Prevención y protección en electrónica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

 


La electricidad no se percibe, ni se ve, pero se siente. Accidentes eléctricos 0.5% del total, 8% accidentes mortales.

Riesgos:

Riesgo de electrocución por el paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano.*Riesgo de incendio provocado por las instalaciones eléctricas al sufrir 1 sobrecarga o cortocircuito.

Riesgo de electrocución:

es la posibilidad de que la corriente eléctrica fluya a través del cuerpo humano, para que ocurra el cuerpo humano tiene que ser conductor formando parte del circuito y que exista tensión entre 2 puntos de contacto.

25-30mA:

tetanización del musculo del pecho, en contactos prolongados de mas de 2 min. Pueden provocar asfixia Umbrales:*
Umbral de percepción*Corriente máxima de control muscular. *Umbral de no soltar.*Fibrilación ventricular.*Paro respiratorio.*Quemaduras.

Factores que influyen en el riesgo eléctrico

*Intensidad de la corriente.*Tiempo de duración del contacto. *Recorrido de la corriente a través del cuerpo.*Impedancia o resistencia del cuerpo humano. *Tensión de contacto.*Tipo de corriente y frecuencia.
Las trayectorias mas peligrosas son las que recorren corazón, cabeza y pulmones.
El REBT establece 2500Ω como valor nominal de resistencia. Por otro lao, la norma CEI 479 indica que para 250V: Piel seca 1500Ω, piel húmeda 1000,piel mojada 650 y piel sumergida 325. Para frecuencias altas mejor para el organismo, las mas peligrosas 50-60Hz.

Contacto directo:

se produce cuando 1 persona toca directamente 2 partes activas. Se puede producir: *Contacto directo con 2 conductores activos.*Con 1 conductor activo y masa o tierra,*Por descarga disruptiva.

Los contactos directos se pueden producir por:

Realizar trabajos con tensión sin protecciones adecuadas. *No tener en cuenta las normas de seguridad establecidas. *Aislamiento insuficiente de los conductores de línea y de los receptores. *Utilizar tensiones mas altas a las de la normativa.*Sistemas de protección inadecuados en instalaciones eléctricas.

Protección por aislamiento de las partes activas:

deberán estar recubiertas de 1 aislamiento que no pueda ser eliminado mas que destruyéndolo.Pinturas,barnices,lacas no valen como aislante.

/

Las superficies superiores de las barreras o envolventes horizontales son fácilmente accesibles deben de responder como mínimo al grado de protección IP4X o IP XXD.

Contacto eléctrico indirecto:

se produce cuando la persona entra en contacto con una masa que se ha puesto en tensión de forma accidental por 1 fallo de aislamiento. El REBT define la puesta a tierra como la uníón eléctrica directa, sin fusibles ni protección alguna, de 1 parte del circuito eléctrico o de 1 parte conductora no perteneciente al mismo mediante 1 toma de tierra con 1 electrodo o grupos de electrodos enterrados.

I Diferencial:

es un dispositivo que interrumpe el circuito cuando existe un fallo de aislamiento.Así evitamos que las personas se electrocuten. En condiciones normales la corriente entra por un conductor y sale la misma por el otro Ia=Ib, cuando detecta un fallo de aislamiento ya no se cumple esta condición y los contactos se abren evitando la electrocución de las personas.*Alta sensibilidad 30mA, media300mA y baja 1,2,3ª.

Protección contactos indirectos:

Interruptor diferencial o transformadores de aislamiento.

Esquema TT:

Consiste en la combinación de la puesta a tierra de las masas y el uso del diferencial como elemento de corte ante 1fallo.El neutro del transformador también se conecta a tierra.

Protecciones:

diferencial, fusibles, automáticos.

Esquema TN:

Desaparece la puesta a tierra de las masas distinto al de la alimentación, solo se mantiene la puesta a tierra del neutro del transformador de distribución.Las paredes y suelos aislantes deben presentar una R no inferior a 50KΩ si la V no es superior a 500V y 100KΩ si la tensión es superior a 500V.

Protección por separación eléctrica

Consiste en separar eléctricamente el circuito de la instalación del local de la alimentación eléctrica. Así en caso de fallo de aislamiento no aparece ninguna tensión respecto al suelo gracias al transformador de aislamiento.

Protección contra sobreintensidades:


son debidas a sobrecargas y cortocircuitos.

Contra sobrecargas:

interruptor automático o cortacircuitos fusibles.

Contra cortocircuitos:

fusibles e interruptores automáticos.

Ley de prevención de riesgos laborales:

La finalidad de esta ley se resume en los siguientes aspectos:*Prevención para evitar riesgos. *Reducción o eliminación de los riesgos del trabajo.*Formación de los trabajadores.*Planificación de la prevención.

AENOR:

asociación española de normalización y certificación.

Normas de seguridad con tensión:

Las personas que trabajan tienen que estar formadas.*Hacer uso correcto del equipo de trabajo y EPI.*Verificar ausencia de tensión.*Está prohibido tocar y hacer trabajos en AT.*Para maniobras utilizar banqueta,pértiga,guantes…*No llevar accesorios metálicos. *Vestirse con ropa adecuada.*Informarse sobre precauciones de los aparatos.*No tirar de los cables de las maquinas.*Respetar señalización.

BT=

AutorizadosAT=
Cualificados.

5REGLAS:

1. Desconectar todas las fuentes de tensión mediante interruptores o seccionadores que aseguren su cierre inesperado.2.Prevenir posibles realimentaciones durante el tiempo de trabajo.3.Verificar la ausencia de tensión antes de empezar a trabajar.4.Poner a tierra y cortocircuito todas las fuentes de tensión.5.Proteger frente a elementos próximos en tensión, en su caso, y colocar señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo.

Entradas relacionadas: