acciones correctivas.

El lugar, operación, método o equipo que tiene más accidentes o en que éstos son más graves deberán ser los primeros que reciban atención. Para detectar estos lugares recurrimos al análisis de accidentes y al análisis de seguridad del trabajo.

 1) ANALISIS DE ACCIDENTES

2) ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

3) RESPONSABI- LIDAD DE LOS SUPERVISORES

4) RESPONSABI- LIDAD DE LOS TRABAJADORES

5) INSTRUCCION

El estudio de los informes de accidentes puede señalar los lugares

operaciones métodos equipos

en   los   que   son   más   frecuentes   los   accidentes

Debe hacerse un estudio cuidadoso de cada uno de los pasos de todo manejo de materiales. El objetivo es determinar cuáles son los riesgos existentes. Se debe estar alerta para poder variar totalmente cualquier paso de la operación que presente algún riesgo. El estudio debe hacerse para todas las operaciones. Además de detectar lugares con riesgos y métodos inseguros de trabajo debe usarse otros principios de prevencion, a saber:

El supervisor inmediato es responsable de la seguridad y bienestar de sus subordinados. Es el representante de la empresa que está más cerca de los trabajadores. Dirige las actividades de los mismos. Debido a su posición y responsabilidades debe conocer las causas de los accidentes de manejo de materiales ocurridos a sus trabajadores. En la mayoría de los casos es quien está en mejor situación para realizar o proponer una acción correctiva inmediata.

Por su propio bien y el de sus compañeros, los trabajadores deben:

- ceñirse estrictamente a los métodos y disposiciones de movimiento de materiales

- avisar cualquier anomalía a su supervisor

- informarse y pedir instrucción

Un buen programa de instrucción sostenido con vigor es la clave para un funcionamiento seguro y eficiente. En todo programa general de instrucción se debe adiestrar y readiestrar periódicamente en técnicas de manejo de materiales. Cuando se usan métodos seguros de manejo de materiales se obtienen muchas ventajas de las cuales a veces no se tiene conciencia.

VENTAJAS DEL USO DE METODOS SEGUROS PARA MOVER Y TRANSPORTAR MATERIALES

OBJETIVOS DE UN MANEJO EFICIENTE

Sabemos que todo producto terminado tuvo etapas importantes de manejo y movimientos. Muchas veces el costo del manejo de materiales es mayor que las operaciones de procesamiento y armado del producto. Existen antecedentes de que el manejo de materiales tiene una incidencia de hasta el 50% en el costo total. También es responsable por lo menos de un 20% de los accidentes   que   ocurren   en   la   industria   moderna.

 Los objetivos fundamentales de un manejo de materiales eficiente son:

- evitar accidentes

- ahorrar dinero

- ahorrar tiempo

- ahorrar trabajo (utilizando mejores métodos y equipos)

El accidente es caro, tanto por los daños a las personas y al equipo como por la pérdida de materiales. Además, produce pérdida de tiempo por la interrupción y desorganización de la faena. Finalmente habrá que reemplazar al hombre accidentado, con todos los costos que ello significa.

Es evidente que los accidentes impiden realizar un manejo de materiales eficiente. Por lo tanto, hay que tratar de eliminarlos al máximo. Esto se consigue básicamente aplicando estos criterios:

CRITERIOS

1) Eliminar el manejo de materiales donde sea posible. Esto mediante un análisis cuidadoso de las operaciones y métodos. Muchas veces una reubicación de equipos y máquinas nos ahorra   el   tener   que   transportar   o   mover   cosas.

 2) Las operaciones de manejo de materiales que no pueden eliminarse deben mecanizarse siempre que sea posible. Esto depende principalmente de un estudio económico y de riesgos. En el estudio económico se comparará la inversión inicial, amortización, mantención de un equipo, contra el costo de hacerlo manualmente. El estudio de riesgos nos dirá si realmente los estamos eliminando o introduciendo nuevos y más graves que los que existen.

 3) Antes de ocupar cualquier equipo mecánico de transporte hay que efectuar un análisis de los métodos usados. Así encontraremos el equipo más seguro, adecuado y económico para cada operación.

SUPERFICIES DE TRABAJO

OBJETIVOS

- Comprender los riesgos más comunes de las superficies de trabajo.

- Comprender los principios para prevenirlos.

INTRODUCCION

DESARROLLO

Por superficie de trabajo se entiende toda base de sustentación o apoyo sobre la cual un trabajador realiza su labor. Las estadísticas nos indican que un gran porcentaje de los accidentes se produce debido a deficiencias o a mal uso de estas superficies de trabajo. De ahí la imperiosa necesidad de su estudio.

Las superficies de trabajo se clasifican a) según su uso

b) según su ángulo de inclinación

CLASIFICACION DE LAS SUPERFICIES DE TRABAJO

IMPROVISADAS TRANSITORIAS

PERMANENTES

a) Según su uso:

- Improvisadas

- Transitorias

- Permanentes

 Son aquellos elementos que sin haber sido construidos como superficie de trabajo son empleados como tales por el trabajador (cajones, banquillos, etc.).

 Son aquellas superficies que se construyen de acuerdo a normas. Se emplean solamente por un tiempo determinado y para un trabajo específico y poco usual (andamios, escalas, etc.).

 Son aquellas superficies que se diseñan y se construyen en el edificio de la fábrica (pasillos, escaleras, etc.).

b) Según el ángulo de inclinación (con respecto a la horizontal)

- Pisos y andamios (0 )

- Rampas (0 - 30 )

- Escaleras (30  - 50 )

- Escalas (50  - 90 )

ACCIDENTES EN SUPERFICIES DE TRABAJO

Los accidentes más comunes que se producen en superficies de trabajo son las caídas. Estas pueden producirse a igual nivel o a distinto nivel. Hay personas que se caen de alturas considerables sin sufrir daños, mientras que otras caen al mismo nivel y mueren a causa de sus lesiones. Esto indica que la seriedad de la lesión no depende del tipo de caída. Todas las caídas resultan de condiciones o prácticas inseguras comunes. Para prevenir tales accidentes se requiere:

a) construir las superficies de acuerdo a normas;

b) mantener condiciones ambientales de trabajo seguras, y

c) controlar debidamente los actos inseguros de las personas.

CAUSAS DE CAIDAS

Los informes de los accidentes muestran que existen varias causas de caídas. La mayoría de ellas es de fácil identificación. Su corrección no representa habitualmente grandes desembolsos. Ellas son:

- objetos fuera de lugar

- objetos o materiales en pasillos

- herramientas en el piso

- partes salientes de maquinarias y equipos

- materiales de desperdicios o basuras

- tubos, cañerías, conductores colocados a ras del piso

- objetos  que  sobresalgan  -tablas  torcidas  o  flojas

- partes rotas del piso

- parches disparejos

- cañerías destapadas, agujeros

- rejillas flojas o mal ajustadas

- cambios rápidos de inclinación

- soportes del piso hundidos

Todas estas causas hacen que los trabajadores tropiecen, resbalen y caigan. La prevención de tropezones y resbalones es similar: prácticamente las mismas medidas sirven como prevención en ambos casos. Sin embargo, hay pequeñas diferencias que justifican un examen particular para cada caso:

PREVENCION DE TROPIEZOS

– planeamiento y arreglo de máquinas, procesos y áreas de tránsito para evitar riesgos de traspiés.

CONDICIONES SEGURAS

METODOS DE TRABAJO SEGURO

– habilitar áreas para colocar y dejar materiales, herramientas o equipos en zonas que no se usen como pasillos.

– inspeccionar y retirar de inmediato, o reparar objetos que puedan ocasionar traspiés.

– mantener un buen orden y limpieza.

– debe exigirse a los trabajadores guardar herramientas, materiales y objetos en los lugares expresamente señalados.

– debe otorgarse a los trabajadores la responsabilidad para corregir o denunciar riesgos de traspiés. Se les instruirá para que restituyan las herramientas y equipos al lugar apropiado,   inmediatamente   después   de   usarlos.

En cuanto a los resbalones debemos examinar en primer lugar lo que los ocasiona:

¿QUE OCASIONA LOS PELIGROS DE RESBALONES?

– pisos, escaleras, pasillos con agua, grasa o sustancias químicas.

– pisos, escaleras, pasillos lisos (especialmente aquellos encerados, pulidos o cubiertos con metal o mármol
PREVENCION DE RESBALONES

CONDICIONES SEGURAS

METODOS

DE TRABAJO SEGURO

– limpiar todos los derrames de líquidos inmediatamente.

– corregir la causa de derrames o fugas.

– habilitar pisos rugosos, parrillas y concreto.

– colocar letreros o barreras en los lugares donde existen riesgos incontrolables o temporales.

– debe instruirse a los trabajadores para que limpien los derrames inmediatamente y señalen las goteras, charcos u otros lugares resbalosos.

– debe instruirse a los trabajadores a tomar precauciones cuando tengan necesidad de caminar sobre superficies resbalosas.

OTRAS FUENTES DE CAIDAS

 Muchas veces las superficies de trabajo que ceden, se rompen, vuelcan o se deslizan causan también caídas. Frecuentemente el trabajador incurre en la práctica insegura de transportar objetos de un volumen tal que le impiden ver bien.

Otras condiciones causantes de caídas son:

– alumbrado   inadecuado,   sombras,   resplandores.

– malas condiciones visuales, debido a contaminantes (vapor,

polvos, etc.).

– errores de diseño en escaleras.

– uso de escalas inseguras.

– uso inapropiado de escalas.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EVITAR CAIDAS

METODOS SEGUROS

DE TRABAJO

– cerciorarse  de  que  la  escala  no  está  defectuosa.

– usar escalas con apoyos de seguridad adecuados al piso o

suelo donde se afirma.

– si el piso está muy resbaloso, amarrar la base de la escala.

– cuando se use una escala de tijera, cerciorarse de que esté

completamente extendida antes de subir.

– cerciorarse de que la escala esté colocada en un ángulo de

75  aproximadamente.

– llevar las herramientas en bolsillos apropiados o hacer que

sean subidas con cordeles o tiestos.

– colocar las patas de la escala sobre una base firme.

– amarrar la escala o hacer que alguien la sostenga, si se usa

donde pueda resbalarse.

– utilizar un andamio adecuado, no omitir ninguna de sus partes

componentes.

– no remover barandas ni resguardos, o en su defecto reem-

plazarlos tan pronto sea posible.

– colocar letreros indicadores en los lugares de más riesgos

de caída.

– sobre todo, inspeccionar y reparar o cambiar elementos en

mal estado.

Las superficies de trabajo tales como pisos, rampas, escaleras, escalas, etc., deben ser lo suficientemente anchas y sólidas como para dar seguridad a la o las personas que sobre ellas desarrollan diariamente su trabajo.

La marcación de pasillos o áreas de tránsito para personas y materiales con líneas de color, resaltantes (blanco o amarillo) permite que se las mantenga libres de obstáculos y facilita el desplazamiento de personas y equipos.

Deben marcarse las áreas de trabajo a fin de evitar accidentes por golpes con materiales almacenados en lugares que no corresponden. Esta delimitación, a su vez, facilitará la libertad de movimiento del operador de la máquina, aumentando su eficiencia y rendimiento. El aceite, los desperdicios de materiales, la pintura, la suciedad y otras acumulaciones debajo de las maquinarias son las principales causantes de lesiones y pérdidas de tiempo en el proceso productivo.

ORDEN Y ASEO

 OBJETIVOS

– comprender las ventajas del buen orden, limpieza y aseo en los lugares de trabajo.

– desarrollar  actitud  positiva  hacia  el  orden  y  aseo.

INTRODUCCION

Cuando se trata de implantar en una faena, ya en funcionamiento, normas de orden y aseo, éstas son generalmente resistidas por el trabajador. Piensa que estas normas van a constituir para él dificultades en su trabajo.

El orden y el aseo en las faenas comprende cada operación de ella con todos sus detalles. Se refiere al orden en la forma que se ejecuta el trabajo.

DESARROLLO

Es fácil establecer orden y aseo en aquellos equipos que son de responsabilidad exclusiva del operador. Pueden establecerse normas y reglamentos que fijen responsabilidades en este sentido. La situación se complica un poco más en aquellos casos en que los elementos o equipos son usados por varios operadores. Normalmente el orden y ocasión de su uso no están regularizados. Ese es el caso de las herramientas de mano, elementos de protección personal, etc. Para poder establecer orden y aseo en estos elementos y equipos es necesario fijar una o dos personas con jerarquía (supervisores), para que estén velando permanentemente por estas condiciones. El supervisor de la sección debe dar importancia a estos factores de orden y aseo, y convertirse en un defensor de ellos, ya que la buena calidad del trabajo, la mayor producción y !as buenas relaciones con el personal dependen en gran parte del orden, la pulcritud y la limpieza que exista. 

VENTAJAS DEL ORDEN Y  ASeo

DESARROLLAR ACTITUD POSI- TIVA HACIA EL ORDEN  Y  ASEO

Ahora en cuanto a los operadores de máquinas y equipos, el orden y aseo deben quedar comprendidos dentro de sus obligaciones regulares de trabajo. No pueden salir al final de la jornada sin previamente haber dedicado cierto tiempo a dejar ordenado y limpio el lugar de trabajo, listo para empezar la nueva jornada.

Las ventajas de la aplicación de un programa de orden y aseo en las faenas quedan resumidas por:

– aumento de la producción debido al ordenamiento y la eliminación de desperdicios (residuos).

– mayor facilidad para controlar la producción. Los materiales y las piezas no se pierden ni se mezclan. Rapidez en la entrega del trabajo terminado y  menor acumulación de materiales. Mayor facilidad de comprobación de las operaciones del proceso.

– la labor de inspección adquiere un carácter elevado. El control de la calidad del trabajo es influido por el estado del orden y la limpieza.

– se ahorran y recuperan materiales y piezas. Todos los materiales o las piezas inútiles, los trabajos rechazados por defectuosos, los desperdicios,  etc.,  se  llevan  a  lugares  adecuados.

– se ahorra tiempo. Se elimina la búsqueda de herramientas, trabajos, etc. Los trabajadores disponen de más espacio para trabajar libremente. No pierden tiempo despejando el lugar en que tengan que hacer sus labores.

– los pisos están libres de obstáculos y limpios en lugar de estar llenos de basuras.

– se facilitan los trabajos de conservación y reparación. Los trabajadores encargados de hacer mantención tienen fácil acceso a las máquinas. No tienen que limpiarlas de suciedad y disponen de espacio para trabajar en ellas.

– se reduce el riesgo de incendio. Se reduce la posibilidad de combustiones espontáneas. Se dispone de superficies libres para una rápida salida de los trabajadores en caso de incendio y para combatir el siniestro también.

– se reducen los costos por limpieza. Los aseadores pueden realizar su trabajo rápidamente. Es más barato evitar acumulaciones de  desperdicios que  quitarlos después de  un  tiempo.

– se eleva la moral de trabajo del personal. Los trabajadores se acostumbran a vivir en buenas condiciones materiales y sanitarias en sus hogares. Se interesan más por su trabajo cuando se les obliga a mantener la limpieza y el orden.

 Para conseguir este objetivo es necesario tener clara la importancia de las variables que se anotan a continuación:

– importancia del orden y la limpieza en la prevención de accidentes.

– el  factor  personal en  cuanto  al  orden  y  la  limpieza.

– el planeamiento en el orden y la limpieza.

IMPORTANCIA DEL ORDEN Y LA LIMPIEZA EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES

– una dirección orientada hacia la seguridad considera el orden y la limpieza como parte importante de las buenas relaciones industriales.

– el orden y limpieza levanta el ánimo de los trabajadores y ayuda a atraer trabajadores mejor calificados.

– poco orden y limpieza deficiente constituye un factor importante en la producción de accidentes e incendios.

 EL FACTOR PERSONAL EN CUANTO AL ORDEN Y LA LIMPIEZA

– Debemos examinar separadamente las actitudes de los directivos, de los supervisores y de los trabajadores.

DIRECTIVOS

SUPERVISORES

TRABAJADORES

– incluir orden y limpieza en el plan de todas las labores. Establecer las medidas de control y limpieza. Ajustar los procedimientos de trabajo según las reglas y los métodos respectivos.

– incluir entre las responsabilidades de los trabajadores la de mantener buen orden y aseo.

– mantener un eficiente programa de limpieza, dotado del personal adecuado.

– sostener el interés de los ejecutivos. Inducir a mantener una buena supervisión al respecto.

– revisar constantemente las condiciones en que se hallan el orden y la limpieza.

– hacer que se corrijan o limpien de inmediato las condiciones desaseadas.

– planear el orden en todas las operaciones.

– cerciorarse de que los trabajadores mantienen interés por el orden y la limpieza.

– obedecer las instrucciones con respecto al mantenimiento del orden y la limpieza.

– informar prontamente de cualquier condición contraria al orden y la limpieza.

EL PLANEAMIENTO EN EL ORDEN Y LA LIMPIEZA

Otra importante faceta de un buen orden y aseo es el planeamiento. Se manifiesta a través de los siguientes puntos:

1) El  arreglo  ordenado  de  procedimientos  y  equipo.

2) El espacio adecuado para materiales, herramientas y equipos.

3) Prever dónde habrá desperdicios, chatarra, filtraciones, polvo,  etc.  Habilitar  algún  medio  de  control  como:

– receptáculos metálicos para desperdicios no combustibles y chatarras.

– receptáculos para derrames, mallas contra astillas, etc.

– drenaje para charcos.

– recipientes metálicos cubiertos para basura combustible.

–  envases  de  seguridad  para  Iíquidos  inflamables.

4) Diseño adecuado para la limpieza y reparación de las ventanas,   tragaluces   y   equipos   de   iluminación.

5) Planear el uso de colores que contrasten apropiadamente.

6) Determinación  clara  y  definida  de  las  áreas  de almacenamiento, circulación y trabajo en los recintos industriales.

Entradas relacionadas: